dejar ver, no dejar ver

Una importante editorial londinense ha contratado a un popular ‘escritor fantasma'(Ewan McGregor) para corregir y organizar las memorias del ex primer ministro Adam Lang (Pierce Brosnan) luego de que su anterior biógrafo apareciese muerto en la costa estadounidense. Pese a no simpatizar con el político, el escritor viaja a Estados Unidos, y se reúne con Lang en su casa de descanso en Martha’s Vineyard, lugar donde es recibido por Amelia(Kim Catrall), asistente personal de Lang, y por Ruth(Olivia Wilde), la mujer del político.

Mientras examina el borrador de Lang, el escritor descubre hechos, nombres y detalles que no cuadran con lo que Lang le ha contado en persona, así como las circunstancias de la muerte de Michael McAra, su antecesor, deceso que parecía un accidente, o al menos así se hizo creer.

La acusación de un ex ministro de Lang, quien lo denuncia por crimenes de guerra y terrorismo de estado, convence al escritor de que Lang oculta más de lo que debería, y revisando las pertenencias de McAra, descubre que estas acusaciones y la muerte del escritor son hechos más relacionados de lo que imagina…

Ustedes creen que las celebridades escriben por sí mismos sus autobiografías? o que algunos de los principales y más mediáticos autores de bestsellers del mundo escriben por sí mismos? no se dejen engañar. Un gran porcentaje de estos autores, generalmente aquellos inflados por la publicidad de los cuales se les conoce poca obra fuera de sus grandes hits, en realidad tienen un par de ideas al aire y las encargan a otro escritor, conocido como escritor fantasma, para que las lleve al papel, a cambio de un respetable porcentaje.

Esa es la idea que ronda por la última presentación de Roman Polanski, el afamado director que tiene prohibida la entrada a EEUU luego de un bullado caso jamás acreditado de violación a una menor de edad durante los 70 y que el año pasado las vio muy negras al ser detenido en Suiza, reviviendo el viejo mito de la maldición de Polanski. Como quiera que sea su vida personal, lo cierto es que en lo fílmico, esta lejanía de Hollywood le ha hecho muy bien, ya que puede filmar lo que quiera, como quiera y, por su prestigiosa carrera en el pasado, cuenta con los recursos que quiera.

Así llega a esta novela de Robert Harris, acerca del poder, a través de un personaje inspirado en Tony Blair y en la gestiones por las que terminó apoyando la intervención estadounidense en Irak. Apuesta arriesgada si pensamos que Polanski viene saliendo por los pelos de un lío diplomático-judicial, pero que le acomoda bastante bien, por cuanto es un maestro que sabe muy bien como manejar esta historia de intrigas políticas, mostrándose muy lúcido en la dirección y en la escritura del guión, junto al propio Harris.

Sacando un gran provecho de las locaciones y del talento del dúo protagónico, especialmente un Ewan Mc Gregor que hace tiempo no se le veía tan bien, lo mismo podríamos decir de Brosnan y de Kim Catrall, que fuera del universo S&TC no se ahoga ni se extravía. De Olivia Wilde, nada que decir, ya nos ha demostrado su talento en reiteradas ocasiones y ésta no es la excepción. Y lo mismo con el resto del cast, todos actores cual más o cual menos relevante.

La cinta se disfruta, se pasa rápido, pero sin descuidar el factor intriga. Por lo tanto, no es necesario ser un erudito salido de novela de Dan Brown (mesh, otro al que acusan frecuentemente de utilizar escritores fantasma), de modo que cualquier espectador con dedo y medio de frente puede pasar un buen rato con El Escritor Oculto. No será la mejor película del año como la han tratado de hacer pasar, pero si se instala con justicia entre las 5 mejores. Tarde, pero el panorama 2010 comienza a mejorar al fin.

 

***3/4

THE GHOST WRITER

Director: Roman Polanski

Interpretes: Ewan McGregor; Pierce Brosnan; Olivia Wide: Kim Catrall; Tom Wilkinson; Timothy Hutton; Eli Wallach; Jim Belushi

Drama/Suspenso

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “dejar ver, no dejar ver

  1. Otro titulo que tuve la oportunida de disfrutar en cines este 2010 y eso que casi la veo en formato digital -cuando me llegó, llegó sorpresivamente a la cartelera Iquiqueña-, pero la vi en cines, habia leido el libro de Robert Harris -que es calcado a lo que vi en la pelicula, incluso con ese inicio lento y su rapidez a los 30 o 35 minutos-. En fin, ademas no veia hace tiempo a Ewan McGregor en cines y en un muy buen personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s