danger girl

Desde su más tierna infancia, Hanna Heller(Saoirse Ronan), de 16 años, ha vivido con su padre Erik (Eric Bana) en los fríos bosques de Finlandia, quien la ha entrenado en las más diversas técnicas de defensa, caza y combate, además de enseñarle distintos idiomas e historias que deberá contar la niña, cuando sea necesario hacerlo, así como un dispositivo que deberá accionar de la misma forma.

Al mismo tiempo, en un cuartel de la CIA, la agente Marissa Wagler(Cate Blanchett) ha recopilado información valiosa acerca de Erik, de su pasado como agente de la organización y de su huida de la misma tras la cancelación de una compleja operación años atrás. Wagler descubre la localización de Erik y envía a una tropa de elite a Finlandia, y aunque éste ha huido, captura a Hanna.

Tras ser interrogada brevemente, Hanna consigue escapar luego de asesinar con sus propias manos a algunos efectivos, para encontrarse pronto en medio de la nada, en pleno desierto de Marruecos. Haciendo uso de sus conocimientos, Hanna viajará a través del desierto, España y finalmente Alemania para huir de Wagler y sus hombres, y al mismo tiempo conocer el mundo por primera vez en su vida…

Los europeos tienen una manera muy propia de hacer cine de acción, distinta de la hollywoodense, en el sentido de que hay menos testosterona, menos escenas de explosiones, menos situaciones como-loh-hombreh quizás, pero con más seso y no por eso menos vértigo. Este tipo de cine de acción y de lucha cuerpo a cuerpo puede que tenga aburrido al fanático del formato más tradicional, y puede que el formato se haya repetido, pero lo cierto es que sigue dando frutos y gozando de buena salud.

El más reciente ejemplo de ello es Hanna, coproducción germano-estadounidense que nos pone en escena a una adolescente entrenada desde la cuna como una máquina de matar, y aunque sea capaz de despacharse a dos agentes de elite con sólo apretarles el cuello, en el fondo sigue siendo una niña, con inquietudes, sentimientos y ganas de salir al mundo. Suena mamón, OK, pero la idea no es mala, y si se trabaja bien, funciona bien.

Y el director Joe Wright, un realizador nada del otro mundo, pero correcto y cumplidor, hace que la cosa funcione bien, con agilidad y precisión. Cumple con un requisito fundamental, que la historia fluya y el tiempo se haga más corto. Y siempre sostengo lo mismo, si viendo una película de acción el tiempo corre rápido, bien, pero si se demora una eternidad, mal, que pase la siguiente. No es el caso de Hanna, por cierto, y uno lo agradece.

Ayuda la muy buena banda sonora a cargo de los Chemical Brothers (aunque sé que apoyarse de una banda electrónica es uno de los factores que llevan a desconfiar de este tipo de cine de acción) y un puñado de buenas actuaciones. Saoirse Ronan (lo único que evitó que The lovely Bones se fuera al carajo) cumple en un género en el que uno lo menos que espera es ver una niñita rubia de ojos azules que debería estar cantando y bailando con sus compañeritas de curso en pijamapartys. No, su mirada, sus gestos, y acciones en la piel de Hanna realmente intimidan. De Cate Blanchett sabemos que esperar siempre, y lo cumple. Además que en esta oportunidad se ve bastante atractiva (lo es, pero tiene esa enferma manía por verse cada vez más fea en cada película, así que se agradece que se produzca de vez en cuando). La cosa falla con Eric Bana quien, pese a su importancia en la trama, poco aporta.

Detalles más, detalles menos, lo cierto es que Hanna funciona bastante bien, se deja ver y se disfruta. Igual hubiera resultado en pantalla gigante a la que, que cree ud., ya no llegó.

***

HANNA

Director: Joe Wright

Intérpretes: Saoirse Ronan; Cate Blanchett; Eric Bana; Olivia Williams: Jason Flemyng; Tom Hollander

Acción

2011

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s