cerrando con broche de oro

Bienvenidos a Lovecraft

¿Bienvenidos?

Tras la muerte de su padre, a manos de un desequilibrado ex alumno, y buscando superar esta tragedia, la familia Locke se traslada a la vieja mansión familiar de Keyhouse, en el pequeño condado de Lovecraft, una casona más antigua que el tiempo mismo, y llena de secretos.

Así, mientras el hermano mayo, Tyler, intenta lidiar con la culpa (pese a que pudo reducir al asesino no pudo salvar la vida de su padre, sin alcanzar a resolver las diferencias entre ellos) y la hermana del medio Kinsey intenta vencer los miedos quedados tras el crimen, Bode, el más pequeño, al intrusear por la mansión descubre una llave oculta en un altillo.

Tras revisar todas las puertas de la casa, Bode consigue abrir una olvidada puerta trasera, y al atravesarla, su cuerpo y alma se separan.

En esta nueva situación, pudiendo desdoblarse a voluntad, Bode recorre sin que nadie lo vea, los rincones más recónditos de la mansión…incluso ese altillo cerrado en un alejado sector del predio, donde Bode hace días cree haber oído a alguien…

El lanzamiento de Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft en español era un acontecimiento que se venía esperando prácticamente desde que se supo en Chile de la existencia de este cómic.

Escrito por Joe Hill (hijo de Stephen King) y dibujado por Gabriel Rodríguez, Locke & Key es publicado desde 2008 por la empresa independiente IDW, y su primer número se agotó a pocos días de haberse lanzado, todo un hito para un cómic ajeno a las grandes ligas (DC, Marvel). Y el ver año tras año a un compatriota ser nominado a los premios Eisner, solamente alimentaba más la ansiedad. Por eso, cuando a mediados de año Arcano IV anunció que compró los derechos para publicar la primera miniserie de esta historia, todo explotó.

Y cuando uno tiene en sus manos la más que aplaudible edición nacional, con Miguel Ferrada, Felipe Benavides, Alfredo Rodríguez y el propio Gabriel Rodríguez, un crá! y nuestro mayor crédito en la capital mundial del entretenimiento, uno entiende todo. Y agradece.

Porque en una época en que el cómic estadounidense se mueve entre dos gigantes que sólo se dedican a explotar macrosagas, matar y revivir personajes emblemáticos, y hacer borrón y cuenta nueva que quedará sin efecto en dos años más (cofcofdcrelaunchsuckscofcof) se agradece leer una historia inteligente, bien escrita, sobriamente dibujada, lo suficientemente bien hecha como para poner en aprietos al lector, toda vez que al mismo tiempo que le pone los nervios de punta, de repente asquearlo, es capaz de dejarlo pidiendo más y más. Engancharlo lo suficiente para dejarlo, pese a todo, esperando con ansias la próxima entrega.

Hill hereda lo mejor del talento de su famoso progenitor, al crear ambientes, atmósferas y pequeños mundos donde la maldad y el terror acechan demasiado cerca y vestidos de las formas más sutiles posibles, esperando por ese pequeño detalle que la saque a flote. El dibujo de Rodríguez, por su parte, es perfecto para la narración que Hill plantea, difícilmente otro artista hubiera encajado tan bien. El resultado de tal fusión es simplemente sobrecogedor.

No hay dos opiniones al respecto. En el mejor año para la narrativa gráfica chilena (ya sea en papel o web, se publicó más y mejor que nunca), cerrar el ciclo con la publicación de un trabajo bien hecho, que rompió más de un canon con su aparición, es tomar una buena decisión. Cerrar con broche de oro una temporada sublime.

(de hecho si al leer esta columna usted aún no tiene su ejemplar de Bienvenidos a Lovecraft en la mano siquiera, dése con una piedra en el pecho, y con otra más grande en la cabeza…que está esperando?)

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s