realidad en la ficción

Con el terremoto de Japón aún rondando por nuestras noticias, y con el recuerdo aún fresco de nuestro 27/02, no está de más repasar el combo Batman: Cataclismo seguido de Batman: Tierra de Nadie, arco argumental que ocupó las publicaciones de Batman durante prácticamente 2 años, en 1998 y 1999. Con esta saga se cerraba de gran forma el siglo XX para el enmascarado, a la espera de otros grandes golpes que depararía el nuevo siglo, en que el murciélago fue protagonista de otras enormes series como Bruce Wayne Asesino, Bruce Wayne Fugitivo, The Long Halloween, Dark Victory, Hush, Under the Hood y War Games, entre otras, que pusieron nuevamente al murciélago en la cresta de la ola…y eso que para entonces aún no se estrenaba Batman Begins.

 

Pero vamos a lo que nos convoca, he aqui un resumen de esta saga de doce números publicada durante 1998, que marca un antes y un después en la realidad batmaniana. El objetivo esencial de esta serie era descubrir a donde podía llegar un personaje de ficción, si se cambia su escenario radicalmente como consecuencia de un acontecimiento muy real que escapa de sus habilidades. Especialmente un personaje como Batman, que a falta de superpoderes, depende demasiado de la tecnología, por sobre incluso de sus innegables habilidades físicas y mentales.

Aqui los principales momentos de esta historia.

La sismóloga Jolene Relazzo se encuentra en las afueras de Gotham City, examinando una inusual actividad sísmica registrada recientemente. Sus conclusiones son alarmantes, ya que un terremoto en la región es inminente. Sin embargo, no alcanza a advertir a la comunidad, ni a las empresas Wayne, que la patrocina.

A la misma hora, Bruce Wayne se prepara para salir a su ronda nocturna como Batman, pero es sorprendido por el terremoto de grado 7.5, mientras que Alfred es sorprendido en la sala de la Mansión Wayne. Barbara Gordon cae inconsciente en su privado como Oracle, mientras que James Gordon es atrapado bajo su escritorio.

Al recuperarse, Barbara acude a la comisaría, donde empieza, por propia iniciativa, a organizar operativos de rescate. A su vez, Batman consigue salir de la cueva y asiste a Alfred, para buscar una salida por los canales subterráneos bajo la mansión.

Dick Grayson, el primer Robin y ahora Nightwing (y que de momento sustituye a Bruce Wayne como Batman) se entera del terremoto en la vecina ciudad de Bludhaven, y acude inmediatamente a Gotham, primero, para rescatar a los pasajeros de un autobús, atrapado entre las ruinas. Mientras, Catwoman (Gatúbela), tratando de robar una multitienda, se encuentra con el sismo en plena fuga. Abandona su botín para ayudar a rescatar a los sobrevivientes.

Batman consigue salir a la superficie, para darse cuenta que se le multiplican los problemas. Primero, frustra un intento de motín en la prisión de Blackgate. Luego, regresa a Gotham para rescatar sobrevivientes y hace un pacto de no agresión con el Pingüino para que sus secuaces colaboren con los rescatistas. En el aire, Tim Drake, Robin III, vuelve de Europa para ver desde el aire los destrozos.

El teniente Harvey Bullock regresa a la comisaría, malherido, pero aún así consigue rescatar a James Gordon, quien de inmediato asume el mando de las labores de rescate.

Nigthwing, Oracle, Robin consiguen reunirse y luego contactar a Batman, quien luego se reunirá a su vez con James Gordon. Mientras eso sucede, Jolene Rellazzo es secuestrada, y un mensaje en video es lanzado por un tipo llamado Quakemaster, quien se atribuye la causa del terremoto y amenaza con un nuevo movimiento telúrico si no se accede a sus demandas.

De lo expuesto por Quakemaster, Batman deduce por un lado, que no tiene la menor idea de sismología; luego, que Quakemaster secuestró a Rellazó y que ésta le ha dado datos equivocados, precisamente para desenmascararlo. Batman deja a Robin encargado de descubrir la identidad de Quakemaster, mientras éste y Nightwing continúan con el rescate.

Por su parte, en Arkham Asylum, el escaso personal de turno tiene que enfrentar un motín encabezado por el Joker. Sin embargo, ningún interno aprovecha de escapar.

Gordon se reúne con la alcaldesa Grange para diseñar un plan de acción, pero el municipio es cercado por secuaces de Quakemaster y ciudadanos que exigen la rendición de la ciudad a fin de evitar otro terremoto. En la mansión, Robin reconoce la extraña pronunciación de Quakemaster y deduce su identidad secreta, al mismo tiempo que Bullock, Renee Montoya y Mackenzie Bock, policías leales a Gordon. Sin embargo, éste último es capturado por Quakemaster.

Batman y Nightwing reducen a la muchedumbre en el municipio, mientras que Robin detiene a Quakemaster, al descubrir que éste no era otro que Arnold Wesker, el Ventrílocuo. Viéndose rodeado, Wesker hace un lado a Quakemaster y recurre a Scarface, el muñeco por el cual desenvuelve el lado violento de su doble personalidad. Scarface apunta a Robin, pero Mackenzie Bock, a quien Robin liberó momentos antes, lo reduce, disparándole al muñeco. Al mismo tiempo, Montoya y Bullock rescatan a Rellazzo.

En el tejado del ayuntamiento, Batman, Nightwing y Robin se reunen, sintiendo otra de las fuertes réplicas que han azotado tras el terremoto, para darse cuenta que la pesadilla está lejos de terminar…

…pero eso ya será motivo de otra columna. Esta historia da para largo.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s