faldas cortas, ideas ídem

Es la década de los ’50. Una acaudalada mujer acaba de fallecer dejando su enorme fortuna a sus dos hijas. Sin embargo, su ambicioso esposo, padrastro de las chicas, asesina a la menor de ellas y acusa falsamente a la hija mayor del crimen, consiguiendo que sea internada en un hospital psiquiátrico.

En el recinto, el individuo soborna a Blue (Oscar Isaacs) uno de los enfermeros para que consiga la autorización de la Dra. Gorski(Carla Gugino) y lobotomice a la chica antes de que ésta revele la verdad acerca de la muerte de su hermana, algo que la muchacha alcanza a escuchar. Así, mientras pasa los días internada, la chica, que ha adoptado el nombre de Baby Doll (Emily Browining) observa detenidamente el lugar, y el día de la lobotomía, imagina un universo paralelo, donde ella y otras chicas solitarias como SweetPea(Abbie Cornish), Rocket(Jena Malone), Blondie(Vanessa Hudgens) y Amber (Jamie Chung) son forzadas a bailar en un cabaret. Baby Doll se dirige a ellas y dice que conoce la forma de escapar del lugar…

Para ser una carrera tan breve, la de Zack Snyder como director ha sido bastante irregular y controversial. Su adaptación de 300 (2006) fue elogiada por un sector tan grande como aquel que la encontró pretenciosa y aburrida (la vi entera, pero me lateó soberanamente). Por Watchmen fue crucificado por el sector más purista aunque el espectador menos incondicional (ñoño o no) la recibió bien (por mi, dentro de lo que pudo hacer, considerando la matriz que estaba tomando, lo hizo bien). y Ga’hole fue un proyecto animado de 2010 que nadie entendió muy buen para donde iba.

Ese era el escenario en que presentaba su primer filme de creación propia: Sucker Punch: Mundo Surreal (horrendo título en español, vale, pero ajustado al tono de la cinta), cinta fantástica, dirigida claramente a un público adolescente, con estética de videojuego, casting poblado de chicas guapas sugerentemente caracterizadas y canciones pop, para adornar un relato sobre traiciones, realidades paralelas y subuniversos ocultos uno debajo de otro. Algo que para una generación criada por MTV y el Wii debería prender. Y al menos en un principio, lo hace.

Pero si bien es un mérito que una idea original consiga atraer a su público objetivo, eso no es suficiente para hacer una película buena. Y Sucker Punch será lo que quieran pero una buena película, no lo es ni lo será, por mucho que la premisa sea atractiva.

Primero, por esos excesos gráficos tan habituales en la filmografía de Snyder:cámaras lentas, mezclas de colores que podrían dejar con epilepsia incluso a los más sanos, uso y abuso de efectos digitales. OK, muchas películas se han hecho así , de hecho Robert Rodríguez filma todas sus películas frente a pantallas verdes, pero al menos tiene el buen gusto de ponerse en el lugar del espectador. Snyder, no.

Segundo, por el tremendo desorden narrativo que hay. Sabemos que todo es una ucronía imaginada por BabyDoll para facilitar su vida en el manicomio, pero conforme avanza la historia, la chica va metiéndose en niveles cada vez más hondos. Cierto, pasaba eso en Inception, pero donde Christopher Nolan entraba en una realidad tras otra, manteniendo el nexo con el escenario principal, Snyder va armando un plato de tallarines que sólo nos recuerda el extremo original del enredo al final, explicándose de manera, seamos sinceros, algo ingenua para el complicado tinglado construido por BabyDoll.

El guión, hay que decirlo, tampoco colabora mucho, pues entre tantos diálogos sacados del peor cine B, y secuencias que parecen más un mal remake de Moulin Rouge con toques de Kill Bill que una película de ciencia ficción, por muchos elementos cyberpunk y steampunks puestos con forceps en la película, usados hasta la exageración. Así, no pidamos tanto a las actuaciones. Salvo Jena Malone y Carla Gugino, y por ahi aparece también Don Draper…digo, Jon -casifuiSuperman- Hamm el resto del elenco tiene una carrera cinematográfica más bien breve y poco relevante (no me vengan con que Vanessa Hudgens lleva años metida en este negocio…protagonizar las tres partes de High School Musical no la convierte en una personalidad influyente en su medio), y viendo sus performances, entendemos porque seguirán siendo intrascendentes por larto tiempo más (y porque otras como Amanda Seyfried o Evan Rachel Wood declinaron participar en el proyecto…después de todo, tienen unas buenas carreras que mantener).

Así, podemos decir que Sucker Punch es, en breves palabras una idea relativamente buena pésimamente aplicada, donde los momentos apenas entretenidos son más bien escasos.

Como para que lo más emocionante del dvd fueran los trailers de Batman: Arkham City (un videojuego) y de la edición extendida del Señor de los Anillos en blu-ray. Mala idea, entre ambos segmentos de no más de 10 minutos en total, poco pudieron hacer los 100 y algo de minutos del fallido experimento de Snyder. Además, para ver chicas guapas usando armas de fuego, ya tenemos Tomb Raider , Resident Evil, incluso Harry Potter (y la varita mágica acaso no puede ser un arma?) entre otras.

No es lo peor del año como nos hicieron creer (para eso están las adaptaciones de Los Pitufos y Oso Yogui) pero está muy lejos de, al menos, cumplir. Pudo haber sido mejor, o al menos buena.

(Esperemos que Nolan, como productor ejecutivo, se le pegue como lapa a Snyder, para que no deje la crema con el reboot de Superman)

*1/2

SUCKER PUNCH

Director: Zack Snyder

Intérpretes: Emily Browning; Abbie Cornish; Jena Malone; Jamie Chung; Vanessa Hudgens; Carla Gugino; Oscar Isaacs; Jon Hamm; Scott Glenn

Fantasía

2011

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s