la última(?) travesía

La Segunda Guerra Mundial sigue su curso y ha traído la división de la familia Pevensie. Mientras Peter y Susan, los hermanos mayores, han viajado junto a sus padres a Estados Unidos, los ahora adolescentes Edmund(Skandar Keynes) y Lucy(Georgie Henley) han debido permanecer en Inglaterra, bajo la custodia de un tío lejano.

hastiados de esta situación, y cansados de aguantar al mimado primo Eustace (Will Poulter), Edmund y Lucy añoran sus aventuras en el reino mágico de Narnia, con nostalgia y la esperanza de que algún día vuelvan a ser llamados por este mundo. Y así sucede, cuando los tres chicos observan atentamente un cuadro marino, para aparecer pronto en la cubierta del Viajero del Alba, el barco insignia capitaneado por el ahora rey de Narnia Caspian (Ben Barnes) iniciando una nueva aventura…

La floja taquilla lograda con el capítulo anterior de la saga de C. S. Lewis, El Principe Caspian (2008), hizo que los estudios Disney cancelaran el contrato con Walden Media, productora titular de los derechos de la novela, y de esta forma no producir nuevas adaptaciones, dejando a la saga en el olvido. Quiso el destino que la 20th Century Fox recogiera el guante y apostara por continuar esta, al menos por ahora, trilogía a medio terminar, aplicando un par de cambios.

El primero, recordar que, por mucho que Lewis haya buscado enseñar de una manera fantástica los principios fundantes del cristianismo, la saga de Narnia es, ante todo, un libro de aventuras, lo que lleva al segundo cambio: poner como director a Michael Apted, realizador ya curtido en el género de la acción (Gorilas en la niebla; El Mundo no basta).

Y el plan funciona.

Reconociendo que la primera película de la saga, El León, la Bruja y el Armario(2005) sigue siendo la mejor adaptación en todos los sentidos, hay que decir que Las Crónicas de Narnia: la Travesía del Viajero del Alba es por lejos la más entretenida: se disfruta, se hace corta, sobre todo en la primera parte. Incluso hay momentos en que uno se mata de la risa, gracias al equipo de Eustace y el ratón espadachín Reepicheep.

Ello porque Apted, un viejo zorro, aplica los códigos del viejo cine de matiné. Ese de piratas, exploradores, caballerías. La Travesía… tiene un poco de cada cosa, y como dicen los abogados, donde existe la misma razón, cabe la misma disposición, apliquemos los mismos criterios y ya está.

Sin dejar de lado, claro, el factor enseñanza/moraleja, fin último de C.S. Lewis. Cada uno de los protagonistas tiene una yayita que superar: Lucy debe aprender a quererse más a si misma; Edmund, a vencer sus complejos; Caspian, a superar la sombra de su padre, un gran y querido rey; y Eustace, a ser menos hinchapelotas.

El tema de la enseñanza es esencial para Narnia. Hasta ahí bien. El problema viene los últimos quince o veinte minutos de película, dedicado al sermón de Aslán, el cambio de 110 minutos de emociones fuertes a 15 de discurso es demasiado brusco. No hay nada malo en bajar las revoluciones, el problema viene cuando es de un viaje. En su defensa, convengamos que esta secuencia era necesaria para cerrar debidamente la historia, para no dejar cabos sueltos, pero está un poco de más si se rodara un nuevo episodio, lo que aún nadie sabe.

Reconocemos no haber leído, aún, las novelas de Narnia, así que no podemos hablar sobre la mayor o menor fidelidad al texto original, pero vamos a los hechos: los fans de Narnia serán mucho menos intransigentes y más tolerantes que los de El Señor de los Anillos, Harry Potter o Twilight, pero no por eso menos exigentes. Hasta ahora no han pataleado, así que suponemos que quedó bien. Otro punto para Apted.

Funcionó la apuesta de la Fox, al menos en lo fílmico, logrando en síntesis, un fin de trilogía más que digno. Esperemos que funcione además en boletería, para poder ver algún día el resto de las novelas. En EEUU al menos, ha funcionado, así que podemos abrigar esperanzas. ¿Por qué no? Es una historia emotiva y excitante para toda la familia. Soñar no cuesta nada.

***1/2

THE NARNIA CHRONICLES: THE VOYAGE OF THE DAWN TREADER

Director: Michael Apted

Intérpretes: Georgie Henley; Skandar Keynes; Ben Barnes; Will Poulter; Liam Neeson

Fantasia/Aventuras

2010

Anuncios

3 Respuestas a “la última(?) travesía

  1. No he visto erta película aún, tras leer tu comentario, quedé con ganas de verla de todas maneras.
    Aparte, el dragon de la foto les quedó igual al de “Corazón de Dragón” pero con cara femenina… Que loco? No?¡¡¡¡ jejejejejejeje 🙂
    Saludos

  2. La vi, por primera vez subtitulada -las 2 anteriores solo las vi dobladas-, me entretuvo harto, y quiero mas, que la sigan haciendo, aunque en EE.UU el publico no responda, me atrevo a pensar que a nivel int. la pelicula va funcionar muy bien en cuanto a recaudacion se refiere.

  3. Este es uno de los libros que menos me gusta de Narnia, así que no lo releí antes de ir a verla, pero me entretuvo. La escencia del libro, que es la historia de Eustace y su transformación, y Lucía y su auto aceptación están intactas, así que me declaro satisfecha. Tuvimos chicos guapos que mirar, un barco hermoso, y a los zonzópodos, que son inolvidables.

    ¿Sabes por qué los fans de Narnia no pataleamos? Porque no somos muchos, y salvo que en Inglaterra y las colonias inglesas (actuales o independizadas) se sigan leyendo estos libros en el colegio, ya somos mayores. No somos masas de adolescentes chillonas, no hacemos acampadas. Para el estreno de la primera película, nos pusimos de acuerdo para ir después de la pega, porque todos trabajábamos. Somos felices viendo esta historia en el cine, más grandiosa que las adaptaciones noventeras de la BBC, y haciendo análisis y lecturas de preparación antes de ir a verla al cine. Después de eso, las disfrutamos en casa, con la familia, y se las mostramos a los hijos y los sobrinos, tratando de transmitirles un tipo de literatura infantil emocionante, pero no tan movida como Harry Potter (que también me gusta).

    Tal como aquí es desconocida la serie de libros, pasa en el resto del mundo. Creo que sólo la conocen los angloparlantes, y fue una apuesta arriesgada, a la que no le va tan bien en EEUU, pero le va bien en lugares raros como Japón (que es de los lugares donde tiene mejor taquilla). Espero que no las corten aquí, porque mi libro favorito es el quinto, y falta para llegar hasta ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s