Lo que nos deja el 2010…en música, libros y tv

Segunda parte, y ahora nos vamos con lo mejor del 2010 en los siguientes rubros

MUSICA

Disco del año

THE FINAL FRONTIER- IRON MAIDEN

La banda más importante del metal británico regresó al material inédito tras varios años de gira reviviendo su repertorio clásico, y lo hace con la energía y el power de siempre, recurriendo esta vez a la sci-fi, al retrofuturismo, al cyberpunk y al steampunk, pero siempre dentro del género de la fantasía épica que ha estado presente en su discografía desde sus inicios. En una época en que el formato tradicional ha ido de bajada, éste fue el disco que debía tenerse en cd o vinilo, sobre todo por un tema de respeto.

Concierto del año

RUSH

17 de Octubre, Estadio Nacional

El sueño eternamente postergado finalmente se hizo realidad y el power trío canadiense cerró su Time Machine Tour 2010 ante un estadio Nacional casi repleto que ovacionó cada una de las piezas ejecutadas con maestría por Lee, lifeson y el tremendo Neil Peart, quien se despachó un solo de batería inigualable. Cada minuto del show justificó, con creces, los largos años de espera.

LIBROS

Libro chileno del 2010

CHIL3: RELACION DEL REYNO

El 2008 fue Synco, el 2009 Kalfukura y el 2010 nuevamente es un proyecto esta vez dirigido por Jorge Baradit, junto a Francisco Ortega, Alvaro Bisama y Mike Wilson el que figura en esta selección. Ellos encabezaon un grupo de escritores y narradores incluso extranjeros que tomaron y reescribieron la historia de Chile a su antojo. Una joya de principio a fin, que estremecerá a más de alguno.

Libro extranjero del año

LOS VIVOS Y LOS MUERTOS, EDMUNDO PAZ SOLDAN

Nuevamente el galardón se lo lleva un libro publicado con desfase (fue publicado internacionalmente en marzo de 2009), esta vez celebrando a un autor boliviano que escribe, con propiedad, conocimiento y dominio, acerca de un pequeño pueblo estadonidense en el que reina la desesperanza, la frustración y el desamor, reduciendo las metas de un puñado de adolescentes a una puntual: salir vivo de aqui. EPS se gana, o mejor dicho, ratifica su status de figura dentro de la literatura hispanoamericana de la última década.

TELEVISION

Serie extranjera

THE WALKING DEAD

Porque de todos los estrenos que generaron expectativas en los últimos doce meses, fue la única que las ha cumplido (V, Fast Forward, The Evento, Dollhouse…nunca fueron). Porque bastaron seis capítulos de esta serie, basada en la novela gráfica homónima de Robert Kirkman y Tony Moore para golpear más fuerte que todo lo demás. vale, puede que al final se haya desinflado, pero si guatearon los grandes (los finales de Lost y 24 dejaron más dudas que certezas y más WTF que WIN, mientras que otros consagrados como House, Dexter o Lie To Me en algún momento se pegaron un bajón) no culpemos de los mismo a una serie que partió más que bien.

Serie chilena

ALGO HABRAN HECHO

Como siempre, lo mejor de la tv nacional, viene de inspiración extranjera, en este caso, el ágil formato de Algo Habrán Hecho por la Historia, traspapelado a nuestra historia, que fue la apuesta de TVN para el bicentenario. Y funcionó: la historia de Chile pocas veces fue contada en forma tan ágil, amena y sin querer hacer quedar como tonto al espectador. La historia versión Icarito o Mundicrom quedó atrás. Muy atrás. Cruzando los dedos para que venga una segunda temporada. Quedan 100 años de historia aún, nos la deben. Mención honrosa para Adios al Séptimo de Línea, lo poco rescatable de una televisión chilena que se supera a si misma: entre realitys, farándula y la cobertura tanto del terremoto como de la mina San José y el incendio de la cárcel demostró que aún podía ser peor de lo que es.

próximamente: el TOP 10 DE ESTRENOS DEL 2010 y lo que esperamos del 2011.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s