15 tips acerca de Paul McCartney

Anotaciones sobre lo vivido anoche en el marco de la escala en Chile de Paul McCartney y su Up and Coming Tour, respondiendo porque está entre lo mejor que ha tocado por acá este año

1.-Porque demostró que rock es vida. Casi setenta años de edad y una vitalidad que ya se la quisiera cualquier neófito que exige sus quince minutos de break. Nada, Paul tocó sin parar por 120 minutos, haciendo solo dos breves pausas para redondear las dos horas y media.

2.-Porque, consciente de que en este lado del mundo su carrera solista y con los Wings ha sido menos difundida que su etapa Beatle, fue consecuente con ello y en su setlist hubo una mayoría absoluta de temas de sus tiempos de fab four, intercalando algunas sandias caladas de su siguiente banda.

3.-Porque es capaz de convertir no solo la música de los Beatles, que nunca fueron muy amigos de las grandes giras, en himnos de estadio. De reconvertir clásicos como Eleanor Rigby, Something o Get back en obras aun mayores.  E incluso, de hacer de un tema como Obladih-Obladah, un tema que incluso a los mismos chicos de Liverpool les daba un poco de vergüenza que se haya convertido en un hit, en una experiencia sublime.

4.-Porque para haber cocreado mas del 75% del repertorio de la banda más influyente del rock, Paul es un tipo muy simpático. Bromeó con el público, conversó en un castellano más que aceptable, y fue un permanente animador de la concurrencia, superior a los 50 mil espectadores.

5.-Porque homenajeó a sus amigos George Harrison (con Something) y a John Lennon(con el combo A day in the life/Give peace a chance). Se echó de menos un recuerdo para Linda McCartney, aunque eso no le resta meritos.

6.-Porque si alguien creyó que Wings era una banda ahí no mas, debió haber escuchado como sonaron anoche Jet, Band on the run o Let me roll it.

7.-Porque es emocionante ver un Estadio Nacional repleto y la galería prendiendo pequeñas antorchas para seguir Let It Be o And I love her o The long and winding road. De paso, confirma que aunque a algunos futboleros les duela, el Nacional es el mejor recinto que tenemos para eventos de esta magnitud y que la convocatoria a estos eventos supera con creces a diez “super”(¿?)Clásicos (lastima que haya que compartirlo con fenómenos de laboratorio como Miley Cyrus y su público mitad preadolescente mitad viejo verde).

8.-Porque Live and Let Die en vivo es una experiencia única.

9.-Porque siempre quise saber que se sentía haber participado del coro que canta la parte final de Hey Jude. Ahora lo sé, y fue estremecedor.

10.-Porque si Helter Skelter no es la primera canción de heavy metal de la historia, entonces…cual es??

11.-Porque lamenté haberme perdido los shows de WWE, de Iron Maiden, de Muse, de Ozzy Osbourne, de Journey (U2 y Lollapalooza me dieron lo mismo) por un tema de costos, pero nunca perdí la fe de que tanto sacrificio sería recompensado. Y lo fue.

12.-Porque mientras hubo gente que pagó mas de cien mil pesos por estar en Lollapalooza viendo medio centenar de bandas de las que una o dos irán a pasar a la historia, mientras que yo solo pague 80 (dos entradas en cancha para Alexa Wolf y para mi) para ver a un personaje que es historia en sí mismo.

(con perdón, pero hace rato que pocas o casi ninguna banda post 2000 me provoca lo que gente como McCartney y otros músicos categoría senior. Ni loco pago 200 lucas por Kanye West).

13.- Porque pese a que la salida del estadio fue un caos (a quien se le ocurre hacer salir a la gente de cancha por los accesos a galería y Andes, teniendo sus propios accesos?) y el tradicional taco en Grecia con Marathon y/o Pedro de Valdivia, nadie salió enojado.

14.-Porque aunque el DJ que estuvo precalentando al publico antes fue una reverenda lata, se la jugó con Quieren Dinero, de Los Prisioneros, lo más parecido a los Beatles que tenemos por acá, en términos de mitología al menos, provocando la primera reacción de la noche.

15.-Porque mas allá de las polémicas, justificadas o no justificadas, por los precios de las entradas, fijados por y para arribistas, estar viendo a un personaje que encarna uno de los mayores momentos de la historia de la música es una experiencia irrepetible, y solo estando ahí se puede entender lo que se siente y que estoy escribiendo ahora. Además, ver a tu mujer feliz siempre es el mejor estimulante que hay.

Setlist:

Hello goodbye/Jet/All my loving/Letting go/Drive my car/Sing the changes/Let me roll it/The long and winding road/Nine teen hundred and eighty five/Let’em in/I’ve just seen a face/And I love her/Blackbird/Here today/Dance tonight/Mrs. Vanderbilit/Eleanor Rigby/Something/Band on the run/Obladi Oblada/Back in the USSR/I’ve got a feeling/Paperback writer/A day in the life-Give peace a chance/Let it be/Live and let die/Hey Jude

Encore: Day tripper/Lady Madonna/Get back

Encore 2:Yesterday/Helter skelter/Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band + The End

fretamalt@hotmail.com  fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s