CINEPATA AWARDS 2011 parte II

Para empezar, muy Feliz Año Nuevo 2012 para todos!!…y no tema, el mundo no se va a acabar. Si hemos sobrevivido dos años de Piñera, sobrevivimos cualquier cosa. Ahora, vamos al grano.

MUSICA

-Disco del año:.DESIERTO. La culpa no es mía, ni que me puse exigente. Pero desde hace unos años, cuando experimentos como iTunes empezaron a vender canciones sueltas (puto Steve Jobs, aunque me odien), tendencia a la que se pegaron Amazon y otras marcas, que lo que se entiende por disco, es decir, diez o doce canciones grabadas en la misma placa, empezó a quedar out. Y cada día se lanzan menos. Por eso, por mucho que este año hayan aparecido nuevos lanzamientos de bandas interesantes como Coldplay o los Red Hot Chilli Peppers, no entusiasma mucho saber que comprarse un disco va a dar, ahora más que nunca, lo mismo que bajarlo. Esperemos que el segundo aire del vinilo, que está pasando a ser un mero lujo a recuperar el protagonismo perdido traiga nuevos bríos a una industria musical que hace aguas.

Mención honrosa: Why Pink Floyd? La colección remasterizada de la discografía de una banda que, junto a los Beatles, está por sobre cualquier criterio, gusto o circunstancia, constituye la mejor prueba de la importancia de los Floyd en el ámbito de la música universal. Este relanzamiento, unido a la inminente visita de Roger Waters en marzo, más el estreno del documental Behind The Wall, confirman uno de los clichés del año: son buenos tiempos para ser floydiano.

-Disco nacional del año: MÚSICA LIBRE-LOS BUNKERS

Nunca pesqué la Nueva Trova. Siempre me pareció que era música para gente enormemente engrupida, o bien para escolares cancheros tratando de conquistar chicas. Mis recuerdos sobre Milanés, Silvio y toda esa manga de barbones de bolsito y poncho artesanal (que bien los retrataron los Prisioneros en Nunca Quedas Mal Con Nadie) se remiten a eso y a paseos a la playa de noche con algunos tragos de más. Eso, al menos hasta ahora, que una de las mejores bandas de la escena nacional recogió un puñado de canciones de Silvio Rodríguez y, más allá de reproducirlas, prácticamente las recreó. Nunca hubiera creído yo que canciones como Sueño con Serpientes, Santiago de Chile o Angel Para un Final (explotada hasta el cansancio tras la tragedia de Juan Fernández) podían llegar a sonar con la energía y el vigor que su creador jamás pudo darles.

Mención honrosa: Otra cosa es con Guitarra-Chancho en Piedra. Prácticamente lo mismo que el anterior, pero enfocado en el folklore nacional de distintas épocas, destacando su actualización del divertido Cirilo Murruchuca, de Los Caporales.

Si al final, un remake puede quedar igual o mejor que el original. Los Bunkers y los Chanchos así lo han demostrado, con discos muy respetuosos de su original, que no sólo rinden tributo, sino que además, los ensalzan tremendamente.

-Concierto del año: Paul Mc Cartney

Precedido de una polémica tan antigua como trucha, y de una cuasivenida en el 2010 frustrada por un clásico futbolero, apareció por segunda vez en nuestro país Sir Paul McCartney. Y si, el caballero tiene casi 70 años de edad, pero se mandó un show que dejó como kermesse de colegio a maquinarias, lolapalosers y festivales con chorrocientos mil grupejos que nadie conoce. Tocando sin parar por más de dos horas, bombardeando especialmente con su repertorio beatle, convirtiendo canciones de tres minutos y dos o tres acordes en himnos de estadio, reventando nuestras cabezas con Live and Let Die y llevándonos a otra dimensión con la parte final de Hey Jude. Simple y directa manera de decirnos porqué tiene a su haber varias páginas en la historia de la música.

TELEVISION

-Programa del año(cable): El Precio de la Historia, History

Fue lejos el programa de cable que más disfruté en el año. Las mil y una cosas que suceden en la casa de empeño de Rick Harrison, su padre Richard, el Viejo, y su hijo Corey, Big Hoss…ah, y el rey de los pelotudos, Chum Lee, el suche. Tal como dice Rick en el opening, “nunca se sabe que entrará por esa puerta” Y así es. La cantidad inimaginable de tesoros, reliquias, cachureos que llega a sus manos es enorme, así como la historia que trae cada una de ellas. Cada día se aprende algo nuevo, hasta que llega el momento de regatear y concretar cada transacción. Interesante y entretenido a la vez. Así da gusto.

-Programa del año(tv abierta) El Club de la Comedia-CHV

Si, ya lleva varios años de transmitirse, pero este 2011 alcanzó la que ha sido, por lejos, su mejor temporada. Uno se da cuenta de eso más allá del buen nivel de los contenidos, sino por cómo han calado en la población. Cuando vez a cabros chicos citando al Ratoncito, al Topo Nazi, a la Rosa Espinoza, al tirrible Jefe, la Guatona Candy, Tatayaya, Justin Bobby, los Machiturros, Canal Pirata, Jesús y Judas Traidor, el Sr. Cuico’s, la Doña, Miss 37, en fin…hace muchos años que no se daba en la televisión chilena un fenómeno de esta naturaleza. Y que un fenómeno como éste se produzca en tiempos en que la producción nacional está cada vez más vomitiva, produce alivio.

Mención honrosa: Los Archivos del Cardenal (habrá tenido sus baches, pero hay que reconocer la valentía de presentar una historia como ésta en pleno reinado de Hinzpeter -vamos, todos sabemos quien manda aqui, y no es el Piñufla- y mostrar esa cara de la historia reciente que no sale en el cuentito de hadas de Quercia y sus secuaces); cerca estuvo también En su Propia Trampa, aunque si no se hubiera convertido en una competencia por ver cual disfraz de Emilio Sutherland era más simpático, hubiera terminado muy algo. Con todo, la mordida que tío Emilio recibió de un perro cerca de la Vega Central, debe estar entre uno de los momentos más freaks del último tiempo.

 

LITERATURA

-Libro del año-nacional: EMPATE: EL HORROR DE BERKOFF, Francisco Ortega /POLICIA DEL KARMA, Jorge Baradit y Martín Rodríguez

Ya sé que van a salir pataleando algunos por mencionar autores que conozco en persona, pero como el medio ñoñísitco/fantástico/scifi chileno es tan enano, que tanta cosa. Además, hay que decirlo, fue lo que más me dio gusto leer este 2011. Por un lado, una novela sobre como lidiar con los fantasmas, pero no con los ectoplasmáticos, sino que con los del pasado. Una narración que asusta, estremece, pero además, emociona.

En cuanto a PDK, insistimos en que es un hito que marca un antes y después en las letras nacionales. Novela gráfica, narrativa, campaña viral, soundtrack…un poco de cada cosa, para armar un todo único e irrepetible. Sublime.

-Libro del año-extranjero: LOCKE AND KEY, BIENVENIDOS A LOVECRAFT Joe Hill & Gabriel Rodríguez

Fue el gran año de la novela gráfica en Chile, y se cerró con broche de oro, como no podía ser de otra manera, con la saga que puso a los comiqueros nacionales en el ojo del huracán, en la mira de las empresas gringas del ramo, con Gabriel Rodríguez como su máximo exponente. La saga, publicada en 2008 por la pequeña editorial estadounidense IDW demuestra que cuando pones en tu obra sesos, corazón y alma, puedes romperla con todo. Una historia de espíritus, monstruos y pesadillas, que ni bien se anunció su lanzamiento en español por Arcano IV, provocó, literal y justificadamente, una explosión.

 

Próximamente…EL TOP 10 DEL 2011

y no se olvide de seguir participando con Impacto HD!! díganos cual fue su primer bluray y su primer dvd, y gane!!

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s