tardes de cine

Es 1979 y estamos en Lilian, Ohio. Tras cuatro meses de perder a su madre en un accidente laboral, y viviendo sólo con su distante padre, el ayudante del sheriff Jackson Lamb (Kyle Chandler), han llegado las anheladas vacaciones de verano para el adolescente Joe Lamb(Joel Courtney).

Aunque su padre preferiría que se fueran a un campamento, Joe, un fanático del cine de terror y fantasía, al igual que su grupo de amigos más cercanos, ya tiene planes para estas vacaciones: terminar la película de zombies que está filmando su mejor amigo Charles Kaznyk(Riley Griffiths) en una cámara super 8, de la cual Joe es encargado de maquillaje y maquetas, especialmente cuando se entera que Charles convenció de participar en ella a Alice Dainard(Elle Fanning) la chica que siempre le ha gustado, pero con quien no se hablan por un pasado incidente entre su padre y el de ella, un ebrio sin porvenir ni educación.

Una noche, mientras filman una escena de la película en una abandonada estación de trenes, Joe y sus amigos observan el descarrilamiento de un tren de carga, a pocos metros de sus narices, luego de atravesarse una camioneta en la vía férrea, todo lo cual ha sido accidentalmente filmado por la cámara de Charles.

Pocos días después, se sucederán apagones, desapariciones de personas y mascotas, sucesivas destrucciones de propiedades privadas y un pelotón de la fuerza aérea apoderándose de la ciudad. Y Joe, inquieto desde el accidente del tren, intuye que algo se esconde tras estos acontecimientos…

Cosas que se me vienen a la mente con Super 8:

-En la primera parte de Las Películas de Mi Vida, Beltrán Soler, el alter-ego literario de Alberto Fuguet, recuerda de sus años californianos a uno de sus mejores amigos, Drew Wasserman, un freak cuyo padre trabajaba en estudios de efectos especiales, fanático del cine fantástico y de catástrofes, que reunía a sus amigos del barrio para hacer remakes caseros de los grandes blockbusters de su tiempo.

-Steven Speilberg, especialmente obras como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T., y Los Goonies (de la que fue productor), en su rol de ser, junto a George Lucas, los que recuperaron el espíritu del cine de matiné, de aventuras y meramente de entretención, donde cualquier hijo de vecino de pueblo puede llegar a ser un héroe, salvar al mundo y quedarse con la chica linda. Esos filmes que uno vio de chico en Tardes de Cine, Cine en su casa, que por años fue relleno en tv, Speilberg fue uno de los que los rescató como fuente de inspiración…y de taquilla.

-Por qué no Stephen King y uno de sus temas habituales? Pueblo chico, donde un grupo de amigos comunes y corrientes con mucho tiempo libre por delante se ven enfrentados a circunstancias extraordinarias. Pensemos en It, Cazador de Sueños y Cuenta Conmigo.

Pues bien, J.J. Abrams (Lost, Misión Imposible 3, y el hombre que reconstruyó Star Trek y la hizo tan grande que hasta los fans de Star Wars debimos reconocer lo grandiosa que le quedó), quien bien pudo haber sido parte de una pandilla como la de Wasserman, fan tanto de Speilberg y King, rinde tributo y recoge parte de la obra de estos dos autores para despacharse la película que bien puede estar entre las cinco mejores del año, sino la más. O al menos, la que más emociones gatilla.

Super 8 nos trae a la mente aquellos días en que las vacaciones de verano, que duraban fácilmente tres meses, cuando los que ahora tenemos entre 25 y 40 teníamos mucho tiempo libre y nada que hacer más que exprimir la imaginación para que esos largos días fueran más cortos. Ah, que tiempos aquellos, cuando los niños y adolescentes salíamos a la calle a vivir tremendas aventuras…sensaciones que la generación del perreo, del fotolog y del mp3 jamás han sentido.

Pero J.J. no se queda sólo en gatillar emociones de manera simplona (para eso está Boris Quercia y sus fuckin’ 80s), sino que con una historia de su autoría que atrapa desde el minuto inicial y no te puedes soltar de ella hasta el final. Con una cuidada ambientación, un trabajo de arte que ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y con una muy buena banda sonora a cargo del con justicia cada vez más solicitado Michael Giacchino (sin perjuicio de algunos temas más pop a cargo de Blondie y los grandiosos ELO) Abrahams rescata ese estilo de cine fantástico que en su niñez o juventud nos llevó a muchos a las salas, al videoclub, y a los más aventajados, a tomar cámaras y empezar a rodar. Rescate respetuoso, leal y tremendamente atractivo, a cargo de un casting joven, pero no por eso pajero.

Porque por culpa de las producciones tweens de los canales infanto-juveniles de la actualidad, ser actor-actriz adolescente se ha vuelto un arma de doble filo: mucha plata, mucha exposición, pero cero talento (Miley, Demi, Selena, todo el club Twilight). El elenco preadolescente de Super 8, providencialmente, sale de esa corriente y logra un nivel y una química lo suficientemente convincentes para contribuir en la llegada de este filme a muy buen puerto.

La cantidad de elementos combinados (el citado Speilberg, tácitamente homenajeado en Super 8, labura de productor del mismo filme) podría atentar contra la calidad del producto final, pero J.J. tiene el suficiente oficio para no perder el control de la historia hasta el final. Se lo agradecemos. Agradecemos que haga películas tan buenas. Agradecemos que contribuya a derribar ese mito que el cine de aventuras es malo per-se. Agradecemos que nos recuerde que el cine cumple, esencialmente, una gran función: crear y despertar emociones fuertes en su espectador. Super 8 lo hace por montones. Bienvenido sea.

****1/4

SUPER 8

Director: J.J. Abrams

Intérpretes: Joel Courtney; Elle Fanning; Kyle Chandler;Riley Griffiths; Ron Eldard; Noah Emmerich

Ciencia ficción-Aventuras

2011

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com http://www.twitter.com/panchocinepata

se viene: apuntes sobre El Rey Leon 3D… y el post 500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s