la otra historia de Chile

Y si nada fue como nos dijeron que fue?

21 de mayo de 1879. Los poderosos acorazados peruanos Huáscar e Independencia ingresan a la costa frente a Iquique luego de observar las embarcaciones chilenas Esmeralda y Covadonga…para cuando las naves, al mando del capitán Miguel Grau, han descubierto que los barcos chilenos fueron abandonados y se ven en muy malas condiciones, el cielo es cubierto por el imponente bombardero aéreo chileno Cochrane, capitaneado por Carlos Condell. Tras la destrucción de la Independencia, Grau ordena la rendición del Huáscar.

La guerra concluye pronto con la destrucción de Lima y su conquista por el Ejército de Chile.

Veinte años después, Chile es una de las grandes potencias del mundo, gracias a la explotación de la metahulla, un poderoso combustible encontrado antes de la guerra en el sector de Lota. Sin embargo, una serie de atentados ha tenido lugar en yacimientos de metahulla y sus alrededores.

Preocupado por la situación el gobierno, a través de la oficial Leonora Latorre, contrata los servicios del investigador privado Luis Uribe, ex marino y alguna vez compañero de armas de Condell, para que dé con los responsables de estos ataques, asignándole a Ygriega, un número o humanoide, la primera de una nueva generación de su especie. Junto a Ygriega, Uribe visitará a su primo Arturo Prat, ex capitán de la Armada chilena, retirado de la vida pública tras una desastrosa expedición a la Antártica de la cual sus facultades mentales no volvieron del todo bien…

Es un buen momento para la narrativa gráfica chilena, dijimos tiempo atrás (y con el relanzamiento de Dr. Mortis, pronto insistiremos en ello), y además para la literatura sci-fi y fantástica hecha en nuestras tierras, otra cosa que hemos insistido reiteradamente. Hago esta acotación para entender mejor la ansiedad provocada por 1899: Cuando los tiempos chocan la novela gráfica recientemente publicada, escrita por Francisco Ortega (60 Kilómetros Redux, El Número Kaifman) y dibujada por Nelson Daniel (Lucca).

Enmarcada dentro de los géneros de la ucronía (what if? o que hubiera pasado si?) y con mucha estética steampunk en medio, 1899 plantea una realidad alternativa, donde Chile se ha convertido en una potencia a nivel mundial en lo político, en lo bélico y en lo tecnológico tras el descubrimiento de la metahulla, suerte de supercombustible natural cuyo descubrimiento ha modificado no sólo la presencia chilena en el mundo, sino que directa o indirectamente ha cambiado totalmente el escenario geopolítico en todo el orbe.

La idea tras 1899 no es sólo crear un universo paralelo, donde personajes y universos tanto fantásticos como históricos chocan (Verne, Wells, Lovecraft, Fritz Lang, Martín Rivas, Leonora Latorre, hasta Cthulu, King Kong y Dracula se cruzan con Prat, Grau, Uribe, Condell en un universo donde los trenes circulan por vía semiaérea y las batallas se ganan no en barcos, sino aeronaves y dirigibles) sino rescatar la historia de Chile, la imaginería y mitología nacionales como fuente de buenas narraciones.

Lo hemos comentado antes, a propósito de novelas como Synco, Kalfukura y Chil3, a propósito del reencantamiento por las actuales generaciones con nuestro pasado como base para la creación de buenas y notables historias. En ese sentido, el universo creado por Ortega y bellamente llevado a la imagen por Daniel se coloca dentro de una de las grandes creaciones del último tiempo. Una novela gráfica ágil y entretenida, que nos abre los ojos a una manera de contar historias que no se suele ver muy seguido por estas latitudes y cuya aparición se agradece. Sobre todo si remueve el stablishment, le sacude el tapete a algunos cuantos (en Perú, la aparición de Grau en la historia causó una histeria colectiva que obligó a Editorial Norma a apurar su lanzamiento en tierras limeñas) y nos demuestra que, no siempre la alternativa es mejor.

Bien que haya editoriales apuntando por creaciones como ésta, pero mejor aún que haya gente dispuesta a crearlas y, más todavía a leerlas. Uno de los grandes aciertos de las letras nacionales en lo que va del 2011, y no han sido pocos (y además, obteniendo muy buenas ventas, lo que en un medio donde siempre se ven las mismas caras, se agradece). Y ojo, aún falta lo que vendrá para la Feria del Libro. Se nos abrió el apetito.

más info y créditos de las imágenes:

http://www.novela1899.com/

fortegaverso.cl

nelson-daniel.blogspot.com

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s