y este quien es?

El botánico Martin Harris (Liam Neeson) acaba de llegar junto a su mujer, Elizabeth (January Jones) para participar en un simposio de su especialidad, financiado por un benévolo príncipe árabe.

Sin embargo, mientras Elizabeth se registra en el hotel, Martin debe volver al aeropuerto, pues ha olvidado una importante valija. Así, toma un taxi conducido por una chica bosnia, llamada Gina(Diane Kruger) pero el vehículo resbala por la nieve del pavimento y cae al río.

Unos días después, Martin despierta en un hospital berlinés, sin que nadie conozca su nombre ni sus datos personales, por lo que regresa al hotel, donde descubre no sólo que su mujer parece desconocerlo, sino además para descubrirla junto a otro hombre y que alguien quiere verlo muerto…

Sin grandes aspavientos, Liam Neeson se está convirtiendo en un actor fundamental. Desde que se hizo realmente conocido con La Lista de Schindler, Neeson ha desarrollado una carrera de bajo perfil pero grandes logros, aunque sólo hace cinco o seis años cuando se convirtió en el mentor de Bruce Wayne en Batman Inicia. No cualquiera puede decir que ha entrenado a Batman, a Obi Wan Kenobi(Star Wars episodio I), liderado a Los Magníficos, dado su voz a Aslan y encarnado a Zeus en tan poco tiempo. Lo cierto es que eso lo tiene convertido en un actor fundamental del cine actual, toda vez que es un intérprete no sólo respetable, sino que además, taquillero.

Así es como lo tenemos en este filme, Desconocido, bajo la batuta del barcelonés Jaume Collet-Serra, donde Neeson lelva sobre sí el 90% del peso de la narración. Y le acomoda. Ya lo hizo en 2008 en Taken, filme que comparte con éste último más de un elemento: americano perdido en ciudad europea, atrapado en una situación desesperada (antes, rescatar a su hija de un grupo de tratantes de blancas; hoy, salvarse a si mismo) debiendo estrujar al máximo sus capacidades para evitar que lo hagan bolsa. No puedo evitar pensar además en Busqueda Frenética, donde Harrison Ford recorría París para dar con su mujer secuestrada por terroristas.

Claro, Neeson no es Ford, pero vaya que bien ha tomado su relevo como heroe de acción muy a su pesar, a una edad en que no es sano jugar estos juegos. Lo he dicho antes, Neeson es un buen chico bueno, un mejor chico malo y un superior chico bueno jugando según las reglas de los malos. Y claro, Cullet-Serra no es Polanski, pero la mano no le tiembla y, como ya había hecho antes con La Huérfana, maneja la tensión y las emociones fuertes de las que Desconocido tiene de sobra, con precisión y convicción, Y agilidad, ya que la hora cuarenta y tantos que dura el filme pasa volando. Lo que se espera de todo filme de acción.

Entretención. Suspenso. Emoción. Diane Kruger. Malos para patearlos de malos. La combinación que uno espera ver en estas películas. Una que, sin mucha pompa, pasará a la lista de destacados del año de más de alguno.

***1/2

UNKNOWN

Director: Jaume Cullet-Serra

Interpretes: Liam Neeson; January Jones; Diane Kruger; Bruno Ganz; Frank Langella

Acción/Suspenso

2011

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “y este quien es?

  1. es buena. la vi en peliplay..y dps de esa vi limitless… la has visto??? buena!!!
    Esta me entretuvo N.
    3 estrellitas 3/4
    jajajajaajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s