el alumno modelo

Es 1925, y Albert (Colin Firth), Príncipe de Inglaterra y Duque de York, debe ofrecer un discurso a nombre de su padre, el rey Jorge V; pero su tartamudez y nervios lo traicionan y la exposición termina siendo un desastre.

Con un problema que afecta tanto su autoestima como a su imagen pública y hasta su ánimo, Albert es convencido por su mujer, Elizabeth(Helena Bonham-Carter) para visitar al terapeuta Lionel Logue (Geoffrey Rush) para que lo ayude a superar sus dificultades al hablar. Albert en un principio se rehúsa, pero tras una simple demostración, Albert accede e inicia un largo tratamiento de dicción con Logue.

Años después, tras la muerte del Rey Jorge V (Michael Gambon) y la mala gestión y posterior renuncia de su hermando David, llamado Eduardo VIII(Guy Pearce) para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, Albert se ve obligado a asumir el trono de Inglaterra, aumentando su inseguridad al hablar en público, en momentos en que la radio se ha convertido en el medio de comunicación más importante de su tiempo…

Como en mis vacaciones en febrero pensaba ponerme al día con los rezagados de 2011 y los primeros estrenos de 2012, decidí dejar todo los pendientes para ver ahora en enero. Por eso, no se extrañen si ven menos entradas, porque de no estar ante una obra maestra o un clásico, difícilmente motive escribir y leer sobre filmes con dos o más años de antigüedad.

Pero como El Discurso del Rey no es tan vieja, por un lado, y tenía pendiente comentarla en cuanto la viera -y lo que se promete se cumple…tarde, pero se cumple, por otro.

Y recuerdo al respecto algo que leí el año pasado. Si los nominados a la Academia fueran una sala de clases, Discurso… sería ese alumno mateo que siempre cumple con las tareas, tiene el uniforme impecable, se luce con los profesores, saca buenas notas, en fin, todo lo que hace es porque la autoridad le tenga buena. Puede ser buen alumno o tener buenas intenciones, pero se nota que su fin principal en la vida es obtener la aprobación de la oficialidad.

Bueno, eso pasa con el Discurso del Rey. Es una buena película, para nada sobresaliente, pero sí buena. Más que decente.

Pero a leguas se nota que está hecha a la medida de la Academia y otras entidades afines.

¿No me cree? Calculemos: historia basada en hechos reales + drama de época + cuento de superación + parlamentos emotivos y así seguiríamos. Ingredientes todos que le fascinan a los que tienen la misión de entregar reconocimientos.

Repito que no es para nada un mal filme. La historia está contada de manera ágil y se hace corta de ver, punto para la dirección de Tom Hopper. La actuación de Colin Firth es sobrecogedora, así como el muy buen trabajo del resto del elenco, incluyendo al siempre sobrevalorado Geoffrey Rush. La cosa funciona, no hay dudas.

Pero ¿funciona tan bien como para ganar un Oscar a la mejor película el mismo año que postulaban Inception, 127 Horas o La Red Social? ¿Funciona tan bien como para que Tom Hopper superase como director a Darren Aronofsky o David Fincher?

Cinematográficamente no, pero como cóctel de elementos y fórmulas archiprobadas si. Lo que en términos fílmicos no es realmente un mérito.

Como película bien, como obra maestra, no tanto. Como vendida de pomadas, resultó. Como objeto destinado a trascender…le falta.

***

THE KING’S SPEECH

Director: Tom Hopper

Intérpretes: Colin Firth; Helena Bonham-Carter; Geoffrey Rush; Michael Gambon; Guy Pearce; Derek Jacobi.

Drama

2010.

no se olviden! aun pueden ganar con ImpactoHd! El 30 de enero se acaba el concurso!!

fretamalt@hotmail.com tw@panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “el alumno modelo

  1. …………………………………………………..
    …………………………………………………..
    …………………………………………………..
    El cerebro de Resenheitor
    N. DEL R: eso es lo que pasa cuando cae baba por litros al pajearse sobre el teclado…
    N. DEL R 2: Vale por pasarte…echaba de menos un pelotudo a quien editarle los post…y que me suba el rating.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s