un trío muy power…10 razones

Razones por las que la presentación de anoche de Rush en Santiago fue un acontecimiento histórico y, por lejos, el mejor concierto de 2010.

 

 

 

1.-Porque prácticamente desde su fundación ha mantenido la misma formación: Geddy Lee (bajo, teclado, voz), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería), llegado este último poco antes del disco debut de la bandade la banda en 1974. Sólo Rush y U2 pueden jactarse de mantener intactas sus formaciones, sin salidas de miembros ni llegadas de reemplazantes. Sólo que Rush lleva de mucho antes.

2.-Porque debe ser la única banda de lo que podría llamarse classic rock que no vive del pasado. Vale, su fuerte es el repertorio setentero y quizás ochentero, pero cada nuevo álbum que lanzan no es en ningún caso un puñado de canciones inventadas como excusa para salir de gira, sino material nuevo siempre bueno, siempre poderoso.

3.-Porque surgen en Canadá en la mejor época del rock progresivo, consiguiendo hacerse notar en un género casi monopolizado por bandas inglesas a quienes, con el tiempo, terminarían por superar. Hay que reconocer que de demoraron en encontrar su lugar en el club, tras varios años más cercanos al rock’n roll más tradicional. Sólo con el disco 2112 de 1976 debutaron en las lides prog, en tremenda forma y sólo para quedarse como uno de sus mayores exponentes.

4.-Porque hiceron pop el prog. Digo, el progrock siempre tuvo alta rotación y buena venta, el mérito de Rush fue no olvidarse de que para lograrlo había que poner de su parte y tirar al aire singles que sonaran harto en radios (cosa que Pink Floyd o Yes no hicieron durante años). Por otro lado, demuestran que hacer pop no quiere decir necesariamente ponerse idiota (que fue lo que le pasó a Genesis a mediados de los ochentas).

5.-Porque pocas bandas pueden jactarse, quizás ninguna otra, de la convocatoria de Rush. Salvo por algunos claros en galería, pero con tribunas y canchas repletas, el Nacional se vio como ya no se ve ni para aquellos partidos pretenciosamente designados como “alta convocatoria”, lo que nos deja claro que seguir a Rush no es sólo ser fan de una banda, sino que prácticamente un modo de ver la vida.

6.-Porque escuchar en vivo The Spirit of the radio, Tom Sawyer, 2112 Overture/The Temple of Syrinx/La Villa Strangiato, sin tener que dejar tu país para hacerlo es simplemente sublime.

7.-Porque el solo de batería de 10 minutos del gran Neil Peart, o la intro de YYZ, a cargo del mismo, te deja sin palabras y te deja la sensación de estar ante un ser de otro mundo. Como no, si estamos viendo a uno de los mejores de su rubro haciendo lo que mejor hace (lo mismo se podrá decir de la intro en guitarra acústica de Alex Lifeson para Closer to the heart)

8.-Porque para ser tres de los músicos más secos del mundo, tienen un sentido del humor que se agradece, como se vio a lo largo del show y al principio de cada sección, con los sketches protagonizados por el trío haciendo burla de ellos mismos, y al final, con la aparición de Jason Segel y Paul Rudd, protagonistas de la notable I Love You, Man, donde el power trío canadiense son bastante celebrados.

9.-Porque sin ellos no tendríamos hoy bandas como Muse o Radiohead, y ahí si que la juventud del mundo estaría, musicalmente, perdida.

10.-Porque a la hora que escribo esto, me duelen las piernas, la espalda, tengo sueño, tomo gatorade y necesito poco menos que un cirjano plástico, pero aún así tengo el ánimo por las nubes. Como no estarlo, si uno está con la sensación de haber hecho realidad un sueño largamente esperado. Yo y 45 mil más.

BONUS: Porque homenajearon a los mineros, sin caer en el populismo, ni en lo políticamente correcto, ni en el neosocialismo de postal.

 

SETLIST:

THE SPIRIT OF RADIO
TIME STAND STILL
PRESTO
STICK IT OUT
WORKIN´ THEM ANGELS
LEAVE THAT THING ALONE
FAITHLESS
BU2B
FREE WILL
MARATHON
SUBDIVISIONS

SET 2

TOM SAWYER
RED BARCHETTA
YYZ
LIMELIGHT
CAMERA EYE
WITCH HUNT
VITAL SIGNS
CARAVAN
LOVE 4 SALE
CLOSER TO THE HEART
2112 OVERTURE / TEMPLES
FAR CRY

ENCORE

LA VILLA STRANGIATO
WORKING MAN

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocineopata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s