el precio de la fama

Una compañía de danza de Nueva York apura los preparativos para el lanzamiento de su nueva temporada, con el estreno de una nueva versión de El Lago de los Cisnes, y una de sus integrantes Nina Sayers (Natalie Portman) lucha desesperadamente por conseguir el papel principal. Presionada por su madre, una ex bailarina retirada (Barbara Hershey) Nina no consigue el papel principal, pero cuando la primera bailarina del elenco, Beth McIntyre(Winona Ryder) debe dejar el ballet por razones personales, Nina es seleccionada, para el protagónico, pero con la exigencia que además interprete el difícil papel del Cisne Negro, macabra antítesis del personaje protagónico.
La presión y ansiedad rápidamente van haciendo mella física y psíquicamente en Nina, especialmente tras la aparición de Lily(Mila Kunis) otra bailarina que es seleccionada para intercambiar el rol del cisne negro con Nina. Sin embargo, la naciente rivalidad tornará en una amistad que puede traer terribles consecuencias.

 

Vamos por partes. Me gusta Darren Aornofsky, dueño de una filmografía más que interesante (Requiem para un Sueño, El Luchador) que no me mata, pero que me parece de lo mejorcito que se filma hoy. Por tanto, su última película, El Cisne Negro, me parece un muy buen filme, muy superior al promedio de la cartelera local. Pero tiene un problema, sacamos a Natalie Portman y en menor medida a Mila Kunis de la cinta y estaremos ante un trabajo mucho menor.

Se da mucho más seguido de lo que ustedes creen.

Me pasó con Sean Penn en Milk; con Kate Winslet en El Lector, y con Mickey Rourke en la misma The Wrestler. Filmes normales acompañados de actuaciones soberbias, que nos hacen creer que estamos ante obras maestras que no lo son tanto.

Y es porque Natalie Portman, en el rol de su vida, que ya le reportó un golden globe, interpretando a una mujer que se ha jugado tanto en la lucha por un logro personal determinado, que ha llegado a un nivel que la deja expuesta al colapso total, simplemente se come la película, llevando sobre sus hombros el 80% del peso de la obra. El otro 20% restante, corre por cuenta de Mila Kunis, quizás la última persona en el mundo a quien uno esperaría ver un muy buen desempeño.

Así que insisto, sin ellas dos,El Cisne Negro no sería todo lo buena que es. Sería un filme aceptable, Aronofsky mediante, pero no lo que finalmente se ha visto. Eso es triste. Depende mucho de un actor le quita méritos a directores, limitándolos en su labor de cineastas, supeditándolos a las condiciones y exigencias de otros, y dejando en entredicho su autoridad y capacidad como realizadores.

***1/2

THE BLACK SWAN

Director: Darren Aronofsky

Intérpretes: Natalie Portman: Vincent Cassell; Mila Kunis; Winona Ryder; Barbara Hershey

Drama

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “el precio de la fama

  1. Lobito, aquí discrepamos bastante, aunque no la he visto aún pero la tengo en carpeta, pienso que la afirmación que haces con respecto a que la Portman “se come la película” no es tan acerta, es cierto, ella es una muy buena actriz (y de mi total gusto), pero por muy buena que sea lo que vemos en pantalla, independiente de la película que sea y del actor que sea, depende en un 100% de lo que el director quiere mostrar…, El director es que le dice a los actores que es lo quiere y como lo quiere y cuando esto sucede dice “Corten” y se pasa la secuencia a post producción, por ende la actuación que vemos en pantalla de un actor X es gracias a las escenas escogidas por el director para que se incluyan en la película.
    Si la Portman estuvo genial en su actuación, es porque el director quizo que se viera genial, (insisto, no la he visto aún, sólo estoy poniendo un punto de vista con respecto a una situación genérica) hay que tomar en cuenta que cada escena se repite una y otra vez hasta que el director quede conforme.
    Es obvio que si sacamos a los actores no hay película, pero perfectamente otra actriz al nivel de Natalie (tampoco estoy desmereciendo lo que haya hecho Portman, es una muy buena actriz aquí y en la quebrada de ají) podría haber hecho el papel. Lo que si es cierto es que los actores muy buenos le hacen el trabajo más facil a los directores.
    Saludos Don Lobocinepata, ahora forma parte de esta categoría, felicidades por su gran y hermoso paso dado, bienvenido al club 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s