una baja de revoluciones nunca está de más

Tras ganar su cuarta copa Piston, el popular auto de carreras Rayo McQueen regresa a su querido pueblo de Radiator Springs para pasar unas vacaciones con su novia Sally Carreras y sus amigos y compañeros de escudería. Sin embargo, cuando el industrial Miles Axelrod invite a todos los corredores más importantes del mundo a un Grand Prix para promover su nuevo combustible alternativo, Rayo se excusa de participar, aunque se verá obligado a competir cuando su mejor amigo, la oxidadad grúa Tom Mater se vea enfrescado en una discusión con Francesco Bernuolli, un arrogante multicampeón de fórmula 1.

En paralelo, el agente de la Inteligencia Británica Finn McMissile ha recibido el dato que su peor enemigo, el malévolo Profesor Zudnapp, llevará a cabo la primera fase de sus planes en el Grand Prix de Tokio, primera fecha del torneo auspiciado por Axelrod.

Rayo y su equipo llegan a esta carrera, aunque rápidamente caen en más de un bochorno por los disparates de Mater, que le llevan incluso a perder la competencia frente a Francesco. Expulsado del equipo de McQueen, Mater sin querer se verá involucrado en el conflicto entre McMissile y Zudnapp, cuando es confundido con un importante agente americano…

Algo no anduvo bien con Cars 2. No dejó babeando a críticos y cinéfilos(los de verdad, no los de Cuevana)como las anteriores obras de Pixar, ni produjo todos los resultados de taquilla que se esperan de un filme de esta factoría.

Nada es pefecto. Por mucho que un estudio se haya despachado cuatro obras maestras de la animación en igual período (Ratatouille, Wall-E, Up y Toy Story 3), es perfectamente humano pegarse una caída. Ahora, tampoco es una caída TAAAN grave. Es erróneo pensar que Pixar está bailando con la fea, ni es como han dicho por ahí, la peor película de Pixar, la cual, por cierto, aún no se filma.

Asumimos que no tiene los niveles de grandeza de sus predecesoras, pero no es para rasgar vestiduras. De tener virtudes, las tiene, y hartas.

Partiendo por una historia ágil y dinámica, que mantiene un buen ritmo incluso en los momentos más pausados. Si bien se constituye de dos historias paralelas (principalmente las barrabasadas de Mater y su acciodentado debut como espía, y en menor medida el conflicto entre McQueen y Francesco por saber quien es mejor que el otro), éstas no pretenden opacarse entre sí, especialmente si a la larga se unen.

Siguiendo con una animación al servicio de la historia, que responde a las exigencias de las complicadas escenas de carreras, diseñadas de forma que un espectador pueda disfrutar de ellas sin sufrir de epilepsia.

Y claro, los personajes. Puede que Rayo y Mater no tengan el carisma o la química de Woody y Buzz o Russell y el Sr. Friedricksen, pero gracia no les falta. McMissile es un gran tributo pixariano al género del espionaje y la pandilla de Radiator Springs mantiene intacta su simpatía de la primera película.

Para que hablar de esos guiños a otras películas Pixar que nunca fallan, ni cameos de famosos personajes del mundo tuerca automovilmorfizados. Los capos podrán reconocer a Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, entre otros.

¿Qué es lo que falla entonces en Cars 2? En rigor nada. No hay motivo que haga de esta película peor que otros filmes de reputación aún más cuestionable. Más que hablar de fallas, deberíamos hablar de no llegar a tantos logros como los filmes antes citados. Ignoramos si esta situación se deba a una falta de pretensiones o ganas de llegar más alto por parte de sus realizadores, o simplemente es el resultado de un bajón natural luego de tantos años en la cima. Insistiendo en que mientras este bajón no sea tan hondo ni definitivo, y mientras Pixar no pierda esa costumbre de hacer buenas películas, por nuestra parte ningún problema.

Cars 2 es una buena película. No perfecta, no extraordinaria, pero cumple con entretener. Y para que andamos con cosas, pensar que un estudio sólo debe producir obras maestras es erróneo. Y dejarse llevar por esa creencia, despreciando todo lo que no se haga conforme a esas expectativas, peor aún.

Merece una nueva oportunidad, ya está muy próxima a salir en dvd y bluray. Dése una vuletecita por ImpactoHd y consulte lo que quiera.

***

CARS 2

Director: John Lasseter/Brad Lewis

Voces de : Owen Wilson; Larry The Cable Guy; Michael Caine; Emily Mortimer; Eddie Izzard; John Turturro

Animación 2011

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s