fuerza de voluntad

Durante milenios, la fuerza conocida como el Cuerpo de Linterna Verde ha velado por el bien y la justicia a lo largo del universo.

Compuesto por 3600 efectivos, armados con anillos cargados con la energía verde de la fuerza de voluntad, el cuerpo Linterna Verde enfrenta su mayor desafío cuando regresa a la vida la entidad llamada Parallax, el mayor enemigo que jamás ha enfrentado, costando la vida de Abin-Sur (Temuera Morrison), el más respetado de los Linternas.

Buscando un sucesor, el anillo Linterna Verde de AbinSur busca a quien resulte digno de portarlo, esgociendo a Hal Jordan (Ryan Reynolds), un experimentado, pero conflictivo e impulsivo piloto de pruebas.

Jordan deberá aprender entonces de los demás, y sobre todo de su ser, para descubrir el gran poder que posee en su interior y el valor agregado para salvar su mundo, su universo…y a sí mismo.

¿Nos creerán si les contamos que @Alexa_Wolf y yo estuvimos un buen rato luego de terminada la función de Linterna Verde tratando de deducir que fue lo que no le gustó a los críticos gringos y de otras latitudes que la ningunearon tanto, al extremo de impedir que se convirtiera en el éxito de taquilla que todos esperaban, comprometiendo cualquier secuela que se planease y mandando al cuerno la soñada presentación de la Liga de la Justicia en live-action?

Okey, puede que no sea un personaje masivamente conocido (argumento que no vale: KickAss y Watchmen son cómics mucho menos mediáticos y anduvieron más que dignamente en boleterías) o que no esté a la altura de filmes como el Superman de Christopher Reeve, los Batman de Nolan o las dos primeras X Men. Argumento que tampoco es válido. Comparar un filme promedio con las grandes catedrales del género es fácil. Y cruel.

Cierto es que no es la gran cosa. Linterna Verde no va a revolucionar nada, ni marcar pautas ni un antes ni un después dentro del subgénero de los superhéroes. Pero tampoco es que pretendiera ser más que otros filmes de la especie, ni menos.

Conforme. Se toma más del tiempo necesario en llegar al clímax. Hal Jordan demora mucho en mostrarse por primera vez con el uniforme de Linterna Verde, y dejar correr media película sin que veamos como le queda el traje sin una explicación convincente no ayuda mucho, pensando que la consigna en estos filmes es menos metafísica, más acción.

En su defensa, digamos que en esta versión fílmica, al menos, lo último que Jordan desea en la vida es ser un héroe. Así, necesita recorrer un camino para encontrarse a sí mismo, ayudarse y poder así ayudar al prójimo. No es un camino fácil. Nadie nace siendo héroe ni se vuelve tal sólo por recibir un anillo. Tiene que aprender a serlo, y eso lleva tiempo. La película debe ser consecuente con lo que cuenta.

Aceptamos que las actuaciones están a un nivel no bajo pero tampoco especialmente extraordinario, y que en más de un momento los efectos especiales guatean (para muchos, más que traje de Linterna Verde es un disfraz de Power Ranger digital). Vale, pero llamamos a no dejarse condicionar por estos detalles.

En la vida, y el cine no es la excepción, hay matices (no medias tintas, que no es lo mismo) De eso parece que los críticos oficiales se olvidaron, y han pasado su vida pegados o en las obras maestras o en las reverendas porquerías, perdiendo la capacidad de simplemente pasar un buen rato con una película, que es lo único que pretende.

Linterna Verde es eso: un filme entretenido, hecho para lisa y llanamente pasar un buen rato, lo que logra con buenas secuencias de acción, el humor justo y necesario, y abundante fan service. Quizás la DC no haya quedado tan prendida con sus resultados en taquilla para seguir sacando partido de sus franquicias, pero tampoco desentona con sus similares de Marvel, sobre todo porque esta última le lleva años luz de ventaja. Y tampoco es fácil resumir medio siglo de cómics en dos horas,

Si ud. es de los que lee seguido esta página, sabrá que sus autores hemos procurado rescatar el valor del cine como fuente de entretención, que si está bien hecho, como es el caso, es una expresión muy válida y digna de destacar como una obra maestra.

No olvidemos que el gran objetivo de los inventores del cine fue, ante todo, divertir. Si eso a ud. le desagrada tanto, con todo respeto váyase al carajo.

***

GREEN LANTERN

Director: Martin Campbell

Intérpretes: Ryan Reynolds; Blake Lively; Mark Strong; Temuera Morrison; Peter Saarsgard; Angela Bassett; Tim Robbins

Superhéroes

2011

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata twitter.com/Alexa_Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s