asunto de justicia

Seguro que van a salir algunos trolles medio izquierdosos pseudoprogresistas que reclamen.
 
Comprendo, el tipo es un reconocido simpatizante de derecha. Fue por ese sector que postuló a la presidencia del Perú en 1990, siendo derrotado por Alberto Fujimori (y caya que lo lamentaron después los incaicos), ha apoyado a José María Aznar y el año pasado dejó clara su preferencia por Piñera en una visita a Chile.

Pero nadie es perfecto, y los escritores no son la excepción (es más, este detalle es prácticamente un requisito de la profesión literaria). Lo cierto es que Mario Vargas Llosa, a lo largo de una carrera iniciada a mediados de los ’50, dedicada a la narrativa, ensayo, crónica, dramaturgia y guión, se ha convertido, con justicia en pieza fundamental de la literatura hispanoamericana, un imprescindible a la hora de hablar del tema.

Pues parece que la Academia por fin se dio cuenta de ello, y hoy 7 de octubre de 2010, tras años de postergaciones, el autor de obras cumbres como La Ciudad y los Perros, Pantaleón y Las Visitadoras, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el Escribidor, Quien mató a Palomino Moreno, Los Cuadernos de don Rigoberto,entre otros fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Lo cierto es que la sensación que se genera es que se ha hecho justicia. Uno a estas alturas ya pensaba, bueh, que tanto con el Nobel, si tiene tantos otros reconocimientos más, y que creía que ya no iba a pasar (cuando era postergado por galardonados que conocen muy bien en su barrio), especialmente cuando en la quina iban figuras de la talla de Haruki Murakami o Cormac McCarthy.

Pero lo único predecible de la vida es que es impredecible. Y así cuando uno menos lo espera las cosas suceden. Y así es como Varguitas, por fin fue premiado. Por su obra, su influencia (pregúntenle a Fuguet, a Paz Soldán, a Roncagiolo) y sobre todo su paciencia. Aunque alguien capaz de escribir algo como La Ciudad y Los Perros, Los Cachorros y Los Jefes, aunque después no haya hecho nada más, merece ser reconocido.

Ya era hora.

 

 

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s