el pájaro azul

En plena selva del Brasil, una bandada de pájaros salvajes canta y baila alegremente, entre ellos un pequeño guacamayo recién salido del cascarón, cuando una banda de cazadores furtivos atrapan a toda la bandada, para ser vendidos de contrabando. El pequeño guacamayo va a parar a los Estados Unidos, pero la caja en que va encerrado cae del camión de los contrabandistas, en el nevado pueblo de Moose, Minnesota, donde es adoptado por una niña llamada Linda, quien lo llama Blue.

Quince años después, Linda y Blue tienen una relación que va más allá del simple vínculo entre amo y mascota. Cierto día, pasa por la librería de Linda un ambientalista brasileño llamado Tulio, quien la convence de viajar a Rio de Janeiro, pues Blue es el último macho de una variedad de guacamayo a punto de extinguirse, y él cuenta con una hembra de la misma especie en un refugio en pleno centro de la ciudad. Aunque duda en un principio, sobre todo por cuanto Blue no sabe volar, Linda accede y viaja junto a Tulio.

En plena época de carnaval, Blue es llevado al refugio, donde conoce a Perla, la hembra que conserva Tulio, quien sólo quiere escapar del lugar y volver a la selva, lo que choca de inmediato con el estilo de vida hogareño y cómodo de Blue. Sin embargo, cuando el refugio es asaltado y ambos guacamayos robados por contrabandistas, deberán hacer a un lado sus diferencias y apoyarse. Y perder el miedo a volar…

Continuamos con la puesta al día de los rezagados, esta vez con Rio, el tercer intento de 20th Century Fox por ampliar su universo animado, tras la exitosa saga de Ice Age, Anastasia y las fallidas Titan A.E., y por agarrar un pedazo de la torta que hasta ahora parecía dominada mayoritariamente por Pixar, Dreamworks y, pisando tímida pero fuertemente, Ghibli. Y si bien es un intento modesto frente a las obras que ofrecen sobre todo la filial Disney y la empresa nipona, no por eso resulta menos digno.

Abundante en momentos divertidos, escenas de acción bien construidas, secundarios muy divertidos (los pájaros Rafael, Pedro y Nico, más el bulldog Luis) y por primera vez en un filme animado de la Fox, musicales y secuencias de baile que no desentonan para nada.

La cosa funciona, principalmente por la buena dirección de Carlos Saldanha, brasileño de nacimiento, que ya había dirigido, precisamente, la segunda y tercera películas de La Era del Hielo, y como codirector de la primera de ellas. O sea, un director que, sin ser un genio, consigue crear universos vivaces y ágiles.

Rio constituye una opción más que válida a la hora de escoger una película que ver un domingo o cualquiera de estos días de vacaciones, ya que tiene suficientes momentos para que su público objetivo esté interesado en seguir el filme hasta el final. O al menos, les dará ganas de bailar Real In Rio, la contagiosa samba que sirve de principio y final a la película (con tal de que se alejen de la monstruosa influencia del reggeton y de los turros, vale). Y si bien no tiene la profundidad de otras obras recientes del género animado, el adulto que le toque acompañar a los sub 15 a verla, no sentirá en ningún minuto que lo están tratando de hacer tonto. Lo que siempre se agradece.

Ya sabe donde encontrarla ^ ^

***

RIO

Director: Carlos Saldanha

Voces: Jesse Eisenberg(Bloo); Anne Hathaway(Perla); George Lopez (Rafael); Will I. Am (Pedro); Jamie Foxx(Nico); Tracey Morgan (Luis); Leslie Mann(Linda); Rodrigo Santoro(Tulio).

Animación

2011

RECUERDEN!! EL CONCURSO CON IMPACTO HD ESTÁ VIGENTE HASTA EL 30 DE ENERO!! EL SORTEO Y LOS RESULTADOS EL DIA 31!! UD. YA PARTICIPÓ? NO SE QUEDE AFUERA!

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s