leseras y mentiras

Si desde ya puede dar lugar a suspicacias el hecho de aparecer en un libro ajeno, o de un autor o autores conocidos personales o relativamente cercanos a uno, el hecho de comentar dichos títulos lo hace aún más cuestionable. Por eso mismo, y en honor a la transparencia y a la verdad hago presente las muy buenas relaciones que sostengo con Daniela González, autora y mastermind de CabraLesa, y con Alfredo Rodríguez, autor de Siento Y Miento. Y aclaro que esa situación no afecta en nada la objetividad de este comentario.

Lo cierto es que nadie puede negar el muy buen año 2011 que ha tenido la gráfica nacional. No sólo por el interés de ciertos autores de republicar material nacional y extranjero (hemos visto como Batman, Superman, Linterna Verde, Barrabases, Mortis y ahora Pepe Antártico se han tomado nuestros quioscos, con gran éxito) ni con la tremenda llegada que ha tenido el género con el público (vean lo exitosas que fueron la ComiCon, la ConComics y la ansiedad frente al próximo FIC, el 9 y 10 de diciembre) y sobre todo con que hay cada vez más gente no sólo subiendo trabajos a la red, sino además llevando al papel, con una excelente factura y un nivel artístico superior.

Se publica más y mejor, y estos dos últimos libros son prueba de ello.

CabraLesa, el Libro (RIL, 2011) recopila la primera temporada del webcómic del mismo nombre, creado por Daniela González a mediados de 2010, y que trata las aventuras y desventuras de cuatro amigas santiaguinas. Noelia, Fran, Berni y Barbara. Cada una con sus propios problemas, rollos personales, mundos propios y hasta situaciones jocosas que le pueden pasar a cualquiera. Si usted piensa que esta es una de tantas novelitas rosas sólo que con dibujos, o que es sólo otra copia de esperpentos como Sex and The City, se equivoca a cabalidad. La gracia de las historias de CabraLesa es que son protagonizadas por gente de carne y hueso, con vidas normales en situaciones normales. De esas personas que usted puede conocer en cualquier día y lugar, o que a usted mismo le debe haber ocurrido. El trabajo, los fracasos sentimentales, la homofobia, la maternidad temprana, son algunos de los tópicos que se plantean aqui. Y uno queda con la sensación no sólo de estar ante situaciones conocidas, cercanas, sino que incluso con ganas de conversar del tema, como queda claro tanto en las tiras, publicadas en cabralesa.com y en su sección anexa Crónicas de una Pecosa, firmada por Carla Fox.

Con un prólogo/precuela a cargo de nuestra estimada amiga Francisca Solar, portada de la próxima estrella nacional en el showbiz internacional Nelson Dániel, y con la colaboración de Diego Zúñiga, Kote Carvajal y Alfredo Rodríguez, el libro cuenta además con una suerte de “Greatest Hits” de Carla Fox y un portafolio de fan-art a cargo de talentosísimos creadores nacionales. El libro está disponible tanto en librerías como Shazam Comics, QueLeo, así como en el sitio web de su autora.

Respecto de Siento y Miento volumen 2, el Librito Verde, de Alfredo Rodríguez (Arcano Cuarto,2011), de su autor y obra ya hemos hablado anteriormente, lo que no quiere decir que lo pasemos por alto. Al igual que el volumen 1, el Librito Amarillo, publicado en junio pasado, seguimos conociendo la azarosa existencia de Alfredo, el Barbón, su mujer, la Clau y sus bebés Sofía y Antonia. Vida que, entre tanto trabajo, familia, compromisos, esfuerzos por bajar de peso, mamaderas, pañales, pizzas que van y vienen, y las distintas maneras de mirar la vida entre el hombre y la mujer, nos daremos cuenta que no es nada fácil. Historias narradas siempre a través de tiras de no más de una página, salvo un par de excepciones.

Al igual que en su primera entrega, y esa es la gracia que comparte con CabraLesa, este Librito Verde, que abarca la segunda temporada del webcómic tiene como gran virtud relatar en forma, breve, amena y graciosa esas pequeñas cosas que hacen más sabrosa la vida diaria. Cosas que le podrían suceder a cualquiera. Y es por eso la tremenda llegada que tienen webcómics como éstos con los lectores. Porque son situaciones que se ven más seguido de lo que uno cree.

Lo que el cine nacional ha logrado escasamente a lo largo de la historia, el webcómic lo ha hecho en menos de dos años, y por eso ha llegado al nivel en que están. Asumiendo que el público no es tanto y que el autor no es de otra especie superior…que sus vidas son más o menos las mismas…y que una buena historia puede estar a la vuelta de la esquina. Y a veces hasta más cerca.

SYM también se encuentra disponible en Shazam, QueLeo, Galería Plop! (Merced 349 local 7) y en su web sientoymiento.cl

no se olvide, el concurso de ImpactoHd está vigente hasta el 7 de diciembre! aprovechó el black friday?

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s