FILSA 2010 columna 1 de 3

Y llegó no más, la versión 2010 de la FILSA, Feria Internacional del Libro de Santiago, que con ocasión del Bicentenario tiene como invitado de honor a Chile. A diferencia de lo que pasó el 2009, cuando todos los lanzamientos e invitados interesantes coincidieron en un mismo día, esta vez los eventos que nos han interesado se han verificado en distintas oportunidades. Así que por eso, este año la cobertura al evento literario más importante del país se dará en varias entregas. Partamos

 

 

DIA 1 RECONOCIMIENTO

El sábado 30 de octubre, cuando la feria llevaba un día de ser inaugurada, Alexa Wolf y yo nos dimos un primer paseo por la Estación Mapocho, sin otro ánimo que el de reconocer terreno, ver qué hay y que habrá, para hacer las listas y presupuestos de rigor, repasando además la programación diaria. Aun así, permanecemos más de cuatro horas en el recinto. Pues pese a que ninguno de los eventos fijados para hoy son de nuestro mayor interés, la cosa está que arde. Reconozco a varios escritores presentes y por ahí nos topamos con el gran Francisco Ortega, o efeortega en Twitter, autor de El Numero Kaifman, guionista (Se Arrienda, Adiós al Séptimo de Línea), editor de Alfaguara y de la revista Vive, de VTR, cofunfador de Ucronía Chile y coanimador del notable podcast Desde el Fin del Mundo, ex rostro de la Zona de Contacto (sección experto en un minuto). AW y yo llevábamos largo tiempo siguiéndolo por webs, fb y twitter, y ya tenía una buena impresión suya, que se confirmó al conocerlo. Y no deja de emocionarse cuando le contamos que AW y yo nos comprometimos tras habernos conocido a través de Somosblogs, la excelente web surgida como subproducto virtual de Vive, donde Ortega tuvo mucho que ver en su gestación. Como dije antes, un gran tipo, un agrado tratar con gente así.

Y si bien nos habíamos jurado no comprar nada ese día, encontramos una pequeña colección de diccionarios y enciclopedias tipo bolsillo ofrecida por Larousse. Uno que piensa formar pronto un hogar necesita de vez en cuando utilidades como ésta, y yo luego atino con un compilado de la Liga de la Justicia editado por Clarín Argentina hace un par de años. A eso de las ocho, nos vamos. La primera fase del plan está cumplida.

DIA 2: LA OTRA HISTORIA DE CHILE

Viernes 5 de noviembre, primera fecha de las tres anotadas con destacador en el programa. Pero son las 18:45 horas y de Alexa Wolf ni señales. Entro a la estación, me dirijo al stand de Ediciones B y compro un ejemplar de Chil3: Relación del Reyno. Colección de relatos editada por el grupo Ucronía Chile, bajo la coordinación de Jorge Baradit (Synco, Kalfukura), Mike Wilson (El Púgil, Zombie), Alvaro Bisama (Cien libros chilenos, Caja Negra, Estrellas Muertas) y el ya mencionado Francisco Ortega, con quien me encuentro en el stand y autografía el volumen. Suena mi celular y Alexa Wolf me avisa que no tiene para cuando salir del trabajo, así que me dirijo raudamente a la sala Joaquin Edwards Bello, al lanzamiento del trabajo.

Los coordinadores del volumen agradecen la participación de los narradores participantes en la colección, mencionando en forma destacada a Patricio Jara (Prat, Quemar Un Pueblo) editor del trabajo. Los cuatro destacan el ánimo de quienes participaron en el proyecto, surgido hace algunos años como un mero blog dedicado a publicar narrativa de ciencia ficción sobre la historia de Chile alternativa. Una donde, por ejemplo, Prat gana el combate naval de Iquique ayudado por una sorprendente, para su época, tecnología aérea. La idea fue agarrando vuelo, hasta llegar a este Chil3, demostrando una vez más que la literatura sci-fi es posible en Chile. Tras leer los trabajos de los autores involucrados en la gestación del proyecto (en mi modesta opinión, Kalfukura fue el mejor libro del 2009, o uno de los tres mejores) había un solo camino: apostar por Ucronia Chile.

Al salir, me topo con otro par de célebres amigos, primero con Francisca Solar (La Séptima M, Igual a mi, distinto a ti) quien se extraña de no ver a Alexa Wolf por acá, y luego con Dr. Zombie (Sonar Viral), últimamente muy ocupado con la postproducción y preestreno de MP3, pero el tumulto no me deja intercambiar más palabras.

Este tumulto y la fila que hay que hacer para obtener un autógrafo me confirman que así como hay gente ansiosa por crear un género fantástico en Chile, también hay un porcentaje no menor interesado en leerla, lo que es, por sobre cualquier otro concepto, un hecho digno de celebrarse.

Finalmente, logro las firmas de Baradit, Wilson y Bisama. Por tratarse de una narración sobre universos paralelos, pregunto si nos pueden dedicarnos el libro con nuestros nicks, idea que los anfitriones aprueban, lo que me lleva a darme cuenta que visitan esta página, al reconocer el apellido Cinepata. En el caso de @baradit puedo entenderlo, ya que lo sigo en twitter y viceversa, pero ser reconocido por Wilson y Bisama, me sorprendió.

Nada como irse para la casa con un libro nuevo, recién firmado y con un par de golpes al ego. Así terminó una nueva sesión de FILSA, pero ojo…aún hay más

fretamalt@hotmail.com pamp_2003@hotmail.com twitter.com/panchocinepata

Una respuesta a “FILSA 2010 columna 1 de 3

  1. señor cinepata siempre leo su blog pero nunca escribo hoy no sera asi paso a dejar mi huella y a felicitarlo por tan exelente relato…quede al dia con la informacion , me alegro que lo reconocieran…
    y estoy a la espera de su siguiente comentario de FILSA 2010.

Responder

