soñar no cuesta nada, pero ver una banda en vivo…

Esto es un saqueo. En una economía normal, tanta oferta de recitales y presentaciones de bandas extranjeras debieran, por un tema derivado de la libre competencia, oferta y demanda, los precios de las entradas debiesen ser razonables. Pero en Chile, no sucede así. Con un último trimestre del año cargado con presentaciones de bandas más o menos importantes para la escena mundial, las entradas oscilan desde los prudentes 25 o 30 mil pesos, hasta fácilmente los 250 mil. Y eso que sólo estoy hablando de recitales, nada de otros espectáculos o eventos¿A que se puede deber esta situación? Según el gerente de Time 4 Fun, en una explicación que es para agarrarlo a patadas hasta el día de su muerte, dijo que el espectador chileno es arribista y por eso le gusta pagar caro, lo que lo motiva a cobrar estos mismos precios.

Uno podría soportar esto, e incluso hallarle la razón al tipo si los espectáculos fueran al menos de buena calidad. No hablo aqui de la calidad de los artistas que vienen, que puede ser de muy buena (Rush) a lamentable (Jonas Brothers), sino de las circunstancias que rodean sus presentaciones: la división de localidades para sacar mejores dividendos (ya no hay solo cancha, tribuna, galeria, sino galeria, cancha, cancha vip, vip golden, golden circle, tribuna preferencial, tribuna lateral, tribuna vip y si pudieran vender entradas en el cielo, lo harían), la pésima organización (el caos provocado en el último show de Daddy Yankee o las niñitas que se agarran de las mechas para quedar más cerca de Demi Lovato, abrir una sola salida para sesenta mil como pasó con Iron Maiden, instalar las localidades más caras a kilómetros del escenario, como le pasó a Depeche Mode, o el invento de las funciones de Gala que de gala no tienen nada) hacen que realmente uno la piense dos, tres, o diez veces antes de ir a ver a su artista. Patético resulta cuando se pide explicaciones a los organizadores, quienes se van por la tangente y poco menos que exigen que les agradezcamos producir estos eventos.

Asi es como de una oferta de docenas de espectáculos uno termina presenciando en el año, a lo más dos.

Por eso, y con entrada en mano para Rush, una pequeña y subjetiva selección de los otros shows que podría ir a ver, si el presupuesto no fuera un tirano, dividida en dos partes: los 5 que vienen y a los que iría, y los 5 que me gustaría que vinieran.

DE LOS QUE VIENEN

-Creedence Clearwater Revisited:

CC Revival fue y sigue siendo una de las bandas más celebradas del rock clásico: buenas composiciones rock con toques folk, soul y country que los ha llevado a mantenerse en alto hasta la fecha. Este CC Revisited no cuenta con el vocalista original, John Fogerty, pero el sonido de la banda se mantiene igual. De todos los que nombre, es el que más posibilidades tengo de asistir.

-Pixies/Queens Of The Stone Age

Si no vinieran al Maquinaria Festival y no tener que tragarme bandas y acompañantes que no me interesan, claro que voy (algo así sentí cuando Beck vino con Police hace unos años). Ambas bandas fundacionales de los movimientos rockeros más influyentes de los EEUU en las últimas décadas.

-Rage Against The Machine

Años esperando a la banda con el discurso social más fuerte y explícito de las últimas décadas, y llega precisamente en el primer año del primer gobierno de derecha en dos décadas..¿casualidad? No creo. El discurso de Zack de la Rocha puede ser todo lo que quieran (honesto, exagerado, cínico, de postal, etc) pero después de años de descanso (con Tom Morello y el resto buscando nuevos aires en Audioslave) viene bien un poco de bronca contra el sistema.

-Faith No More/The Smashing Pumpkins

Otros que se rearmaron y que vienen otra vez con nosotros. FNM ya nos visitó el año pasado dejando en claro porqué es una banda fundamental en el desarrollo del rock estadounidense de los últimos 20 años, y porque no se puede mencionar a Mike Patton en vano. Por el lado de Smashing, cuando a mediados de los 90 el grunge bajó sus revoluciones fue esta banda la que tomó el relevo de ser el soundtrack de la llamada generación X, que daba sus últimos estertores, y vaya que la supieron hacer bien. Y con el patrocinio de Bowie, qué mejor?

-Green Day

Otro ícono noventero que se deja caer. Si RATM estaban enojados y Smashing haciendo arte, Green Day solo quería divertirse, y lo hizo bien. Y cuando se pusieron serios (American Idiot,2004) lo hicieron aún mejor. Ahora, si se quitaran ese estúpido look emo que llevan desde hace unos años…(vamos, ya no tienen 20!!)

DE LOS QUE ME GUSTARIA QUE VINIESEN

-Paul McCartney

Si, se dice que está listo. Pero hasta que no vea el lugar, fecha y valores confirmados, yo no doy por hecho nada. Más les vale que funcione, puede ser la última vez que un beatle se deje ver por aqui.

-Roger Waters

Ya partió el tour The Wall Live 2010-2011 y las posibilidades de verlo por acá el primer trimestre del año próximo no hacen sino crecer. Considerando que Pink Floyd es mi banda favorita y The Wall uno de sus discos emblemáticos..que creen que espero que suceda?

-David Bowie

Rumor que corrió hace un tiempo en twitter era Bowie 2011. Raro si se piensa que hace años no lanza material nuevo, musicalmente hablando, lo que acalla cualquier clase de chisme…pero que diablos, claro que me gustaría volver a verle.

-Iron Maiden

Porque estan en plena gira de su flamante disco nuevo, que ya tiene fechas confirmadas en Australia en febrero y porque en SCL prácticamente juegan de local. Nunca está de más reencontrarse con Eddie y sus amigos, da lo mismo si el setlist es en un 75% material post 2000.

-Muse

Otros que suenan cada vez más fuerte. Aunque se dice que estarían como teloneros de U2, lo que sería una pérdida. Con perdón de U2, banda que sigo pero que no vi en su oportunidad (y a estas alturas me da casi lo mismo) pero Muse es mucho más que los irlandeses ahora. Escuchar las tres partes de Exogenesis Symphony resulta actualmente diez veces más emocionante que un discurso de San Bono sobre la condonación de la deuda externa.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s