vidas pasadas, condenas futuras

Santiago de Chile, cualquier día de 2011.

A simple vista, un día corriente en una ciudad corriente. Sin embargo, algo está sucediendo.

Un vehículo militar surca rápidamente las calles de la ciudad. En su interior, un contingente de fuerzas especiales se prepara para una nueva misión, entre ellos, número 47, la jovencisima nueva integrante del grupo, quien escucha atentamente las instrucciones de su superior y las burlas de sus compañeros, mientras intenta explicarse que esta pasando aqui.

Un complejo operativo de redes y energías recorre los pasajes más ocultos de la región.

Un asesino en serie ha escapado de prisión.

Y una virgen lloró sangre.

¿Qué en el mundo es Policía del Karma?

No es un cómic. No es una novela. No es un cortometraje. O quizás si es, un poco de cada cosa.

Policía del Karma es un concepto engendrado por Jorge Baradit y dibujado por Martín Cáceres, que si bien fue presentado y puesto a disposición del público el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, ya venía mucho tiempo viralizando el inconsciente colectivo. Por eso, hablar de PDK como una novela gráfica, o un libro, o un cortometraje es…equivocado no es la palabra. Impreciso, o más bien sería reducir mucho el concepto, el que es demasiado amplio para concentrarlo en una sola palabra.

PDK es una obra mayor, digámoslo así, toda vez que aglomera una novela gráfica, cuentos y relatos asociados, cortometrajes (los no pocos trailers que han circulado en la red, así como los cortos de Reportajes del Misterio), banda sonora, sitios web. Todo un complejo creativo que tiene como esqueleto principal la novela gráfica de Baradit y Cáceres, basada en un relato del propio Baradit de hace algunos años.

PDK parte de la base: que sucedería si en una vida pasada cometiste un crimen, y éste fue tan grave que debes pagar por él incluso después de muerto? o más, que sucedería si existiese una fuerza policial especial dedicada exclusivamente a velar por el cumplimiento de dicha condena? peor, si existiera un tremendo aparataje estatal al servicio de estra fuerza?

Libro, novela gráfica, proyecto multimedia, da igual como se llame, lo cierto es que PDK es una obra mayor, un evento de aquellos que no siempre se dan en nuestro medio, de los que se ha hablado y se seguirá hablando en el futuro. Y que es precisamente en un futuro o tiempo paralelo donde nadie está a salvo.

Donde el poder del estado es invasivo. Donde el estado es un mero ente al servicio de poderes fácticos, el mero administrador de un gigantesco aparataje destinado a no dejar crimen sin castigo, la base de una sociedad mejor, o al menos eso dicen.

Difícil y arriesgada apuesta, pero por la que hay que sacarse el sombrero. Arriesgado, porque la novela gráfica jamás en el medio nacional tuvo agallas para un proyecto tan ambicioso, menos contar con el auspicio de una editorial gigantesca, por lo que hay que reconocer los méritos de Ediciones B en jugarse el pellejo en una creación que tenía más riesgos que certezas.

La notable aceptación que tuvo, en todo caso, PDK tanto en sus prelanzamientos, como en su estreno en sociedad durante la última Feria del Libro de Santiago (lejos fue lo mejor de una feria que tuvo poco que destacar), con muy buena venta en su primer día de venta, como la ovación generalizada a la obra llevan a pensar que estamos ante una de las obras fundamentales tanto de la novela gráfica nacional como de la literatura fantástica regional, y eso que ya estaba en un muy buen año. Ideal para terminarlo aún mejor.

Somos conscientes que PDK es una obra compleja, de alto costo en el mercado y su tamaño hace algo complicada su lectura, pero estos detalles son sólo eso, meros detalles que no empañan una obra majestuosa que justifica cada esfuerzo depositado en ella.

Nada será lo mismo tras PDK.

¿Qué? Aún está ahí? que espera, vaya por su ejemplar de PDK ahora!!! en todas las librerías del país.

(pero antes, no deje de participar en nuestro concurso junto a Impacto Hd!)

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “vidas pasadas, condenas futuras

  1. muy buena apreciacion de esta gran obra de Baradit y Caceres 😀 no apta para mentes muy sensibles o “cuadraditas” en todo caso. un golpe para los sentidos. y el arte es impecable.

    el unico problema es ir leyendolo en el metro xD

    me encantaria llevarme esa polera y ese gorro :3 como puedo participar???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s