cuentate una de vaqueros

En pleno desierto de Arizona, un hombre (Daniel Craig) que dice no recordar nada, ni siquiera su nombre, menos porqué lleva en la muñeca izquierda una aparatosa pulsera, acaba de despachar con sus propias manos a una pandilla de forajidos que intentaron robarle. Así, tras hacerse de sus caballos, armas y dineros, llega al cercano pueblo de Absolution, donde el pastor del pueblo le cura una horrible e inusual herida en el abdomen.

Poco después, y tras una pelea fuera de un bar, el individuo es detenido por el sheriff, quien lo reconoce como Jake Lonergan, un temido forajido, que es visitado por el coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford) el hombre más influyente del pueblo, que tiene algunas cuentas que ajustar con Lonergan.

Sin embargo, todo ello se verá interrumpido, cuando el pueblo es arrasado por extrañas, luminosas y rápidas naves voladoras que, mediante cadenas, atrapan a diversos habitantes del pueblo, el hijo de Dolarhyde entre ellos, hasta que Jake consigue derribar una de esas naves con la pulsera que tiene pegada al brazo.

Conscientes de que enfrentan un mal mayor, Jake, Dolarhyde y otros habitantes del pueblo cesan sus enemistades y parten en busca de estos extraños seres…

 

El todo no siempre es igual a la suma de sus partes. Adaptada de una novela gráfica de 2006 creada por Scott Mitchell Rosemberg, y con un guión a cargo de Damon Lindelof, Alex Kurtzman, Roberto Orci (parte del staff creativo de Lost), entre otros, dirigida por John Favreau y con un elenco encabezado por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, lo cierto es que Cowboys & Aliens tenía todo para ser una maravilla.

O sea, James Bond, Han Solo (o Indiana Jones) y la Dra. Trece en la misma historia.

Pero no, no fue una maravilla. Si fue un filme entretenido y cumplidor, pero para maravilla, le falta mucho.

¿Por qué? En primer lugar, porque las matemáticas y el cine obedecen a lógicas distintas que no necesariamente se complementan. Segundo, porque su director es Jon Favreau, un director cumplidor, que tuvo la buena suerte de dirigir una tremenda película en su vida (Ironman,2008) y que, por más que lo intente ya no lo podrá repetir. Lo habría hecho, de no ser porque agarró una mala costumbre: la de querer contar muchas cosas y muchos personajes en poco tiempo/espacio.

Esta necesidad de Favreau por abarcar mucho, apretando poco, es lo que provoca descalabros. El más peligroso de ellos, que para hacer una película necesitas, ante todo, un guión que te vaya señalando las pautas de como debes contar tu historia. Y por eso es que quedan vacíos difíciles de llenar a punta de efectos especiales que, si bien haces más entretenida la película, no necesariamente le da sustancia.

Como tampoco gana más sustancia con la presencia de un mal aprovechado elenco estelar donde es Olivia Wilde quien queda sobre dos pesos pesados como Craig (poco que aportar en esta película) y Ford (que, pese a todo, se ve cómodo en este tipo de papeles más acordes con su edad actual). Es la doctora Trece, que ha tenido un 2011 más que productivo, quien se apunta varios de los mejores momentos de la película.

Lástima, la idea era buena, los recursos excelentes, pero a veces simplemente, no se puede.

**

COWBOYS & ALIENS

Director: Jon Favreau

Intérpretes: Daniel Craig; Harrison Ford; Olivia Wilde; Sam Rockwell; Paul Dano; Clancy Brown; Keith Carradine

Western/Ciencia Ficcion

2011

P.D.: CONCURSO TERMINADO! IMPACTOHD HARA HOY EL SORTEO DE 4 PELICULAS ENTRE TODOS QUIENES PARTICIPARON. LOS RESULTADOS ESTARÁN DISPONIBLES DESDE EL LUNES!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s