el karma del camaleón

Acostumbrado a vivir en un terrario, donde juega a ser actor con muñecos y juguetes olvidados, un camaleón ha llegado, luego de un accidente carretero, en pleno desierto de Mojave.

Luego de consultar con un armadillo, y de salvar apenas de ser devorado por un águila, el camaleón llega a un pequeño pueblo, llamado Dirt, donde, buscando algo de reconocimiento, se presenta a sí mismo como Rango, un temido pistolero que dio cuenta de una familia de cuatreros.

Impresionando a la población, y con una gran suerte de su parte, Rango consigue ganarse el puesto de sheriff, justo cuando el pueblo pasa por una gran sequía y el agua se ha convertido en un bien tan escaso, que quien sea dueño de ella, prácticamente lo controla todo. La búsqueda del vital elemento coincide entonces con una búsqueda que para Rango es fundamental: la búsqueda de sí mismo.

Rango,película animada de 2011 con la que me vine a poner al día de una vez por todas, tiene un doble carácter. Por un lado, es corolario de una temporada 2010 brillante para la animación, que nos dio cinta tras cinta realmente notable. Pero por otro, marca un dramático contrapunto con una temporada 2011 que también trajo hartos títulos animados, pero de un nivel más bajo. No malo, pero tampoco hubo filmes que la rompieran.

Así, Rango, aparece como un volador de luces. Uno puede pensar, en forma ingenua, pero legítima, que partir el año con un filme así de bueno, puede ser un buen presagio, una buena señal. Y pese a todo, Rango es más que una mera señal. Uno queda lamentando que el cine animado que vino después, sin estar del todo mal, no logre las mismas cotas de calidad.

Y si bien la cinta es abundante en escenas oníricas y surrealistas (la sed y la sequedad comenzando a causar estragos en un animalito acostumbrado al cautiverio) que pudieron haber chocado a más de algún padre que llevó a sus angelitos al cine, creyéndola otra película de monitos como esas que les compra en el súper para que no lo hinchen, hay que decir que en nada tergiversan o dañan la historia. Por el contrario, armonizan con ésta y ayudan a entenderla, ya que a través de ellas, comprendemos hacia donde va el personaje en esta vida.

Recurriendo a novedosas técnicas de animación, como es llenar a los actores de sensores de movimiento y hacerlos interpretar la película en vivo, para luego dibujar sobre los escaneados a los personajes, este filme, el primer intento de Industrial Light and Magic en la animación, y dirigido por Gore Verbinski, irregular director que esta vez nivela hacia arriba, Rango se alza como una entretenida y lograda pelicula que, por enredada que parezca en un principio, constituye un punto alto en la animación que sin duda, divertirá a todos por igual.

(ahora, si ud. vio o leyó Fear and Loathing in Las Vegas, ponga ojo!)

***1/2

RANGO

Director: Gore Verbinski

Voces: Johnny Depp; Isla Fischer; Abigail Breslin; Ray Winstone; Ned Beatty; Alfred Molina; Timothy Olyhant; Bill Nighy; Harry Dean Stanton

Animación

2011

Película que por supuesto puede encontrar en Impacto Hd…y no se olvide!! cuéntenos cuál fue su primer dvd/br y gane!!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s