Xperiencia Inicial

1944.

 

Mientras en Nueva York el niño Charles Xavier, capaz de leer y transmitir pensamientos de otros, descubre que no está solo en el mundo, en Polonia, el joven Erik Leshnerr ve morir a su familia frente a sus ojos, en un campo de concentración, presionado por científicos del reich para revelar sus poderes de control sobre los metales.

 

En 1962, mientras Erik(Michael Fassbender) recorre el mundo cazando a los nazis que mataron a sus padres, Charles Xavier(James McAvoy), acompañado de su hermana adoptiva Raven (Jenniffer Lawrence) se gradúa como profesor de biología y genética, siendo contactado por la agente CIA, Moira McTaggert(Rose Byrne) quien investiga las operaciones del magnate Sebastian Shaw (Kevin Bacon), quien también está en la mira de Leshnerr.

 

Con un objetivo común. Erik y Charles se conocen y deciden unir sus fuerzas, inciando una nueva etapa en la evolución de la especie humana…

 

Difícil estaba la cosa para la franquicia X Men. Partió muy bien con los filmes de 2000 y 2003 dirigidos por Bryan Singer, pero bajó los bonos con las flojas X Men The Last Stand(2006) y X Men Origenes: Wolverine (2009) que sin ser malas películas les faltó ese algo que sedujera por igual a críticos, fans y público en general. Encima, tras Ironman(2008), Marvel empezaba a echar más fichas por llevar al cine a los Avengers que a su supergrupo más taquillero.

 

Encima, entre medio se estrenan filmes como The Dark Knight, Watchmen y KickAss, que cambiaron radicalmente la manera de ver a los superhéroes en pantalla.

 

¿Qué hacer en este escenario?

 

Sólo algo tremendamente arriesgado, que no siempre funciona: borrón y cuenta nueva. Tomemos toda la historia original, la situamos en un contexto creíble(“ya saben, como lo hizo Nolan con Batman” parece que dijeron)…parece chiste, lo sé, sobre todo cuando las veces que se ha aplicado esta solución, los resultados son desastrosos.

 

Por eso digo, hay que saber hacerla.

 

Y la Fox la hizo.

 

Primero, reincorporando a Bryan Singer como productor ejecutivo. Segundo, reclutando al director Mathew Vaughn (Stardust, KickAss, como se ve, una carrera breve, pero respetable). Tercero, autorizar a Singer y a Vaughn a romperlo todo.

 

Así, hicieron bolsa loslugares comunes, apostaron por hacer a un lado las sandías caladas del universo X, y trasladaron la historia a un contexto verídico, la Segunda Guerra Mundial y la crisis de los misiles de 1963, en una inédita fusión de realidad y ficción.

 

Fusión que no es causal ni antojadiza. Después de todo, el leit motiv de la saga X men es precisamente el racismo, la intolerancia y el desprecio hacia las minorías por los poderes fácticos.

 

¿Que sale de aqui? X Men Primera Generación Uno de los acercamientos más serios e inteligentes del cine al tema superheroico, concretado en uno de los mejores estrenos del año.

 

La apuesta, concluimos, dio resultado. La dupla Vaughn-Singer logra un trabajo redondo, ágil, entretenido y siin puntos bajos (bueno,salvo quizás las caracterizaciones de ciertos personajes, el maquillaje de Beast no me convenció mucho), demostrando que se puede hacer cine de acción sin parecer trogloditas, y cine de superhéroes impactando más allá de la comunidad ñoña mundial.

 

La presencia de los efectos especiales contribuye también al desarrollo de la historia, no a opacarla.

 

Hablamos positivamente también del acertado casting, donde Michael Fassbender se roba la película en el rol de Magneto, el antagonista principal del entorno mutante. Sin que le pese la sombra de su antecesor, Ian McKellen. Lo mismo podemos decir de James McAvoy, muy cómodo en el rol del idealista Charles Xavier. Y que decir de Kevin Bacon, sólido como en la gran mayoría de ocasiones.

 

Y es que muchos no le tenían fe a este proyecto: que el director no es muy conocido, que no están los personajes conocidos, que la Fox se ha mandado guatazo tras guatazo…bueno, dfa gusto ver como les callan la boca a algunos charlatanes. Al menos en el cine, eso aun se da más seguido de lo que creen. Ojo con los cameos!

 

****

 

X MEN FIRST CLASS

 

Director: Mathew Vaughn

 

Intérpretes: James McAvoy; Michael Fassbender; Kevin Bacon; Rose Byrne; January Jones; Jennifer Lawrence; Nicholas Hoult; Oliver Platt

 

Superheroes

 

2011

 

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “Xperiencia Inicial

  1. A mi me encantó… sobre todo cuando Wolverine los manda a volar jajajajjajajjajaa. Tan wolverine style.
    El rol del profesor X fue super bien interpretado.. me pareció coherente con el peladito de las otras 😛 y nada que decir de magneto. Buenas elecciones.
    Y tb concuerdo en que el maquillaje azul de beast apestó.
    Larga vida a x-men. 😀
    me encantan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s