Cinepata Awards 2010: las 10 mejores del año

Y llegó el momento no más, eligiendo las 10 mejores de 2010.

10.-MACHETE

Una de las tendencias del año fue el retorno del cine de acción al viejo estilo, con la testosterona hirviendo y los combos volando de un extremo a otro. Esta película es uno de sus mejores ejemplos, de la mano de Robert Rodríguez, el responsable de una de las filmografías más entretenidas de los últimos años, convirtiendo de paso a Danny Trejo como el nuevo rostro del cine de acción latinoamericano.

9.-EL ESCRITOR FANTASMA

Polanski ha pasado media vida sin poder entrar a EEUU, por un aún no aclarado caso de abusos sexuales,que lo tuivo el 2009 en el ojo del huracán con su arresto en Suiza. Pero eso no le ha afectado en lo más mínimo a la hora de filmar, como demuestra con este thriller que involucra a un escritor del montón junto con un carismático ex primer ministro inglés…y el paradero de su anterior biógrafo.

8.-CRONICAS DE NARNIA: LA TRAVESIA DEL VIAJERO DEL ALBA

La misma saga que Disney hizo a un lado fue retomada por 20th Century Fox y entregada a un director curtido en el cine de aventuras como es Michael Apted. Y la historia funciona, porque sin atentar contra la esencia de la historia, se manda el, por lejos, más entretenido episodio de la serie.¿Querían menos sermones y más acción? Apted acusó recibo..y le achuntó, vieran como.

7.-HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE I

Con escenas importantes de menos y otras intrascendentes de más, lo cierto es que el largo final de la saga de Harry Potter se las arregló para dejar conforme a los fans y al resto del público, dejándonos enganchados para esperar con ansias el final definitivo, en julio de 2011.

6.-COMO ENTRENAR A TU DRAGON

En un muy buen año para la animación, esta historia sobre el camino de un joven y perdedorísimo vikingo para convertirse en héroe, de la mano de un pequeño pero valiente y desdentado dragón fue por donde se le mire una muy grata sorpresa. El público no sólo prende con comedias. No, los niños, y adultos, también pueden rayar la papa heavy con una historia épica y de abundante mitología que, además de andar bien en taquilla, se dejará ver en más de un recuento de lo mejor del 2010.

5.-LA RED SOCIAL

El lado oscuro del negocio del siglo, la creación de Facebook, narrado con la astucia y el oficio de David Fincher, un director que se maneja con precisión en aquellos rincones más feos del alma humana,acompañado de la notable banda sonora de Trent Reznor. Una que llega muy bien posicionada a las premiaciones de temporada.

4.-SCOTT PILGRIM VS THE WORLD

O como un epic win se convierte en epic fail por malas decisiones de los estudios. La mala promoción hizo que uno de los filmes más originales del último tiempo pasara casi desapercibido. Tanto, que ningún distribuidor la quiso estrenar acá, no obstante haberse hecho un preestreno. Por suerte, en dvd/bluray se ha reivindicado.

3.-KICK-ASS

Un caso similar al anterior. Si fue estrenada, pero duró a lo más diez días y en pocas salas. Y al igual que la anterior, basada en un cómic de culto, sobre un adolescente loser que lucha por ser un superhéroe, salvar el mundo, quedarse con la chica, y tener, enmascarado, el respeto que en su vida diaria nunca ha logrado. De paso, nos trajo al personaje femenino más power desde Hermione Granger, y que en estos tiempos de Bellas, Hannahs, Demis y Selenas vaya que hace falta: la increíble HitGirl.

2.-TOY STORY 3

¿Habrá algún año en que un filme de Pixar no esté entre los 5 mejores estrenos del año? Quien sabe, pero ese no es el caso del 2010. El gran cierre de la trilogía de la pandilla de juguetes más entrañable del mundo, el niño que se hizo hombre y la dura separación nos divirtió, nos emocionó y nos hizo aplaudir de pie. Cosa que pocos estrenos con actores reales hacen últimamente.

1.-INCEPTION: EL ORIGEN

Un grupo de especialistas dedicados a intervenir en las mentes de otros, que roba sus ideas, lideradas por un individuo vencido por los sentimientos de culpa, enfrentando su reto más dif´cil, uno que los lleva a entrar cada vez más profundo en el subconsciente humano. Esta premisa, que nos lleva de una superficie, de una dimensión a otra cada vez más compleja, podría haber sido una reverenda mugre en manos de cualquier incauto. Pero no, Christopher Nolan se puso tras el lente para contar una fantasía sci-fi de su propia creación. Y que bien le quedó. ¿Querían ver cine de autor dentro de los márgenes de la industria? Bueno, con Nolan, el mejor de su generación, ahí lo tienen. Christopher, haz lo que quieras!.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

4 Respuestas a “Cinepata Awards 2010: las 10 mejores del año

  1. no puedo creer que no haya visto NI UNA de estas películas. Por lo demás nadie me las recomendó..excepto toy story ..
    Lo otro, vi el trailer de scott nos e que y la encontré asquerosa. como una película que mezcla peras con manzanas. Sabes que? me dare tiempo y la veré para ver si sigo pensando lo mismo. 😛

  2. Biieeennn Lobo¡¡¡, voy por Pilgrim, Facebook y Narnia. El Origen todavía se relega ante otras, ya la ví, pero no me da para repetirmela aún, no sé, a lo mejor le encuentro la gracia si la veo nuevamente, cuando me den las ganas necesarias o no tenga nada más que ver. Lo que tengo claro es que tendrá (para bien o para mal) comentario en mi blog 🙂
    Por lo demás, muy buena tu selección
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s