FIC 2011…apuntes

Tras una ComiCon que fue mejor de lo que esperábamos, pese a los problemas organizacionales, una FILSA que pese a los puntos altos, que los hubo, a decir verdad guateó bastante, y diversos imprevistos que nos impidieron ir a Valpo a la ConComics, @Alexa__Wolf y yo quedamos con una espinita clavada que queríamos quitarnos. Eso ocurrió el pasado fin de semana con la primera versión de la Feria Internacional del Comic de Santiago, FIC Santiago, evento que tuvo lugar el 9 y 10 de diciembre, y en las pocas horas que estuvimos ahi, la verdad es que lo pasamos muy bien. Aqui, algunos apuntes de lo vivido en la jornada del sábado.

-El lugar: Centro Chimkowe, Peñalolén. Muy buen lugar, hay que decirlo. Nada que envidiarle a centros como Espacio Riesco o Casapiedra, mejor incluso. Juega en su contra el estar demasiado lejos de todo (lo que hizo que nos perdiéramos un par de charlas) y no tener más salas de conferencias. Un solo auditorio complica, especialmente a la hora de pasar de una charla a otra y los cambios de público respectivos (aunque en rigor, era casi siempre el mismo).

-Pese a ello, la respuesta del público fue increíble. Se nota que hay gente interesada en la narrativa gráfica, especialmente la de producción nacional, lo que queda claro cuando uno calcula que hubo más gente haciendo fila para pedir autógrafos y llenando prácticamente la totalidad de charlas que en otras áreas. Además de abundante cosplay. Nuevamente, los fans hicieron la diferencia.

-Cabe destacar igualmente, la gran cantidad de editores y vendedores reunidos en un solo espacio. Arcano IV, Caleuche, RIL, Mythica, Unlimited, Bazinga!, Shazam!, Ediciones B, Ocho Libros, Café Comic, en fin. Y todos sacando saldos positivos. Queda pendiente, eso sí, la falta de Redcompra en varios de sus locales, que coarta un poco del poder adquisitivo del visitante.

-Se echó de menos a las agrupaciones de fans. Cierto, es una feria orientada esencialmente a comprar y vender, pero no hubiera venido mal conocer más de cerca lo que el ñoñismo organizado hace por mantener su serie fetiche en alto.

-A diferencia de la ComiCon de mayo, aqui no hubo productoras, canales de tv ni otros medios publicitando sus productos estrellas. Aqui no hubo nada de ello, y a decir verdad, ni se extrañó. Es que en realidad fue tan piñufla su apoyo en mayo, que de repente hasta fue mejor.

-Porque, sin apoyo oficial más que de unas pocas instituciones públicas y privadas, lo cierto es que haber logrado reunir a tantos autores nacionales, como Baradit, Cáceres, prácticamente todos los hermanos Rodríguez, Alberto Montt, Marco Cánepa, el equipo CabraLesa y todo el clan de la NGI, Ortega, Daniel, Martínez, Miguel Ferrada (#sisemequedóalguienafueranomepeguen) así como a creadores extranjeros como Salvador Sanz, Renato Guedes, Mathieu Bonhomme y Tony Moore fue un esfuerzo gigantesco, que valió totalmente la pena.

-Lástima no haber tenido tiempo para quedarse al lanzamiento de Locke & Key en español, vía Arcano IV (ver punto 1), lejos el evento principal de esta FIC.

-Durante años, hemos escuchado mucho sobre los premios Altazor, los artistas premian a sus pares, blablabla…Esta fue la primera vez que se entregaron los premios FIC, por votación popular a través de la red, y créanme, me parecieron harto más legítimos, transparentes y valiosos.

-Lo dije antes, si el mundo es chico, el ñoñoverso chileno es microscópico, ya que en un puro rato nos encontramos con muchos amigos y conocidos del ambiente. Lo cual es, por sobre cualquier otro motivo, la verdadera razón por la cual uno va a estos eventos. Compartir un muy buen rato con la gente que uno estima.

(y porque igual es un golpe tremendo para el ego que personajes notables como Francisca Solar, Francisco Ortega entre otros se acercaran a uno y no al revés. Quiere decir que algo estamos haciendo bien).

-Gran manera de cerrar el mejor año de la narrativa gráfica nacional. Ojalá el 2012 el nivel se mantenga, cuantitativa y cualitativamente hablando.

GANADORES PREMIOS FIC 2011:

Mejor Webcomic: SIENTO Y MIENTO, Alfredo Rodríguez (sientoymiento.cl)

Mejor guión: JORGE BARADIT, por Policía del Karma (Ediciones B)

Mejor dibujante: MARTIN CACERES, por Policía del Karma (Ediciones B)

Mejor cómic: POLICIA DEL KARMA de Jorge Baradit y Martín Cáceres

Mejor portada: POLICIA DEL KARMA por Martín Cáceres

Mejor comic extranjero publicado en Chile: LOCKE & KEY, BIENVENIDOS A LOVECRAFT por Joe Hill y Gabriel Rodriguez

FELICITACIONES!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s