una obra cumbre, sin discusión

El que muchos consideran el mejor disco del rock chileno está de cumpleaños.

Alturas de Machu Picchu fue concebido por Los Jaivas entre julio de 1980 y agosto de 1981 luego de que el grupo, entonces residente en París, Francia, recibiera la visita de su amigo, el productor peruano Daniel Camino, quien llegó con la idea de musicalizar, entre otras obras literarias, el Canto General, de Pablo Neruda, en un proyecto parecido a las Obras de Violeta Parra, que la banda ya había grabado pero sólo publicó un par de años después.

Pese a la reticencia inicial al proyecto, la insistencia de Camino, y el entusiasmo que añadió otro amigo común, Alberto Ledo, Los Jaivas accedieron a dar curso al proyecto, seleccionando parte del Canto General, que daría forma a estas Alturas..

El disco fue grabado en Francia y en Colonia, Alemania, y editado en 1981, ante un medio que esperaba expectante no sólo un nuevo trabajo de la banda fundamental del rock local, sino además por el interés despertado por conocer la obra nerudiana con las claves folklorico-rockeras del quinteto viñamarino.

El impecable resultado, poderoso en sonido y respetuoso frente al poema de Neruda, tuvo una tremenda recepción, que se hizo patente en la gira que el grupo realizó por Perú, Argentina y Chile hasta 1982. La falta de tiempo para ensayar mejor este disco impidió que se conocieran más canciones de éste además de Sube a Nacer Conmigo Hermano, el tema más popular del álbum. Sólo en el Festival de Viña del Mar, de febrero de 1982, se sumaron al repertorio Jaiva más canciones de Alturas…: La Poderosa Muerte y Amor Americano, junto a Sube los grandes referentes de este trabajo en el repertorio en vivo del grupo.

Lo anterior fue paliado con el documental grabado en septiembre de 1982, coproducción entre televisoras peruanas y chilenas (Canal 13)dirigido por Reynaldo Sepúlveda y presentado por Mario Vargas Llosa, por años el único material audiovisual de una banda chilena, en una época previa a la irrupción del video casero. Obviamente, goza de una muy buena versión en dvd lanzada el 2004.

Pasan los años y esta obra, recientemente intepretada en vivo en la propia Machu Picchu con motivo del centenario del descubrimiento de la ciudadela, respetuosa y leal con la obra de Neruda, sigue constituyendo una obra fundamental dentro del rock nacional, que pese a los obligados cambios de formación de la banda tras los decesos de Gabriel Parra, Gato y Eloy Alquinta, sigue sonando tal cual fue concebido hace tres décadas. Sirva esta humilde reseña como un homenajes a los treinta años de una obra cumbre del sonido nacional y latinoamericano.

Canciones:

Del Aire al aire (Alberto Ledo) 2,17

La Poderosa Muerte 11,12

Amor Americano 5,28

Aguila Sideral 5,22

Antigua América 5,38

Sube a nacer conmigo, hermano 4,46

Final 2,37

Todos los temas pertenecen a Los Jaivas-Pablo Neruda, excepto los que se indican

Participaron:

Los Jaivas: Eduardo Gato Alquinta, Gabriel Parra, Mario Mutis, Claudio Parra, Gabriel Parra

Invitados:

Alberto Ledo, Patricio Castillo

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s