el principio: la reseña

El mismo día en que Bruce Wayne ha regresado a Gotham City tras una larga temporada en el exterior, el teniente James Gordon arriba a la ciudad proveniente de Chicago, junto a su mujer embarazada, Barbara. Gordon sabe al lugar al que ha llegado, la que es considerada como la peor ciudad para vivir en todo E.E.U.U. por sus altos niveles de delincuencia, criminalidad y corrupción, de lo que no tarda en darse cuenta cuando su compañero Arnold Flass recibe sobornos a vista y paciencia de todos, bebe mientras patrulla y golpea al primer pobre diablo que se le cruce, por puro gusto.

Mientras eso sucede, y por motivos que sólo el conoce, Bruce Wayne irrumpe en los barrios rojos de Gotham, experiencia de la que sólo cosecha una paliza que lo deja en pésimas condiciones, y un intento de arresto por dos policías que además trataron de robar su billetera. Malherido, en la biblioteca de su mansión recuerda el hecho que lo llevó hasta este momento: sus padres siendo asesinados a la salida de un cine por un asaltante. Bruce Wayne cae en la desesperación: tiene los recursos, tiene los métodos, tiene la voluntad, pero algo le falta. Dar miedo. En el acto, un murciélago irrumpe en la sala y se apoya en el busto de su padre. Por primera vez en la vida, Bruce Wayne tiene las cosas claras.

Lo comentamos hace unos días. He aquí uno de los más esperados lanzamientos del 2011, y que desde que se supo que sería llevada a la pantalla por Warner/DC, la ansiedad se disparó.

No es para menos. Como dijimos en una columna anterior, Batman: Año Uno es una obra fundamental del cómic estadounidense de las últimas décadas y una de las sagas más importantes en la biografía batmaniana, junto a The Dark Knight Returns, La Broma Asesina y Arkham Asylum, entre otras. Publicada entre febrero y mayo de 1987, la obra escrita y boceteada por Frank Miller (en sus mejores tiempos) y dibujada por David Mazzucelli, no sólo replanteó el primer año de carrera del Caballero de la Noche, sino que sentó las bases sobre las cuales debía contarse la saga del murciélago, y las principales características del personaje.

Año Uno es una obra mayor dentro del cómic, que muchos llegaron a alucinar con una puesta en escena que, pese a los buenos momentos provocados por Tim Burton, el combo de Bruce Timm y Paul Dini en la animación, y Christopher Nolan (que recogen elementos de la historia en sus adaptaciones), nunca vio la luz. Hasta ahora. Y salió bien.

Porque no es una obra fácil de adaptar. Por algo Burton, Nolan y el resto sólo recogió momentos, elementos y ciertos conceptos de Año Uno. Así, el staff encabezado por Sam Liu y Lauren Montgomery tenía dos caminos: recoger el núcelo central de la obra pero con un enfoque nuevo y original (con el riesgo de tergiversar inconscientemente lo expuesto) o irse por el camino fácil y adaptar la obra en forma casi textual.

Optaron por lo último, pero que haya sido la salida más fácil, ocupando el mismo cómic como storyboard, no quiere decir necesariamente que la obra haya quedado sin alma. Por el contrario, la adaptación tiene, por sobre cualquier otra de sus virtudes, un respeto y lealtad enorme para con su original, haciéndole total justicia y solamente agregándole una mayor plusvalía. Año Uno, la película, sólo da aún más grandeza a su obra fuente.

Quien lo diría, en un momento en que la industria de la animación crece aceleradamente en productividad, aunque este año su calidad no haya estado a la misma altura, es un estreno directo a los formatos caseros la que se corona como el mejor filme animado del 2011. No es para menos. Pronto, en ImpactoHd.

***3/4

BATMAN: YEAR ONE

Director: Sam Liu/Lauren Montgomery