a quien no le ha pasado

Llegué a Siento y Miento prácticamente de casualidad, cuando durante varios días, vía Twitter, alguien reenviaba el link correspondiente. Por curiosidad entré, y tras haber leído unas cuantas tiras (que por anecdóticas que sean, no son chistes…sino autodenuncias) simplemente la agregué a mis contactos, tanto tuiteros como en FB, y en los links que pueden ver aqui a la derecha.

SyM cuenta las aventuras/desventuras de Alfredo, alias el Barbón, artista gráfico, adicto a la pizza y a los carbohidratos, padre de dos y marido de Claudia, médico de profesión, y las viscisitudes que debe enfrentar en la más dura de las misiones: la vida diaria. Es una creación de Alfredo Rodríguez, ingeniero, dibujante, colorista (ha dado color a diversos cómics editados por empresas independientes en los Estados Juntos) y miembro de una familia de ilustradores, donde destaca nuestro embajador en el mainstream Gabriel Rodríguez, Lock and Key.

Quiso el destino que descubriera SYM poco antes de casarme por el civil con @Alexa_Wolf, por lo que no dejé de sentirme identificado con las historias contadas. No es de extrañar, si el propio Alfredo (un tipo muy agradable y que no es el protagonista de las tiras, que tampoco son autobiográficas…del todo) ha dicho que su intención era simplemente reírse de sí mismo y de su propia pelotudez.

“Con el tiempo me he dado cuenta que mucha gente se identifica, porque al final todos tenemos algo de pelotudo que nos da vergüenza reconocer. En segundo lugar, hago Siento y Miento porque creo en las cosas simples, creo en que la rutina y la cotidianeidad de la vida familiar es algo entretenido, maravilloso y muchas veces gracioso” declaró tiempo atrás al sitio amigo rovok.net.

Y la idea funciona. Cuando le mostré la tira a @Alexa_Wolf un día de febrero en un cyber de Las Cabras, se sorprendió, me dijo simplemente “Ese eres tú” y rápidamente agregó SYM a nuestra agenda de todos los días.

Todo esto a propósito del lanzamiento, la semana pasada, de Siento y Miento, el libro, publicado por Arcano Cuarto Ediciones, que luego de una marcha blanca por internet fue oficialmente lanzado el viernes pasado en la galería Plop!. Fuimos, conversamos aunque brevemente con Alfredo Rodríguez, brevemente. Repito, un tipo muy simpático (nadie que diga que Batman Año Uno es Sagrado puede ser mala persona)y nos trajimos un ejemplar, firmado.

Y cual es el chiste¡? El libro reúne la primera “temporada” de SYM, material lanzado a la red entre julio de 2011 y marzo de este año, además de un anexo con colaboraciones de distintos artistas, quienes nos dan su mirada al mundo del barbón. Entre los invitados figuran Alan Robinson (Star Wars), Daniela González y su equipo de CabraLesa, Gonzalo Martínez, y gran parte de la familia Rodríguez, partiendo por el mismísimo Gabriel Rodríguez.

SYM El Libro es una colección de situaciones de lectura simple, ágil y divertida, circunstancias en las que más de alguno se sentirá identificado si son dueños de casa, padres y trabajadores. Un libro que se puede leer y disfrutar en una tarde de un solo viaje, y que uno se puede repetir y volver a repetir las veces que quiera, sin que pierda la gracia. Gracia que está precisamente en la facilidad con que uno puede sentir cercanas las historias del Barbón. La premisa es bien simple “A quien no le ha pasado?”. Y de paso, ayuda a confirmar el muy buen momento que pasa la narrativa gráfica chilena (aún tengo pendiente Mortis: El eterno retorno).

Totalmente recomendable, el libro está disponible en Galería Plop (Merced 349 local 7), Shazam Comics(Huérfanos 714 loc. 8 y Portal Lyon), QueLeo (Providencia con Las Urbinas) y Café Comics (Providencia 1670 loc.1) por sólo $ 4.000.-. Consultas en www.sientoymiento.cl

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s