situación de cuidado

En distintos lugares del mundo, cada vez más y más personas han caído enfermas, afiebradas e incluso muriendo, cantidad que crece con cada vez mayor rapidez, a partir de una mutación de los virus de las gripes porcina y aviar que se transmite sin control, por el mero contacto entre las personas.

La situación se está saliendo de control, y afecta por igual a países, poblaciones, grupos de poder, personas comunes y corrientes…y a medida que pasan los días, la desesperación provoca que salga a flote lo peor del ser humano…

Me habían hablado lo peor de esta película. Un asco, una lata, un enredo, que no sabe sacar provecho a un tremendo elenco y a una premisa más que interesante. Por lo mismo preferí guardarme hasta que apareciera en dvd y me doliera menos. Por otra parte, el hecho de que las últimas películas de Steven Soderbergh (The Girlfriend Experience, El Desinformante) me hubieran resultado unos latazos del porte de un buque tampoco ayudaba mucho. Hasta que llegó la hora de ponerme frente a frente con Contagio.

Vamos por partes.

No es un asco. Si, vemos secuencias de agonía y muerte, pero ni cerca del cine gore más repulsivo. He visto muertes más asquerosas en La Pasión de Cristo. Y más tripas en pantalla en cualquier programa de cirugías estéticas.

No es una lata ni un enredo. Aunque por momentos de verdad atrapa, la película tiene la mala costumbre de contar demasiadas historias juntas. La idea no es mala en sí, porque para comprender la magnitud del evento, necesitamos conocer el punto de vista de los gobiernos, de las ONGs, del ciudadano común, de las multinacionales, de la prensa alternativa. El problema es que en poco menos de dos horas, tratar de compactar tanta información, de la manera más detallista posible, al final resulta contraproducente.

No aprovecha una muy buena premisa: hasta que punto es capaz de caer el ser humano en una situación crítica. No vamos a descubrir la pólvora, aqui mismo luego del 27/F y la mansaca que vino después (saqueos, robos a casas, desabastecimiento) sabemos lo que sucede cuando las cosas se nos salen de las manos. Pero, y un poco relacionado con el punto anterior, la idea no queda bien desarrollada en tan poco rato.

Quizás si se hubiese planteado como una miniserie tipo HBO, la cosa hubiera resultado muy bien, sin medias tintas, sin vacíos.

Que no saca provecho a un tremendo elenco. En eso discrepo totalmente. Si algo hace que Contagio se descoloque totalmente es el buen trabajo de actores, y si bien Soderbergh no se la puede con la historia, si logra que su muy buen elenco le de la solidez que le falta para no irse a las pailas.

El resultado de todo este análisis no es concluyente. Contagio tiene todo para ser una película extraordinaria. Sin embargo, se quedó en la intención y, lamentablemente, las buenas películas no se hacen sólo con buenas intenciones. Con todo, está muy lejos de ser lo peor del año, y de pillarla un día en disco o en el cable así por casualidad, tampoco es para descartarla de plano. Sin olvidar, eso sí, que pudo ser mejor.

**

CONTAGION

Director: Steven Soderbergh

Intérpretes: Matt Damon; Marion Cotillard; Lawrence Fishbourne; Gwyineth Palthrow; Jude Law; Kate Winslet; Bryan Cranston; Jennifer Ehle; Elliot Gould

Suspenso

2011

se viene….Cinepata Awards 2011…lo mejor del cine, tv, música y literatura del año que se va…

PERO ANTES!!!

UN NUEVO CONCURSO CON IMPACTO HD!! estén atentos!!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s