el día del Rey

Hoy cumple 63 años un grande. Ni más ni menos que don Stephen King

Prolífico como ningún otro, King es capaz de reunir en su obra todo lo que uno espera de un escritor: que sea capaz de escribir novelas entretenidas, de aquellas que una vez leída la página 1, el lector no pueda soltar sino hasta el final, aunque entre ambas existan 500 páginas más, narradas en forma amena y sin ánimo de querer hacer tonto al que está leyendo. Así es como SK ha logrado lo que muy pocos han podido mezclar: respeto crítico + público fiel + best seller.

Con esos antecedentes, no es un hecho menor que su obra goce de tal popularidad que lo ha llevado más de una vez a ser adaptado al cine y a la televisión. Hay que reconocer, eso sí. que gran parte de estas adaptaciones o dejan mucho que desear, o salvan pero no están a la altura de la fuente. Vale, King es humano y puede haber tenido alguno que otro libro, novela o cuento que guateare, lo acepto, pero ese es un porcentaje menor de su obra, y por eso quema que sus adaptaciones no siempre estén a la altura.

Pero hay otras varias que si lo hacen y con mucha dignidad, asi que para homenajear al maestro, diez adaptaciones de sus trabajos que vale la pena mencionar. Nótese elementos que se repiten a lo largo de estas obras, ojo!

10 It

Con casi tres horas y media de duración, en 1990 se estrenó este telefilme dirigido por Tommy Lee Wallace que debió ser emitido en más de un capítulo. Cuenta la historia de siete amigos que durante los 60 se reunieron para hacer frente al matón del colegio, pero que terminan enfrentándose a un ser de otro mundo, que disfrazado de un payaso y bajo el nombre de Pennywise (Tim Curry) 20 años después, los siete de la suerte, como se hacían llamar, deben volver a su pueblo natal, ya que, según parece, Pennywise ha revivido. La primera parte (sesentas) es buenísima, la segunda (noventas)…cumple.

9 Eclipse Total

Dirigida por Taylor Hackford y estrenada en 1995, cuyo título original es Dolores Claiborne. Todo comienza con la muerte de Vera Donovan, la mujer más adinerada de un pequeño pueblo costero, y su ama de llaves de toda la vida, Dolores (Kathy Bates) es la principal sospechosa. Y aunque Dolores se declara inocente del crimen de Vera, comienza a narrar otro hecho de sangre previo, la muerte de Joe, su marido, dos décadas antes, un ex trabajador portuario caído al alcohol, a la violencia con su mujer, al desprecio y al incesto. Aunque Hackford altera ciertos elementos de la historia, lo cierto es que el resultado es bastante digno y respetuoso.

8 1408

Dirigida por Mikael Hafstrom, y estrenada en 2007, presenta la historia de Mike Eslin (John Cusack), un periodista que luego de la muerte de su hija se ha dedicado a escribir sobre lugares malditos y casas embrujadas. Eslin es invitado a visitar la habitación 1408 de un céntrico hotel de Nueva York, donde se dice abundan los espíritus malignos. Creyendo que es otro lugar ensalzado por la tradición oral, Eslin acepta, sin saber que lo lamentará..uno de los mejores filmes de 2007, hay que decirlo.

7 La Zona Muerta

De la mano de David Cronenberg, estrenada en 1983, nos presenta a Johnny Smith (Christopher Walken) un profesor de escuela que ha pasado los últimos cinco años de su vida en coma. Al despertar, se encuentra con que es capaz de conocer los pensamientos, o momentos pasados o futuros de las personas, poder que ve como una maldición que no le ayuda a recuperar sus años perdidos, a su ex novia, a la vida a la que aspiraba. Sin embargo, la aparición de un asesino en serie y de un político que en poco tiempo ha comenzado a arrasar en las encuestas le harpan cambiar de idea…Que decir, Cronenberg + King + Walken: WIN.

6 Carrie

Brian De Palma llevó al cine por primera vez a King, adaptando su primera novela, en esta versión de 1976. Hija de una mujer solitaria, cristiana hasta la demencia, Carrie White (Sissy Spaceck) nunca supo qué era la regla hasta que la tuvo en las duchas de su colegio, ganándose una burla general por sus compañeras. Mientras todas las demás tienen que hacer una hora extra de gimnasia diaria como castigo, junto con la prohibición de asistir a la graduación en el caso de la problemática Chris (Nancy Allen) Carrie descubre que goza de telequinesis y empieza a investigar sobre ella, lo que desencadenará una serie de terroríficos efectos. John Travolta, William Katt, Amy Irving y Piper Laurie completan el elenco de eset gran debut de King en pantalla.

5 MISERY

De 1992, y de la mano de Rob Reiner, conocemos a Paul Sheldon(James Caan) un escritor que ha lanzado por fin una novela que le permita sacarse de encima a Misery, la protagonista de una serie de novelas rosa que le ha perseguido por años. Sin embargo, un accidente carretero lo deja en manos de Annie Wilkes(Kathy Bates) una granjera, ex enfermera que ha seguido con devoción la serie de Misery y que no obstante ser fanática de Sheldon, se enfurece al saber que éste ha asesinado al personaje en su última novela, y lo obliga, torturas mediante, a reescribir la saga. Kathy Bates se apuntó un Oscar por esta actuación.

4 EL RESPLANDOR

Estrenada en 1980, con Jack Nicholson en el rol principal y dirigida por Stanley Kubrick, aunque King la odia hasta el día de hoy. Jack Torrance (Nicholson) acepta administrar el hotel Overlook, un lugar ubicado en las montañas, aislado de todo el mundo, al que viaja con su mujer y su hijo Danny, para escribir su nueva novela en el intertanto. Sin embargo, el escritor pronto cae bajo la influencia de las potentes fuerzas malignas que circulan en el edificio. Danny, sin embargo, ha logrado descubrir estas presencias ya que posee lo que llaman “el don” y ha intentado, sin éxito, prevenir a su padre respecto de estas entidades. Muy buena película, le doy la razón a Kubrick, al menos por ahora, y eso que todos saben lo antikubrickiano que soy.

3 SUEÑOS DE FUGA

De 1994, dirigida por Frank Darabont y adaptada de la novela Rita Hayworth and the Shawshank Redemption. Un ejecutivo bancario (Tim Robbins) es encontrado culpable del crimen de su mujer y su amante. Sorprendiendo a presos y carceleros no sólo aguanta con gallardía su situación personal, sino que además pone al servicio de compañeros y guardias sus conocimientos administrativos, mejorando la calidad de vida en el penal de Shawshank, lo que le vale respeto y amistad, pero también lo pone entre ceja y ceja del turbio alcaide de la prisión. Una de mis adaptaciones favoritas del maestro, a cargo de un director poco prolífico, pero muy eficaz.

2 CUENTA CONMIGO

Otra vez Rob Reiner, o más bien la primera adaptación de Reiner sobre, esta vez, un cuento de SK, titulado The Body, estrenada en 1986. En 1959, con doce años, a punto de entrar a la secundaria, Gordie Lachance (Will Wheaton) y sus amigos Chris (River Phoenix), Vern (Jerry O’Connell) y Teddy(Corey Feldman) salen a mochilear, buscando el cuerpo de un muchacho desaparecido tiempo atrás, viaje del cual los que regresarán no son los mismos que partieron. Un notable cuento acerca de la amistad, los recuerdos y el terrible paso del niño al hombre, recompensado con un Oscar al Mejor guión adaptado.

1 MILAGROS INESPERADOS

Frank Darabont repite con esta adaptación de La Milla Verde, el pasillo de la muerte, protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. Durante la depresión, el jefe de gendarmería a cargo del ala de condenados a muerte de la prisión de Cold Mountain, Paul Edgecomb (Hanks) recibe al condenado John Coffey(Duncan) un afroamericano grande y pesado como un oso, fuerte como un elefante, pero inocente como un niño, lo que contrasta con el motivo de su arresto, el crimen de las dos hijas de un granjero. La personalidad de Coffey dejará una huella indeleble en Edgecomb y sus hombres. King ha dicho que esta es la mejor adaptación que ha visto de una obra suya. Leyendo la novela y viendo la película, uno no puede sino estar de acuerdo.

FELIZ CUMPLEAÑOS, SEÑOR KING, esperamos con ansias sus nuevas realizaciones.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s