400 y 200

 
 Quiso el destino que el posteo número cuatrocientos de esta página coincidiera con fiestas patrias. Y bueno, corresponde esta breve selección de grandes hitos de la historia de Chile que me han dejado K.O. Y llegó el Bicentenario al fin. 200 años desde la primera Junta Nacional de Gobierno. Claro, en estricto rigor no era un acto independentista, más bien al revés, la Junta se constituyó para jurar lealtad al Rey de España, Fernando VIII entoces prisionero de Napoleón, quien dejó España a cargo de su hermano José, Pepe Botella. Legitimidad más o menos, lo cierto es que fue el primer intento de la comunidad criolla por tomar sus decisiones, el primer y necesario paso para la independencia. De eso, hacen ya dos siglos, y para conmemorarlo, mis 15 hitos de la historia de Chile que me hacen ponerme de pie y gritar un viva Chile.

-Fundación de Santiago, febrero 1541.

Lo que comenzó todo. Tras la fallida expedición de Diego de Almagro, es Pedro de Valdivia quien inicia el segundo intento por conquistar el fin del mundo, y lo logra, finiquitando todo el 12 de febrero de 1541, cuando a los pies del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, funda Santiago de Nueva Extremadura, e inicia el trazado de las calles principales, cuadro que por años adornó el extinto billete de quinientos.

-Masacre de Santa María de Iquique.

La revolución industrial y obrera llegó a Chile y tuvo su clímax el 21 de diciembre de 1907, cuando un pelotón de trabajadores del salitre, en busca de mejores condiciones laborales, se tomó la Escuela de Santa María, cercana al puerto de Iquique. Para reprimir el movimiento, el general Roberto Silva Renard, por ordenes del ministro del Interior de la época, Rafael Sotomayor, abri´po fuego contra los obreros, costando la vida de entre 2200 a 3600 personas, que se convirtieron en los primeros mártires del movimiento sindical chileno.

-Batalla de la Concepción.

El 9 y 10 de julio de 1882, en plena Guerra del Pacífico, un grupo de 77 soldados chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, se refugió en la Iglesia del pequeño poblado peruano de La Concepción, del ataque de 300 soldados y 1000 guerrilleros peruanos que los sitiaron en dicho lugar. De los 77 no quedó ninguno vivo, pero eso no fue impedimento para que le dieran batalla a la desproporcionada fuerza enemiga por dos días.

-Chile gana el Oro en Atenas 2004.

En agosto de 2004 fue el indiscutiblemente mayor logro del deporte nacional, cuando Nicolás Massú y Fernando González se adjudicaron el oro en tenis por equipos y el oro y el bronce en individuales, ganando Massú la persea máxima. Un premio al esfuerzo individual de ambos muchachos, en el mejor momento del tenis chileno en años.

(bueno, no todo iba a tratarse de batallas)

-Chile dice No a la Guerra, marzo 2003

Faltaba poco para iniciar la invasión estadounidense en Irak, con el auspicio de ingleses y españoles, y Chile participaba entonces en el Consejo de Seguridad de la ONU, y debía dar algún parecer respecto de la decisión norteamericana. Pues bien, en cadena nacional el Presidente Ricardo Lagos manifestaba su negativa a patrocinar el movimiento. Cierto, la opinión chilena pesaba menos que una pluma, pero la satisfacción de estarle haciendo una tapa a los autoproclamados dueños del mundo no nos la quitó nadie.

-Chile 2 Inglaterra 0, Londres, febrero 1998

O debo decir Salas y 10 más 2, inglaterra 0? Lo cierto es que Chile andaba con los ánimos por las nubes. Después de 16 años había clasificado nuevamente a un mundial de fútbol, apretándolo como siempre y jugando a ratos bien, asi que era interesante saber como andábamos en relación a un equipo europeo. Quiso el destino que nuestro goleador histórico pasara por esos días por el mejor momento de su carrera y se despachara dos goles en contra de los creadores del fútbol, el primero de ellos un chutazo desde la entrada del área que dejó a los propios ingleses marcando ocupado. Matador.

-Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile, marzo 2006.

Con todas nuestras virtudes, hay que ser honestos: somos un pueblo lleno de prejuicios: machista, clasista, resentido, racista, en fin…qué chistes no se hicieron cuando Michelle Bachelet Jeria asumió la responsabilidad de representar a la Concertación en las elecciones de ese año. Y aunque tuvo una peleada segunda vuelta y tuvo que enfrentar críticas por kilos durante su gestión, que tuvo sus altos y bajos, lo reconozco, nadie puede desconocer lo bien que le hizo al país tener una líder como ella. Siete meses después de su salida del cargo y pese a la sostenida campaña de desprestigio en su contra, Michelle Bachelet sigue siendo uno de los rostros más influyentes de la política nacional, sino el más. Como la echamos de menos…

-Chile 1 Argentina 0 octubre 2008

De la mano de Marcelo Bielsa, el querido Loco, la selección de fútbol de Chile dejó de ser el hazmerreír del cono sur para convertirse en una verdadera potencia a nivel sudamericano, jugando bonito, llegando al arco contrario con peligro, marcando goles. Dolió verlo fuera del mundial de Sudáfrica en segunda ronda, pero queda la sensación de haberle doblado la mano a la historia. Especialmente por este gol de Fabián Orellana promediando el primer tiempo, con un juego colectivo que dejó a la albiceleste pidiendo agua, y que le costó el banco al técnico Alfio Basile. Cuantos murieron sin verlo…

-Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818.

Cuatro años debieron pasar desde el Desastre de Rancagua, en el que O’HIggins dejaba clara su nula capacidad estratégica, ratificada en la batalla de Cancha Rayada pocos días antes. Entre 1814 y 1818, O’Higgins recurrió al general argentino José de San Martín para pedir su guía. Y fue a través de este general que el Ejército Chileno ganó las batallas necesarias para lograr su independencia. En la explanada de lo que hoy es el Templo Votivo de Maipú, se libró la batalla que puso término a casi trescientos años de dominación española. Chile había nacido por fin.

-Condorito, 1949

Quizás el gran ícono cultural chileno del siglo XX, más que cualquier presentador de tv, futbolista o reina de belleza…porque? porque cambios más o cambios menos, sigue siendo en el fondo el mismo. El pajarraco que, creado por René Ríos, Pepo, debutara hace 61 años, con el frustrado robo de una gallina desde un granero, y que hoy tiene computador, celular, auto del año, viviendo en DFL-2 en vez de su recordada mediagua. Aunque sabemos que hoy ya no es tan gracioso como antes (de hecho, de cuatro revistas en quioscos publicadas periódicamente, la mejor es la serie Colección, recopilación de sus chistes previos a la década de los 80, su mejor época) Condorito y toda su pandilla de Pelotillehue sigue siendo uno de los personajes más queridos por la comunidad nacional. El éxito de la promoción Colección Plop de Copec lo ratifica.

y el top 5:

5.-Los Prisioneros 1984-1991
 
Concedo que no tienen el virtuosismo de Los Jaivas o las innegables cualidades técnicas de otras bandas. Ciertamente sus integrantes distaban del estereotipo de rockero guapo y producido y las relaciones y declaraciones de sus integrantes no son precisamente las más coherentes, o que su capacidad musical haya sido muy básica (lo que para algunos es un defecto insalvable). Vale, pero nadie puede desconocer que Los Prisioneros la supieron hacer, transformándose en la voz generacional de su tiempo. Por mucho que los hayan censurado y la oficialidad de su época haya boicoteado más de una de sus presentaciones, González, Tapia y Narea se convirtieron, como bien cantaron ellos mismos, en La Voz de los 80.

 

4.-Canonización de San Alberto Hurado S.J., 2005
 
Uno de los pocos momentos que en los últimos años no me he avergonzado de ser católico. En un tiempo en que la Iglesia se ha dedicado más a tratar de tapar los condoros propios y los de sus principales auspiciadores, en una época en que la Iglesia ha dado la espalda a los que de verdad la necesitan, la canonización de un sacerdote que dejando de lado las comodidades dio asistencia al más necesitado, atacó el egoísmo y las injusticias y denunció los males de las clases poderosas (se dice que Ricardo Claro en vida tuvo acceso directo y reiterado a la Santa Sede para advertir el mal que traería consigo la canonización de un cura “rojo”) es un símbolo que siempre hay espacio para la luz en la oscuridad.

 

3.-Combate Naval de Iquique, 21 de mayo de 1879
 
Una equivocada decisión del almirante Williams Rebolledo dejó la puerta abierta para que los poderosos buques peruanos Huáscar e Independencia, quizás los barcos bélicos mejor equipados de su época, hicieran acto de presencia en el puerto de Iquique, entonces dependencia peruana, vigilada por los pequeños barcos chilenos Esmeralda, una goleta de madera bien a mal traer, y Covadonga, corbeta aún más pequeña. Las posibilidades de sobrevivir para el pelotón chileno eran escasas, o mejor dicho nulas, sin embargo, el Capitán de la Esmeralda, Arturo Prat Chacón, que había quedado castigado en dicha nave luego de un antiguo conflicto personal con Rebolledo, ordenó resistir la embestida peruana, luchando hasta las últimas consecuencias. Luego de la heroica muerte de Prat en combate, valor que el propio Almirante del Huáscar Miguel Grau reconoció y celebró, vino a hacer reaccionar a un país que veía como muy lejano un conflicto con sus países vecinos y es el más grande e inigualado ejemplo de la hidalguía criolla frente a la adversidad.

 

2.-Plebiscito en Chile, 5 de octubre de 1988
 
Tras 17 años de dictadura, y conforme a la Constitución de 1980, en 1988 debía aprobarse o no el nombre de quien gobernaría el país por los siguientes ocho años. El candidato único propuesto por la Junta Militar fue ni más ni menos que el mismo Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte. Pues bien, el 5 de octubre de 1988, y tras casi 20 años sin ejercer el derecho a voto, Chile le dijo NO. Y mientras en la sede de Gobierno se buscaba algún resquicio para desconocer el resultado, el entonces general de la Fuerza Aérea Fernando Matthei reconocía el triunfo del No, obligando a las autoridades a echar pie atrás y aceptar la derrota. Así, lo que años de protestas, cortes de luz, atentados nunca lograron, una raya en una hoja de papel si lo consiguió, y en 1989 se dieron las primeras elecciones libres en dos décadas. Con todos sus defectos, que alguien me diga que las democracias no funcionan.

 

1.-Terremoto 2010, 27 de febrero de 2010
 
En el año del bicentenario, Chile se movió. A las 3:34 de la mañana del 27 de febrero, un sismo 8.8 en la escala de Richter, nos despertó, destruyendo ciudades completas en al menos tres regiones de la zona central y un saldo de más de 400 muertos y miles de damnificados. Por si fuera poco, un tsunami arrasó con gran parte de los poblados costeros del país, maremoto que pudo enfrentarse mejor de no ser por la inoperancia de los servicios de seguridad. Pero este terremoto no sólo movió el piso, además hizo aflorar lo peor de lo nuestro, dejando en claro el escaso sentido humano de constructores y agentes inmobiliarios, cuyos edificios sucumbieron por su mala calidad no obstante su alto costo, como también la involución de quienes entraron a saquear casas, supermercados y negocios, llevándose al hombro lavadoras, bicicletas y tv de plasma, cuando otros no tenían donde dormir o qué comer. Pero también sacó a relucir lo mejor de lo nuestro, pues los que se pusieron de pie y ayudaron a otro a levantarse claramente marcan una cantidad enormemente superior. Por mucho que los recursos logrados con Chile Ayuda a Chile se encuentren muy mal administrados y el gobierno actual haya mostrado más de una vez la hilacha en la gestión de la reconstrucción, lo cierto es que, tal cual señalara don Alonso de Ercilla, “la gente que produce es tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni a extranjero dominio sometida” Ni siquiera al reino de la adversidad.

 

VIVA CHILE, MIERDA!!!!!!!

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s