que película vieron?

La vida de Javier (Ariel Levy) era perfecta.
O así lo era hasta después de romper con su novia Sofía (Lucy Cominetti), sobre todo cuando lo deja por un popular cantante.

Incapaz de superar el hecho, Javier cae en una dura crisis personal, cae en el alcohol, los desenfrenos, pierde su trabajo, sus deudas se multiplican, la mayoría de sus amigos lo abandonan, su madre está loca y dedica su vida al sexo fácil con mujeres que están cual más desquiciada de la anterior.

Y el hecho de vivir una vida expuesta ante las redes sociales no le ayuda mucho, ni a mejorar su situación, ni a extender sus verdaderas emociones…

Nicolás López se ha acostumbrado al trolleo masivo. Con su excelente debut Promedio Rojo, de 2004, se le acusó de autoreferente y básico. Su siguiente filme, el fallido Santos (2008) fue acusado de pretencioso. Y con Que Pena Tu Vida ha sido acusado, hasta de nazi.

Todo por un chiste sobre el síndrome de Down. Vale, concedo que se le pasó la mano, pero tampoco es para convertir el asunto en tema de debate nacional, sobre todo viniendo las más severas críticas de medios que difícilmente hayan visto antes la película y que dudo que sepan que en Hollywood se producen al año miles de comedias con bromas de calibre aún mayor en contra de minorías e incapacidades.

¿Por qué el trolleo? Por un sector del público, envidia, resentimiento. Por un sector de la crítica y la industria, malestar porque haya un director que haga cine no pensando en Huelva, en San Sebastián, en la quincena de realizadores o en osos de oro, sino que en sus vecinos, su barrio y en el pop corn, lo que en rigor de malo no tiene nada.

Por el contrario, representa uno de los pocos intentos que hace el cine local por acercarse al público(o a parte de él) contando historias que le puedan llegar a cualquier vecino, narradas en forma amena, clara y precisa.

Y aunque es evidente la influencia de otros filmes de su especialidad, siendo con 500 Dias Con Ella las coincidencias más obvias, QPTV cumple con lo que promete: una historia de (des)amor en tiempos de (sobre)información, planteando de paso la contradicción entre la vida privada vs la sobre exposición, en un momento en que gracias a las redes sociales es prácticamente imposible desconectarse del mundo, aun si uno quiere y cree estarlo haciendo.

Y aprovecha de mandarle un par de palos al sector ABC1 criollo, a la superficialidad y al exitismo, donde si te va bien y ganas harta plata existes, pero en caso contrario, no existes. Hay que decir que, irónicamente, es en las salas de este sector geográfico donde la cinta ha andado mejor en taquilla, y que López precisamente proviene de este espectro, así que si aglguien quiere acusar de clasista al realizador, hágase ver (total, de este sector viene la mayor cantidad de ingresos de los psicoanalistas).

¿Que película vieron los críticos? La historia se deja ver, sacando un gran provecho de los exteriores. Santiago pocas veces se ha visto tan bien en pantalla, siendo un actor más de un casting muy bien armado y afinado (si, por mucho que mi enemigo número 1, Boris Quercia, haga una aparición). No es frecuente que estas cosas pasen en un medio acostumbrado a mirarse demasiado al ombligo -y a partes más privadas incluso- lo que se agradece, sobre todo en un año 2010 en que el cine nacional ha dado más sinsabores que buenos recuerdos.

Se agradece, y se da las gracias también por la existencia de la productora de López, Sobras, quizás uno de los escasos intentos serios por hacer una industria cinematográfica a nivel nacional. Eso de penoso, no tiene nada.

***1/2

QUE PENA TU VIDA

Director: Nicolás López

Intérpretes: Ariel Levy; Lucy Cominetti; Andrea Velasco, Ariel Levy; Claudia Celedón; Ramón Llao; Marcial Tagle; Leonor Varela; Ignacia Allamand; Paz Bascuñán; Boris Quercia; Alvaro Morales; Nicolás Martínez; Fabrizio Copano

Comedia

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com pamp_2003@hotmail.com

twitter.com/Alexa_Wolf twitter.com/panchocinepata

Anuncios

4 Respuestas a “que película vieron?

  1. Tu comentario está bien escrito, muy claro, lo que termina siendo casi una excepción en los blogs en general. Tengo una pregunta: ¿a qué directores te refieres con esos que están más interesados en festivales? ¿eso sería malo? porque yo los veo como un esfuerzo por hacer películas que soporten lecturas en diferentes niveles. Pongo el caso de Torres Leiva o Christopher Murray, por ejemplo, directores chilenos alejados de los circuitos comerciales pero con ideas por lo menos interesantes.
    En cambio, con los productos que hace el señor López sí que tengo reparos. Si quiero ver una comedia romántica, ¿por qué mejor no veo una de las tantas que ofrece la cartelera cada semana, de una industria que sabe hacer su oficio, y me tengo que conformar con una sucesión de chistes de cuestionable gracia? El exceso de entusiasmo hacia los productos del señor López me parece más cercano a llenar expectativas de sus admiradores que a las virtudes concretas de su cine.
    Saludos.

  2. A la primera pregunta, me refiero a Matías Bize, Pablo Larraín y otros de esa calaña. No me molesta que hagan el cine que se les de la gana, pero eso no les da atribuciones para considerar tonto al espectador sólo porque no comparte o mejor dicho no entiende sus obras. Si fueran un poquito más humildes y honestos consigo mismos hasta encontraría buenas sus películas, puede que lo sean, pero esa actitud de “somos artistas que sólo queremos ser reconocidos, pero el público de nuestro país es ignorante y no nos comprende” los precondena.
    Y segundo, ¿qué hay de malo en que López haga una comedia romántica? Se huevea mucho porque en Chile se tocan los mismos temas y géneros, pero cuando NL hace algo por salir de ese esquema, lo putean a él. Partamos de la base de quienes lo putean :los mismos pasteles que en su vida tendrán los cojones para hacer algo por sí mismos y que transmiten su frustración y mediocridad jodiendo lo que hacen el resto. Y si, puede que las películas de López sean de mierda, pero tampoco pretende nada más. Y se le agradece

  3. La verdad es que me encantó el comentario, en cuanto al chiste que se hace sobre el síndrome de down (sé que esto va a sonar cruel), pero la gente de la sala se rio, no seamos cínicos tampoco, el chileno suele gustarle el chiste cruel, en todo caso en la misma escena la actriz aclara el por qué de su broma, lo cual hace que sea más chistoso y se entienda a qué se refiere.
    La película es buena y punto, la comedia de amor estadounidense no cuenta con la gracia del humor nuestro, eso es interesante, además el tema de las redes sociales atrae, sobre todo, a jóvenes que están siempre conectados y en algunos casos se ven reflejados, en ciertos aspectos y no tan exagerados quizás. En fin, buena y pretende lo que ha logrado, que el público sea gente jóven (en su mayoría) y que le guste al chileno común y corriente.
    ¡Me gustó y punto! 🙂

  4. yo creo que los criticos no se meten con la pelicula en si, se meten con Lopez. En fin, sobre lo que vi, me rei, lo pase bien, me hizo reflexionar en algunas partes y tambien me percaté que a algunas cosas que le sucedian a los personajes tambien me pasaron o le pasaron a personas cercanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s