CINEPATA AWARDS 2011: PARTE I

Movidito fue este año, y no porque la tierra se sacudiera de nuevo (bueno, se sacudió, pero no aquí) sino que, luego de los numeritos de Hidroaysén y la crisis en la educación, aparte de la nula capacidad del gobierno actual de tomar el toro por las astas, la gente, la verdadera, esa a la que nadie escucha, salió a la calle. Y gritó. Y se hizo escuchar. Claro, pegado tenía al lumpen de siempre, mononeuronales cuyo único seso en la cabeza venció hace rato. Pero que el país no ha vuelto a ser el mismo desde entonces, es un hecho, y vaya que da gusto. No es un buen año para el político tradicional, y se agradece. En fin, vamos con la primera parte de los CINEPATA AWARDS 2011!!

CINE

-La que pudo ser la gran película del 2011 y no lo fue: LINTERNA VERDE

Vamos viendo, Mujer Maravilla y Linterna Verde son, junto con Batman y Superman, son los grandes valores superheroicos de la DC Comics (cuyo relaunch aún no me compro del todo), y este año llegaban por fin en liveaction, para dar en el gusto a todos sus fans. Pero la serie de tv de Wonder Woman no pasó del piloto. Y la película de Linterna Verde, no obstante los buenos efectos especiales, el abundante fan service y la cantidad de personajes incluidos, además de ser una más que digna adaptación de Origen Secreto, la más reciente actualización de su surgimiento, simplemente no tuvo por donde enganchar con el espectador. Con todo, me sigue gustando, y junto con mi mujer creo que somos las únicas personas en Chile a las que le gustó Linterna Verde.

-Actor que mejor se vio en pantalla este año: JAMES FRANCO

Condujo los premios Oscar este año, estatuilla que rozó con su notable performance en 127 Horas, donde el sólo es capaz de echarse al hombro una historia complejísima. Entre medio jugó una vez más con la comedia en la fallida Your Highness, pero se volvió a vestir de gala para protagonizar Planeta de los Simios, la Revolución, como Will Rodman, el científico que por querer un bien para la humanidad, indirectamente causará su desaparición. Franco ya no necesita ser el mejor amigo/enemigo de Peter Parker, ahora es un actorazo.

Cerquita tuvimos a Andy Serkis, también de Planeta… dándole vida a Caesar, el chimpancé que dará el primer paso hacia una nueva etapa en la evolución. Si no lo nominan a nada por este rol, es para que Al Qaeda destruya el teatro Kodak en plena premiación.

-Actriz que se vio mejor en pantalla este año: NATALIE PORTMAN

Lo dijimos hace doce meses. 2011 será el año de Natalie Portman: con su rol en El Cisne Negro se echó al bolsillo cuanto premio le pusieron al frente. Se divirtió de lo lindo con Ashton Kutcher (Amigos con Derechos); convenció a Thor de quedarse en la Tierra y fue madre. El mejor año en la carrera de una de las actrices más importantes, sino la más, de esta generación.

-Villano del año:SEBASTIAN SHAW (KEVIN BACON) Y MAGNETO (MICHAEL FASSBENDER), por X MEN: PRIMERA GENERACION

Por primera vez, empate. Kevin Bacon, en el rol del excéntrico Sebastian Shaw, ex cazador de judíos durante la guerra, devenido en cazador de mutantes para usarlos a su antojo en pro de la conquista del mundo, que tuvo la mala suerte de conocer a un niño con capacidades para controlar los metales. Mismo niño que de adulto se uniría al idealista Charles Xavier para finiquitar su venganza, pero aún más, abrir su propia agenda y perseguir la dominación mutante sobre la faz de la tierra. Michael Fasbender se puso en los mismos zapatos que Sir Ian Mckellen, y vaya que le dio valor a su personaje. Cada uno a su manera, cada uno con sus propios fines y medios.

-Mejor secuencia inicial: PLANETA DE LOS SIMIOS: LA REVOLUCION

Una camada de monos chimpancés viviendo su rutina normal en plena jungla. Pero la tranquilidad dura hasta que llega el hombre, atrapando a la totalidad de simios del lugar, para ser llevados a un laboratorio, en el que serán usados como animales de prueba. La rabia de una de ellos, Ojos Brillantes, protegiendo a su crío acabado de nacer, algo que no debería producir mayores consecuencias, desencadenará una serie de eventos catastróficos para la humanidad. Secuencia de diez, quince minutos que nos da las primeras señales de lo que nos espera para los próximos siglos…

-Canción mejor usada en una película: ARMY OF ME, Bjork en Sucker Punch

Está entre lo peor del año, pero el uso de buenas canciones pop en las alucinaciones de Baby Doll y sus compañeras de reclusión impidió que la película se fuera de un viaje al WC. Y esta canción de Bjork, primer single de su disco Post, de 1995, resulta venir muy al pelo con la historia que se cuenta.

-Mejor director: J.J. ABRAHAMS por Super 8

J.J. salió más que bien parado con sus versiones de Misión Imposible III y, sobre todo, Star Trek. Este año, con Super 8 se la jugó con un proyecto personal, que resultó no sólo un sentido homenaje al cine de matiné, sino además una notable película de ciencia ficción, matizada con una buena reflexión sobre el fin de la inocencia. Todo eso deriva en una de las grandes películas del 2011. Ahora J.J. se pone detrás de las cámaras para la secuela de Star Trek, y uno sólo puede decirle “Haz lo que quieras”.

-Mejor película animada: BATMAN AÑO UNO

Como ha venido siendo la constante, hubo harto cine animado este 2011. Y cuando el año partió con una muy inteligente cinta como Rango, las cosas pintaban bien. Pero ni tanto. Cierto que hubo cosas entretenidas y buenas, pero ninguna al nivel de las joyas que hubo antes. Ni siquiera Pixar, que con la débil Cars 2 apenas mantuvo el buen nivel, sin sobresalir mucho. Hasta que se lanzó este filme, el más reciente, y por lejos el mejor, trabajo de Warner en conjunto con DC Animated. La adaptación de la insuperable miniserie escrita hace 25 años por Frank Miller con el origen del hombre murciélago fue por lejos el mejor trabajo animado del año, y un buen aperitivo para los que esperamos con angustia el estreno de The Dark Knight Rises.

-Mejor película chilena: QUE PENA TU BODA

Pese a que se estrenó menos que en otros años, fue un buen 2011 para el cine chileno ya que, pese a la dispar calidad de los estrenos locales, lo cierto es que, salvo la funesta Dios Me Libre, la mayoría de ellos anduvieron bien en público y crítica. Aclaro desde ya que no he visto Violeta se fue a los cielos*, ni Gatos Viejos, y honestamente no me quema la cabeza la necesidad de verlas. Cosa de gustos. Como he dicho antes, el cineasta chileno tiene el defecto de no poner atención al público, de no interesarse en enganchar con quien paga la entrada. Por eso, QPTB destaca no sólo en cuanto inicia un ítem nunca abordado antes en el país (las secuelas) y porque, por muy plaza italia para arriba que sea su target (lo que no es tan así tampoco), engancha con su público objetivo. Y más. Por eso da gusto que haya andado tan bien en cartelera y aunque tardó, llegó a superar los 200 mil espectadores. Esos cinéfilos de cuevana que se hacen llamar críticos habrán estado entre esos miles? o aún están esperando verla gratis?

-Epic fail del año: SUCKER PUNCH

Estética de video juego, chicas guapas, música pop, un director con cierto oficio. ¿Qué falló y qué hizo que una apuesta atractiva como Sucker Punch se fuera derecho al carajo? Simple: alma. Mucho efecto especial, mucha minifalda, pero poco seso y una historia más enredada que un plato de fideos hicieron de la más reciente película de Zack Snyder un guatazo de proporciones. Cuando el trailer de Batman Arkham City y de la reedición de El Señor de los Anillos en bluray, incluidos en el dvd, le ponen mil patadas en el trasero a la película que preceden, es porque algo no anda bien. Que alguien vigile a Snyder ahora que está ocupado con Superman, tiene de todo para romperla…esperemos no tener que rompérsela a él.

Próximamente: Cinepata Awards 2011, en música, tv y libros, y el Top 10 Anual!!…Y no lo olviden: Impacto Hd te premia!! Participa!!

*Al final, si vi Violeta se fue a los Cielos, pero honestamente me pareció una pérdida de valiosos minutos. De no ser por la soberbia actuación de Francisca Gavilán, usaría el disco de posavasos.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s