larga vida al rey

La selva rinde honores a un nuevo rey, cuando el viejo Rafiki alce en sus brazos a Simba, el recién nacido cachorro de león, primogénito de Mufasa, el respetado y querido rey de la jungla.

Con los años, Simba crece como un cachorro inquieto, juguetón y travieso, siempre bajo la atenta mirada de Mufasa, quien procura enseñarle todo lo necesario para ser un soberano sabio y justo.

Pero alguien más vigila a Simba. Scar, el ambicioso hermano de Mufasa, heredero al trono hasta que nació su sobrino, quien no conocerá límite alguno en su camino por usurpar la corona, sin importar las vidas que para ello deba arrebatar…

Estrenada originalmente en 1994, El Rey León marca varios hitos. Marca el cierre de un inicio de década tremendo para la Disney, tras La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin, Constituye el último exitazo, en todo sentido, de la casa del tío Walt antes de la Pixar-dependencia y del nacimiento de Phinneas y Ferb. Constituye además una obra superior a la media del cine animado de su tiempo y de todos los tiempos, todo un referente para callar a aquellos energúmenos que odian la animación por tener de protagonistas a animales que cantan.

Como el clásico que es, la Disney tiene a El Rey León como una de sus obras fundamentales, que de cuando en cuando relanza en los distintos formatos existentes, y previamente a su inevitable lanzamiento en blu-ray, en una jugada sorprendente, le dio una nueva pasada en cines, esta vez, en 3D.

Lo cierto es que la nueva llegada de Simba a las salas, no puede sino ser considerada un acierto, por diversos motivos.

Primero, reivindica a todos los que se quedaron fuera de este fenómeno cinematográfico en su momento y debieron conformarse con verla en vhs. No olvidemos que en 1994 y los cines tampoco eran tantos como para dar abasto a las multitudinarias filas. @Alexa_Wolf da fe de ello, hizo una kilométrica fila y aún así no pudo entrar.

Segundo: le enseña a las nuevas generaciones que hubo una época en que los dibujos animados se hacían a mano por dibujantes que trabajaban como chinos, literalmente.

Tercero: Reviva una de las más profundas y complejas historias Disney, demostrando que la traición, la intriga y la venganza podían ser temas tratables en un filme familiar, cuando se sabe tocar el tema, así como la lealtad y el honor. Todos estos son asuntos que El Rey León aborda sin caer en el melodrama de llanto fácil ni en el sermón simplón.

Cuarto: La excelente remasterización y adaptación al 3D que hace total justicia a la obra.

Quinto: Timón y Pumba, secundarios extraordinarios que se robaron la película sin opacar a su protagonista.

Podríamos agregar una suerte de paralelo entre El Rey… y Bambi, otro de los clásicos Disney. Veamos: protagonista llamado a ser un líder recto y sabio, pero que sólo quiere divertirse, que deberá pasar por un doloroso bautismo de fuego (la muerte de la madre de Bambi, la muerte de Mufasa) para asumir su destino. Ambos vuelven a sus reinos en la postadolescencia, encuentran el amor en sus amigas de la infancia aunque en un principio les hicieran la desconocida, y tienen amigos particulares, medio tontos pero leales. Y, aunque no sin dificultad, después de todo siguen siendo unos jóvenes, aprenderán a reunir el valor y sabiduría para reconstruir sus reinos y reivindicar sus nombres.

¿Cuánto pasó entre un filme y otro?¿40, 50 años? Más o menos, pero la historia central de ambos sigue fresca y vigente, incluso a casi dos décadas del estreno del más reciente de ellos.

No es casualidad que el tema central de Rey… sea el ciclo sin fin de la vida, de rescatar lo que la enriquece, repetir lo que hace de ella una experiencia única. Ya que hablamos del ciclo de la vida, lindo es tener oportunidad de compartir con tus hijos, sobrinos, en fin, aquellos inolvidables recuerdos y momentos de tu infancia.

No nos extrañemos si en cinco décadas más, El Rey León vuelva a las salas, sólo para seguir rompiéndola. Es que simplemente las obras maestras no perecen.

****

THE LION KING 3D

Directores: Rob Minkoff/Roger Allers

Voces en inglés: Matthew Broderick; Moira Kelly; James Earl Jones; Jeremy Irons; Madge Sinclair; Robert Guillaume; Rowan Atkinson; Nathan Lane; Whoopi Goldberg; Cheech Marin

Animación

1994/2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata twitter.com/Alexa_Wolf

Anuncios

Una respuesta a “larga vida al rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s