bajo las nubes grises

Una horrible tormenta ataca a una pequeña localidad rural en el centro de Estados Unidos durante toda una noche. Al día siguiente, con la luz y teléfonos cortados, el pintor David Drayton(Thomas Jane) va con su hijo Billy (Nathan Gamble) viaja a la ciudad dejando en su casa de campo a su mujer, a fin de recolectar provisiones para una posible nueva tormenta.

Llegando al mercado, David se percata de que en la ciudad están igualmente sin electricidad, y la creciente presencia policial y militar en la zona.En el interior, los vecinos comentan la tormenta y el apagón, pero mientras ello ocurre, una densa niebla cae en la ciudad. El nerviosismo de los residentes se convierte en terror cuando un hombre entra corriendo y sangrando al supermercado, y el joven empaquetador del negocio es atrapado por un gigantesco tentáculo…

Antes que nada, esta opinión en ningún caso pretende restarle méritos a J.J. Abrams, quizás uno de los realizadores más interesantes de la actualidad. Ni tampoco desconocer su obra, especialmente su filme de este año, Super 8, el cual, como ya he reseñado anteriormente, está entre lo mejor del año. No es esa mi intención, pero si comprobar una hipótesis mía: que gran fan de Stephen King que es Abrams.

Porque tomemos los elementos principales de La Niebla, una de las grandes películas de 2007: pueblo chico, infierno grande (Super 8); grupo de personas puestas en una situación límite, donde nadie conoce muy bien a nadie y todos más bien desconfian del resto(Lost); criatura sobrenatural fuera de control, pero actuado por mero instinto (Super 8, Lost); personaje con complejo de líder espiritual(John Locke); conspiración y elementos salidos de control oficial (otra vez Super 8, otra vez Lost); rednecks y pueblerinos con menos sesos que un chicharrón(Super 8). O sea, de que estamos hablando!!

Repito, no es acusar a Abrams de nada, sólo de comprobar que lo suyo es devoción por King que J.J. luce con orgullo.

Fuera de eso, hay que decir que La Niebla es por lejos una de las mejores adaptaciones de la obra Kingniana al cine y, al igual que Sueños de Fuga (1994) y Milagros Inesperados(1999), mis otras adaptaciones favoritas, es firmada por Frank Darabont, a mi juicio, y dadas las circunstancias, el mejor adaptador de King, con perdón de De Palma y Kubrick, entre otros.

Darabont, también responsable de la serie The Walking Dead, es un artesano eficaz, cuyo mejor trabajo ha sido, precisamente, llevar a King al celuloide. No sabría explicarlo, pero algo debe haber entre ambos, algún vinculo que los una y que permite que Darabont entienda perfectamente lo que King transmite y plasmarlo en pantalla, en gran forma.

Y lo que en el caso particular de La Niebla pretende transmitir King es la sensación de enfrentar situaciones imposibles, no tanto por la monstruosidad misma involucrada, sino por conocer los niveles de monstruosidad a que puede llegar el mismo ser humano en estos escenarios. El peligro está afuera, pero uno peor puede estar adentro. En ese sentido, fundamental resulta la interpretación de la siempre notable Marcia Gay Hayden en el rol de la religiosa-hasta-lo-enfermizo-enfermante señora Carmody.

Película atrapante, por donde se le mire, como todo lo que sale de la combinación King-Darabont. Lástima que la edición en dvd zona 4 sea tan miserable. En fin, hay por ahi una en dos dvd y no hace mucho apareció en bluray, en edición doble incluyendo la versión en blanco y negro del film. Justicia divina.

***1/2

THE MIST

Director: Frank Darabont

Interpretes: Thomas Jane; Toby Jones: Marcia Gay Hayden; Laurie Holden; Nathan Gamble; William Sandler.

Terror

2007

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@hotmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “bajo las nubes grises

  1. Una de las mas decentes adaptaciones de un escritor. Que siendo el mas cinematografico y seguramente uno de los mas Llevados al cine. Sorprende la cantidad de mierdas que se han hecho con su obra. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s