el mejor amigo del hombre

Cierto día, en una estación de trenes de una pequeña ciudad, es abandonada una caja enviada desde Japón, tras la accidental rotura de las etiquetas correspondientes. Al abrirse la caja, sale de ella un pequeño cachorro akita, que es encontrado por Parker Wilson(Richard Gere), profesor de música de una universidad vecina, quien decide llevarse al cachorrito, creyéndolo perdido.

Pero conforme pasan los días, el cachorro, que resulta llamarse Hachi, finalmente se gana el cariño de Parker, de su mujer Cate(Joan Allen) su hija, su yerno y hasta de sus vecinos más cercanos, forjando una amistad que sobrepasará los límites terrenales y temporales.

Con atraso, para variar, llega esta película que en países con distribuidores normales ya debe estar hace rato en el cajón de las previamente vistas, y lo cierto es que nos estábamos perdiendo una grata sorpresa, de la mano de Lasse Hallstrom, el mismo que este mismo año estrenó la romántica Dear John, y es responsable de títulos como Chocolate, Las Reglas de la Vida o A quien ama Gilbert Grape, el filme con que el mundo se dio cuenta que Johnny Depp y Leonardo Di Caprio eran más que chico guapo.

La filmografía de Hasstrom demuestra que se puede hacer cine sensible, emotivo, sin necesidad de volverse mamón o tonto. Se puede conmover sin recurrir a la cebolla picada finita ni a escenas tipo tarjeta village. Así lo ha hecho durante su carrera, y esta Siempre a tu lado respeta esa linea.

Y si bien respeta una tendencia, aprovecha de romper otro par de ellas: por un lado, demuestra que las historias basadas en la vida real (Hachi existió. Fue un perro akita que recibió a su amo todas las tardes en la estación de trenes en el Japón de los años ’20, cosa que siguió haciendo incluso una década después de la muerte de su amo), no tienen porque ser retrato detragedias o de vidas ejemplares, sino de cosas más simples que eso, y funcionar bien. En segundo lugar, que las películas de animales no siempre tienen que ser obras pretenciosas y educativas, o bien comedias derechamente estúpidas.

En suma, estamos ante un filme emotivo, pero sobrio, inteligente y divertido cuando tiene que serlo, y que a todos los que han tenido un cachorro fiel en su pequeño universo personal les va a tocar más de una fibra…¿porqué es tan difícil encontrarse con algo así más seguido?

***

HACHIKO: A DOG’S STORY

Director: Lasse Hallstrom

Interpretes: Richard Gere; Joan Allen; Jason Alexander; Sarah Roemer; Robie Sublett

Drama

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “el mejor amigo del hombre

  1. Me encanto Hachi, tocó una fibra que no tocaba una pelicula hace mucho tiempo o al menos este 2010 -y eso que la pelicula es del 2009-, realmente que lo que me paso cuando la vi en cines -aca en Iquique- fue algo que le ocurrio a todos los asistentes en la funcion que fui, todos estabamos lagrimeando, emocionados, conmovidos, etc, estas peliculas hacen que valga la pena ir al cine y la verdad es que con tanto titulo taquillero, este titulo se agradece y re contra agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s