a lo mero macho

Alguna vez un reconocido agente federal, caído en desgracia luego de una frustrada cacería contra el líder del bajo mundo, Torrez(Steven Seagal), el hombre conocido como Machete Cortez(Danny Trejo) se ha vuelto un inimigrante ilegal más en Texas, haciendo pequeños trabajos de mantenimiento para Luz(Michelle Rodríguez), dueña de una taquería del ghetto.

Por otra parte, ha lanzado su campaña al senado el republicano John McLaughlin(Robert De Niro), cuya campaña ha enfatizado en la lucha contra la inmigración mexicana, que señala como causa de todos los males de EEUU, y en momentos en que se investiga la existencia de un ejército secreto compuesto por ilegales.

En estas circunstancias, un hombre de negocios de la zona, Michael Booth (Jeff Fahey) contacta a Machete para que asesine a McLaughlin, quien resulta una seria amenaza para sus negocios. Sin embargo, Machete no tardará en descubrir que hay más que gato encerrado en este entuerto…

Ha sido tendencia este 2010, el revival del cine de acción pura y llana, sin aditivos tecnológicos ni adelantos científicos. No. Este año han vuelto en gloria y majestad los filmes de harto balazo, hérores indestructibles, malos muy malos y chicas guapas a quien salvar. Los Magníficos fueron un aviso, Los Indestructibles la cúspide, y en medio, esta este Machete, personaje creado por Robert Rodriguez para su saga Spy Kids y que se ganó su propio filme, primero con el fake trailer aparecido en el proyecto Grindhouse: Planet Terror, y en este filme.

Machete es una obra consecuente con los criterios que rigen el cine B, que tanto agrada a Rodriguez, y que a algunos pseudoeruditos constituyen una patada en la guata: un argumento simple de armar y entender, que sirva como excusa para el festival de balazos, puñaladas y explosiones que viene a continuación.

No se pide mucho de ello, sólo que la película entretenga. Machete lo logra.

No se pide tampoco grandes actuaciones. Salvo por el Robert De Niro de hace unos años, el elenco está compuesto por estrellas de Hollywood, claro, pero ninguna que haya destacado mucho por su nivel actoral. Y sin embargo, para lo que un filme como éste exige, está bien. Nadie espera que Jessica Alba, Michelle Rodriguez o Lindsay Lohan, por guapas que sean (primera vez que la Rodriguez se ve mina y no de amachada, y es una sorpresa) o que las carreras de un decadente Steven Seagal o de los olvidados Jeff Fahey y Don Johnson repunten con este filme.

Entonces ¿se puede pedir algo de Machete? No se trata de ser conformista o exigente, pero sí de saber que pedir y a quien. Los que quieran ver una obra de profundas conclusiones, vayan al Biografo. Los que se quieran divertir, saltar del asiento, reírse y gozar de lo lindo…y no les moleste la estética de película setentera de bajo presupuesto, pasen.

Porque hay mierda y mierda bien hecha, que por cierto no es fácil de hacer.

Pero si se hace bien, puede quedar incluso entre lo mejor de la temporada.

***1/2

MACHETE

Director: Robert Rodriguez/Ethan Maniquis

Intérpretes: Danny Trejo; Jessica Alba; Michelle Rodriguez; Robert De Niro; Jeff Fahey; Steven Seagal; Don Johnson; Lindsay Lohan; Daryl Sabara; Cheech Marin

Acción

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s