FILSA 2010 columna 3 de 3

Lo que les digo es verdad: la FILSA para el lector es lo que el Mundial de Fútbol para el pichanguero. O Navidad para los niños. Es decir, el mejor momento y lugar en el mundo.

Llegamos con Alexa Wolf el pasado sábado 13, poco antes de las cinco, a la Estación Mapocho. La feria cierra mañana, pero preferimos ir hoy a despedirnos de uno de los pocos buenos eventos culturales que van quedando, el mejor incluso, para evitarnos el tumulto. Casi lo logramos, pues por primera vez en lo que hemos ido este año, tenemos que hacer fila para sacar entrada.

En el interior, nos aseguramos de inmediato una oferta que difícilmente se de al mismo precio fuera de Filsa: el combo completo de las Crónicas de Narnia, por 25 mil pesos, nada que ver con los treinta y pico que se encuentra en el mercado normal. Otra cosa que tampoco se dará así de fácil corre por cuenta del set completo de la serie BBC Earth (sí, la misma de la que salió la película Disney Earth) por cinco mil pesos, cinco discos en su edición en inglés. Ganga.

El tiempo nos favorece y decidimos ir a una presentación que ho habíamos contemplado: el lanzamiento de la segunda edición de Una Novela Ecuestre, la verdadera historia del Ratoncito, del dibujante y comediante Rodrigo Salinas (Canal 76, Perro con Chaleco, 31 Minutos, El Club de la Comedia), aunque quien protagoniza el evento es el propio Ratoncito, quien hace gala de sus finos modales y de su poco ortodoxo sentido del humor para divertir al público de lo lindo. La media hora que dura la presentación se hace nada.

Nos damos una pequeña vueltecita por la feria, haciendo hora para el lanzamiento de Independencia! de Alfredo Sepúlveda, y nos topamos con Jorge Baradit, quien hará de presentador, junto a Andrea Palet, de la novela citada. Aprovechamos de pedir que nos autografíe sus aportes en Cuentos Chilenos de Terror y su similar de Ciencia Ficción…es muy indiscreto señalar que Alexa Wolf le confesó a Baradit que lo encontraba guapo? espero que no, ya lo hice (XDD)

A la hora señalada, se lleva a cabo el evento, y veo algunas caras conocidas en el público: Pancho Ortega, Mike Wilson y Alvaro Bisama, rostros que no me extraña para nada ver por aqui. El evento es, en rigor, un relanzamiento, ya que Independencia! fue lanzado a mediados de año, poco antes de fiestas patrias y ha andado bastante bien en librerías. No es de extrañar, el tema Bicentenario trajo consigo un reencantamiento de la gente con la historia de Chile, lo que se verificó en la buenísima recepción de esta novela, así como de series como Algo Habrán Hecho o Adiós al Séptimo de Línea. Además, puedo dar fe que Sepúlveda es un muy ameno y entretenido narrador, lo que claramente es un plus para su obra. Los tiempos de la Historia de Chile estilo Icarito o Mundicrom están acabados.

Así llegamos luego al stand de Ediciones B, donde Sepúlveda nos estampa su firma, y conversamos brevemente con él, antes de iniciar el que, con seguridad, es nuestro último paseo por la feria este año.

Luego de sentarnos a compartir un poco de helado de yoghurt, nos dirigimos al stand de Alfaguara, donde tenemos un par de asuntos pendientes. Primero, encontrar a Pancho Ortega (andamos a su cacería tras una semana, buscando su firma para los Cuentos Chilenos de Terror/Ciencia Ficción). Cumplimos. Lo encontramos. Conversamos con él algunos minutos, básicamente sobre la muy buena respuesta que ha tenido Chil3 (ha sido tema recurrente en twitter decir que el libro está la zorra, y es que en verdad lo está. Tema pendiente para una próxima columna). Luego, encontrar Crepúsculo, La Novela Gráfica, por Young Kim. Confieso que no soy para nada fan de la saga de Stephanie Meyer, pero la novela gráfica me ha dejado sorprendido y a decir verdad, hace que la historia se disfrute más que con la película, por ejemplo. Después de unas cuantas vueltas, Alexa Wolf la agrega a su canasta.

Tercero: lograr una copia de Aeropuertos, la selección de cuentos con que Alberto Fuguet vuelve a la ficción tras varios libros dedicados a la opinión y a la investigación. Ortega nos avisa que AF está aquí, firmando ejemplares. A ponerse en la fila se ha dicho. Alexa Wolf es testigo de mis nervios. Porque, obviamente, no podía decirle el mismo discurso que le dije el año pasado, para el lanzamiento de Missing. Pero enlazo con su anterior novela y le digo que me gustó tanto que “me dije a mi mismo que tenia que felicitar al autor” Y así es como llegué hasta aqui. AF agradece la felicitación y mientras me firma (y aguantamos a un tipo bien jugoso que lo bombardeaba a preguntas sin haber comprado un solo libro del autor) hablamos de Aeropuertos, de Missing y del resto de su trabajo, especialmente el audiovisual.

La tarde sigue, pero el dolor de pies es tirano. Asi que, aún cuando está pendiente el lanzamiento oficial de Aeropuertos, partimos, no sin antes reencontrarnos con Baradit y fotografiarnos, como dicta la costumbre…(bueno, la costumbre que acabamos de instituir), para salir con las manos rebanadas de tanta bolsa y los pies echando humo de tantas vueltas, pero con la sensación de haber estado en un escenario que se le espera con ansias cada año.

(Y que, según parece, anduvo mejor que nunca: 260 mil visitantes, más de un centenar de autores presentes y toneadas de libros vendidos. Soñar un Chile menos analfabeto es gratis)

Durante los próximos días, reseñas de parte de los libros adquiridos en este evento.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com pamp_2003@hotmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s