CINEPATA AWARDS: EL TOP TEN 2011

Cuesta cada vez más hacer un top 10 anual. No porque falten películas buenas, que las hay, y harto, por mucho que los pseudointelectuales de siempre digan lo contrario para justificar el uso de Netflix y el fuckin’Cuevana. No porque las salas estén dominadas casi exclusivamente por cine maninstream quiere decir que todo lo que se estrena sea horrible. El grueso de la producción hollywoodense lo es, para que andamos con cosas, pero de que hay películas bastante buenas, las hay.

El gran problema es que no siempre se estrenan en salas cuando deberían. Y cuando se estrenan, se hace todas juntas, y como los factores tiempo/dinero no siempre se acompañan, hay que optar por el descarte.

Es por eso que muchas buenas películas difícilmente tengan cabida en este ranking. Primero, porque no llegaron a las salas (Hanna, Paul, 30 Minutos o Menos), o como el caso de la gran mayoría, porque de llegar no lo hicieron en su momento (varias de ellas fechadas como 2011 pero sólo llegarán este año, como Sherlock Holmes, Tin Tin o Un Zoológico en Casa), o no hubo tiempo de verlas (Capitan America, El Precio del Mañana, Los Muppets) o porque aun cumpliendo los requisitos para las tres estrellas de cinco, les faltó ese que se yo para quedarse con mayores laureles. Es el caso de Fright Night, Amanecer (que insisto, es mucho mejor que sus predecesoras), Rio, Cars 2, Los Agentes del Destino, Agua Para Elefantes, en fin.

Como fuera, haciendo la limpieza de cuales títulos si llegaron a las salas, el top 10 final ha quedado así:

10.-Medianoche en Paris

La divertida y surrealista historia de un aspirante escritor y sus noches en una Ciudad Luz de otra época dan cuerpo y alma al mejor filme de Woody Allen en años. Recuperando el sentido del buen humor que marcara sus mejores años, Allen se recupera de años de andar a los tumbos. Para ser alguien que siga estrenando una vez al año, a decir verdad, venía pegándose guatazos y latazos, esta obra, fantástica y sencilla a la vez, resulta reconfortante.

9.-Desconocido

Pese a que ya tiene una cantidad respetable de años, lo cierto es que Liam Neeson se ha sabido convertir en uno de los grandes del cine de acción de la actualidad. Veamos: entrenó a Obi Wan Kenobi, a Batman, comandó a Los Magníficos, hizo zumbar medio París para encontrar a su hija adolescente, y esta vez, recorre Berlín tratando de recuperar su identidad, su pasado…y salir vivo del entuerto.

8.-Rango

Cierto que no es la mejor película animada del 2011 (ver Cinepata Awards parte I) pero como nos estamos limitando a estrenos en salas, Rango es la que salió mejor parada, con un relato abundante en epifanías y momentos oníricos que desmuestran que estos no son privativos del cine “arte”, sino que bien utilizados pueden dar lugar a muy buenas historias. Este camaleón saca la cara por un cine animado que no brilló tanto como en otras oportunidades.

7.-Ocho Minutos para Morir

Un hombre despierta en un tren y tiene ocho minutos para evitar un atentado terrorista. Y si no lo logra, debe volver a hacerlo. Y otra vez. Y otra más. Hasta que resulte. La segunda incursión cinematográfica de Duncan Jones confirma lo que ya venía anunciando en su filme debut, Moon. Es decir, que le acomoda la ciencia ficción y que lo que prometía hace dos años es una realidad. Uno de los buenos directores de la actualidad. del que muchos queremos ver más.

6.-Thor

El segundo gran paso, tras Ironman 1 y 2, rumbo al surgimiento de los Avengers, y el primer acercamiento del director Kenneth Branagh al cine más mainstream, además del debut en protagónico de Chris Hemsworth, una Natalie Portman en la cresta de la ola (pero sin opacar a su compañera Kat Dennings que se defendió bastante bien) y Anthony Hopkins, como los dioses, fue mucho mejor de lo que esperábamos. Siguiendo la tendencia actual del cine superheroico (más cuerpo, alma y cojones que músculos, explosiones y onomatopeyas), la llegada a la tierra del hijo de Odín salva más que dignamente de su primer acercamiento al live action. Entretención y aventura pura y simple. Y se agradece.

5.-Gigantes de acero

Robots boxeadores, un autómata en busca de oportunidades, y un padre buscando reencontrarse con su hijo. Lo que daba para ser una película de mierda, se alzó como una de las grandes sorpresas del 2011, con abundantes momentos de diversión total y otros de sincera y abundante emoción. Hasta un director del lado de abajo del montón como Shawn Levy tiene derecho a achuntarle una vez en la vida.

4.-Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2

Partió como una corta historia fantástica para niños. Terminó como una novela de 800 páginas realmente compleja. Se convirtió en el gran fenómeno multiformatos del siglo 21, y el tiempo se encargó de convertirlo en leyenda. Y su adaptación al cine estuvo a la altura. El mundo no será el mismo sin Harry Potter ni el resto de la pandilla de Hogwarts, cierto, pero ahora debe descansar. Cumplió su misión, y se ha ganado el derecho de vivir en paz. Y el mundo se volvió un lugar un poco mejor.

3.-Super 8

Ese amor por el cine de matiné, aventuras y por ese tan adorable sentimiento que todos tuvimos alguna vez de construir nuestros propios mundos. Más que una película de ciencia ficción y aliens, el trabajo de J.J. Abrams es un sentido homenaje a la sed de aventuras y hazañas que acompaña el paso de la infancia a la adolescencia, y de ahí a la madurez. Pero además rinde tributo a Stephen King y a Steven Speilberg (quien además produce el filme), cuya devoción ha hecho de Abrams el gran realizador que es, y a quienes debe más de un concepto.

2.-X Men: Primera Generación

O cómo hacer un reboot bien hecho. Tras los bajones con X Men 3 Y Wolverine, y con Marvel echando toda la carne a la parrilla para Avengers, la saga X estaba en muy mala posición. Pero el regreso de Bryan Singer, como productor, y con el cada vez más cotizado Matthew Vaughn como director, el borrón y cuenta nueva de la galería de mutantes se alzó no sólo como una muy buena y realista versión del mito, sino que además, como una de las grandes películas de superhéroes de todos los tiempos (Y claro, no olvidemos el cameo de Wolverine)

1.-El Planeta de los Simios, la Revolución.

Otra saga que venía con los bonos muy bajos y que necesitaba un pequeño ajuste. Más que ajustarlo, lo que hizo el director Rupert Wyatt fue retomar la historia original de la novela de Pierre Boulle, y contarnos lo que hasta ahora no sabíamos: como partió el auge de la civilización simia y el fin de la especie humana, al menos como especie dominante. Y vaya que lo hace bien, con una historia tan inteligentemente concebida como ágilmente contada. Y con un Andy Serkis que DEBE ser reconocido como el mejor actor del 2011, encargado de darle vida a Caesar, el simio que por primera vez dijo “NO!” y que por primera vez hizo que todo un cine se callara de la impresión. Y no era para menos.

Recuerden que todas estas películas están o estarán disponibles en Impacto Hd, para que consulte por ellas y se ponga al día. Y no se olvide!! Cual fue su primer dvd/br y gane junto a Impacto!!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “CINEPATA AWARDS: EL TOP TEN 2011

  1. No he visto Medianoche en Paris, pero coincido con el resto de la lista. Quiera meción honrosa a Capitán America y Fast five, que revitaliza la saga con una de las mejores secuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s