bajo tierra

Paul Conroy(Ryan Reynolds) recordaba que trabajaba como contratista en la reconstrucción de Irak. Pero cuando despertó, se encontró atado y encerrado en un cajón, enterrado vivo, en algún lugar del desierto. Provisto tan sólo de un encendedor, una linterna y un teléfono de batería baja y poca cobertura, Paul deberá luchar contra el tiempo, si quiere ser salvado con vida…
 

 

Así de simple y eficaz es el argumento de esta producción hispano-australiana. Simple, de bajo costo, pero totalmente eficaz, ya que Enterrado se alza como una de las grandes películas de suspenso del último tiempo, algo que, desde hace unos años, se está volviendo una tendencia. Claro, porque donde el cine de terror estadounidense se está volviendo una pobre repetición de si mismo que da más risa, pena, vergüenza ajena que miedo (que necesidad hay de multiplicar Saw, y ahora Actividad Paranormal, hasta el infinito?), el cine fantástico y de terror ha encontrado un nuevo nicho en España.

Claro, porque luego de las carreras de Alex De La Iglesia y de Guillermo Del Toro(mexicano, pero que ha desarrollado gran parte de su cine en la península) no han sido pocos los realizadores españoles que han optado por el camino fantástico. Uno de ellos es Rodrigo Cortés, quien presentó esta cinta en Sundance en enero del 2010, siendo adquirida inmediatamente por Lion’s Gate, estudio especializado en producciones de esta naturaleza.

No fue el único golpe que dio Enterrados, ya que luego se adjudicó participaciones destacadas en diversos festivales, entre ellas la presentación de su trailer en la ComiCon del año pasado, llegando a ganar el premio Mélies en el último festival de Sitges. Eso, además de costar poco más de un millón de dólares y recaudar, a la fecha, más de 17.

Y es que Cortés, sabiendo las limitaciones que trae una historia como ésta, de tener a un tipo encerrado en un cajón de no más de medio metro de alto, y con pocas luces. Premisa que podría servir para alguna latosísima película impresionista austrohúngara de las que algunos snobs añoran. No es el caso, gracias a Dios, y ese espacio tan estrecho permite a Cortés jugar con las atmósferas generando una sensación caustrofóbica que se transmite, y se siente. Y logra que un tipo como Ryan Reynolds, cuyas virtudes actorales siempre han estado en entredicho, salga bien parado del desafío, en la piel de un pobre tipo que cayó ahí sólo por las circunstancias, y que debe enfrentar una situación de vida o muerte, pero eso no es lo peor, ya que tratando de ser rescatado, se da cuenta que para su empleador, su gobierno y su entorno es solo un número más o menos en la estadística.

Cortés nos construye quizás lo mejor que nos está dando la cartelera en este momento, aunque no recomendable si ud. tiene miedo de los lugares estrechos.

***1/2

BURIED

Director: Rodrigo Cortés

Intérprete: Ryan Reynolds; voces de Samantha Mathis, Anne Lockhart; Eric Palladino

Suspenso

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “bajo tierra

  1. Estoy frito, tengo que verla en DVD -o Blu Ray- porque en cines nica (me daria panico), aparte que a Iquique no la trajeron -y no la van a traer- ya se olvidaron de enviarla. Ha tenido un exito “respetable” pero tampoco digamos que ha arrasado en nuestro pais, de hecho su estreno fue bien “bajo perfil” dias antes de Navidad.

  2. Este es un peliculón, un solo actor, un solo ambiente restringido y aún así no te aburre, para mi fué una grata sorpresa verla…, inquietante, claustrofóbica, empelotante, irritante…, se siente de todo con esta cinta, muy bien dirigida, muy bien armadita, muy bien actuada y con un final WTF¡¡¡ que te lo encargo (aunque para mi nada supera el final de “La Niebla”).
    Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s