Vilmaaaaaaaa!!!

Fue un 30 de septiembre de 1960 que vieron la luz por primera vez, a través de la cadena ABC Los Picapiedras, caricatura creada por los inagotables Hannah-Barbera, que partía de una premisa bastante simple: exponer los problemas y el caos de la vida diaria, pero desde el punto de vista del hombre primitivo, trasladando la existencia del hombre de clase media a la era de las cavernas.
Protagonizada por Pedro Picapiedra, obrero de cantera, su mujer Wilma, devota madre y ama de casa, la bebé Pebbles y la mascota, Dino, más los imprescindibles secundarios de al lado, los Mármol, clan encabezado por el simpático Pablo, un tipo bajito, medio tonto pero siempre de buen ánimo, la siempre radiante Betty y su hijo adoptivo Bamm Bamm, The Flintstone fueron un éxito prácticamente desde su estreno, resistiendo en el aire hasta 1966 y después pasando (sufriendo en más de algunos casos) por un sinnúmero de secuelas (incluyendo dos filmes liveaction de regular a malos…aunque igual hubo uno que otro acierto como la notable parodia Los Mármol, de 2001)
Lo cierto es que Los Picapiedras partieron como una serie para adultos. De hecho, se transmitía en horario estelar y tocando temas más serios que la mayoria de las caricaturas de su tiempo, mucho antes que sus hijos putativos más reconocidos, Los Simpsons. Las dificultades del trabajo y el diario vivir, la necesidad de estirar el billete lo más posible, la vida de pareja, la amistad, la intimidad, la relación suegra-yerno, el consumismo. Pedro y Wilma eran de los pocos personajes animados y reales que compartían cama matrimonial, y si se fijan bien Pebbles es hija, no sobrina, y nacida de su madre, mientras que los Mármol padecían infertilidad y su hijo Bamm Bamm debió ser adoptado.

La idea funcionó, por la cantidad de temporadas que se mantuvieron al aire, superados solo por, oh sorpresa, Los Simpsons. Por la cantidad de clones que tuvieron (Los Supersonicos, Roma Me Da Risa, el Capitán Cavernícola los más obvios) y por las estrellas invitadas que aparecieron, transplantándose a la edad de piedra: Tony Curtis, Ann Margret, Cary Grant, Elizabeth Montgomery, Ed Sullivan y hasta Alfred Hitchcock!

De eso han pasado cinco décadas…o un millón de años, como prefieran, y con todos los altibajos habidos y por haber, lo cierto es que siguen siendo no sólo los protagonistas de una de las mejores sitcoms de todos los tiempos, sino que además, uno de los mayores íconos de la cultura pop mundial. Por eso, en este aniversario solo cabe disfrutar un suculento asado de brontosaurio, y gritar un buen

YABBA- DABAAA- DOOOO!!!!!!!!

 
fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s