en la granja

Todo lo que está pasando en el país, atendido lo observado ayer en las noticias, se hubiera evitado fácilmente si el gobierno hubiera, desde un principio, escuchado al contrario (porque escuchar a los lamebotas de siempre no cuenta. por suerte estos últimos están empezando a extinguirse)…no justifico para nada los destrozos, saqueos y vandalismo promovido por infiltrados y, sobre todo, flaites que de tanto perrear ya no sólo sin incapaces de distinguir el bien del mal, sino además se han vuelto incapaces de razonar.

Pero, y aunque no estoy del todo de acuerdo con las ideas de los líderes del movimiento estudiantil (en realidad discrepo con ellos en detalles menores, pero no en el fondo: educación pública gratuita y de buena calidad, y el fin del lucro en la enseñanza -cuantos no se han hecho ricos haciéndose pasar por sostenedores?) los apoyo, en cuanto han tenido que enfrentar a una administración sorda, prepotente, que más que solucionar un problema crea dos problemas nuevos con su intransigencia y, sobre todo, su nula capacidad política y social. No apoyo los paros, las tomas y las marchas…de buenas a primeras, y cuando el que tiene que escuchar no lo hace…que más queda?

Así es como llego a recomendar este disco, más apropiado que toda la nueva canción chilena, para graficar lo que está pasando en Chile.

Animals fue publicado por Pink Floyd en 1977, y es quizás el disco más político de PF. Si, incluso más que The Wall, el clásico disco doble que publicarían dos años después

Inspirado en la novela La Granja de los Animales, de Orwell…totalmente recomendable por lo demás, consiste en una crítica al modelo político inglés de su tiempo, aplicando la metáfora de la sociedad concebida por Orwell. El disco hace referencia a estos personajes destacando tres tracks

-Dogs: los perros que protegen a los gobernantes, a costa de todos los demás, incluso de ellos mismos. Personajes sin mucho seso a los cuales el gobernante les pone unas cuantas migajas en el plato para tenerlos de su lado. Ojo, no necesariamente se trata de los militares o policías…que me dicen de los empresarios, los medios, las iglesias, los canales de opinión? componen David Gilmour y Roger Waters, cantan ambos.

-Pigs (three different ones): Cerdos. Hace referencia a los que tienen el poder. Especialmente el político, que se acostumbran a él, que viven para sacar provecho, viviendo muy cómodos en la cúspide, engordando de todo lo que pueden agarrar. Convencen a la comunidad con un par de palabras y frases rebuscadas, de manera que suenen bonito, pero no se entienda su real sentido de una sola lectura (Todos los animales son iguales, pero hay animales más iguales que otros). Les dan algo de lo que tienen a los perros para que los mantengan protegidos. Compone y canta Waters.

-Sheep: las ovejas representan a los gobernados. O sea, todo el resto que agacha el moño, los que no les queda otra que aguantar a los cerdos arriba y a los perros alrededor. Los que están ahí sólo para que la sociedad funcione, aunque de sus resultados no les toque nada. Compone y canta Waters, aunque con una salvedad respecto de la novela de Orwell: aqui las ovejas abren los ojos, descubren que los están cagando y se rebelan.

El disco fue lanzado en enero de 1977, grabado por Brian Humphries y James Guthrie en los estudios Britannia Row. Contó con el arte del habitual Storm Torgherson, fotografiando un cerdo volador en la Battersea Power Station londinense. Curiosa, e injustamente, es uno de los discos menos aplaudidos de PF. Vale, no es Dark Side of the Moon, pero tampoco es para despostarlo tanto. Se lo recomiendo.

PD: este año se cumplen 30 años de Alturas de Maccu Piccu, 25 de Pateando Piedras y 20 de joyas como Blood Sugar Sex Magik, Nevermind, Ten, Achtung Baby, Out of Time, Use Your Illusion, y otras joyitas. Los homenajes de rigor estan en preparación…sólo les pido un poco de paciencia, nada más.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s