Feliz AniverMario

Hace un cuarto de siglo, un gásfiter ítaloamericano, gordito, bajito y fanático de las pastas, visitó por primera vez el reino de Mushroom, donde fue convocado para rescatar a la Princesa Peaches de las garras del malvado rey lagarto Koopa, evitando champiñones envenenados, tortugas, lanzadores de hachas, buscando champiñoes mágicos que le hicieron aumentar de tamaño, adquirir poderes especiales o aumentar su nivel de vida.

Lanzado en un día como hoy Super Mario Bros no sólo dio un nombre a un personaje secundario de videojuegos sino que lo convirtió en uno de los personajes más importantes de la cultura pop de fines del siglo XX. Por lo demás, el debut de SMB, el primero de una saga que ha trascendido consolas (Nintendo, Super Nintendo, N64, Gameboy, Nintendo DS, Nintendo Gamecube, Nintendo Wii, ), marca el fin del juego electrónico tradicional, el clásico y simple Atari, para dar paso a escenarios más elaborados, desafíos más interesantes y tramas más largas y mejor desarrolladas que los campos de pildoritas que PacMan debía devorar o dispararle a navecitas especiales desde un escondite. El escenario del videojuego nunca más fue lo mismo después de la explosión de Mario.

Tanto, que llegó incluso a protagonizar algunas series de televisión (una de las cuales contemplaba un segmento liveaction en que Mario era encarnado por el ex luchador Captain Lou Albano), una lamentable adaptación cinematográfica en 1993, y se ha convertido en personaje frecuentemente referido en otras series (Los Simpsons y Futurama han mostrado más de una vez a Mario, evidente o tácitamente, y eso que esa es la referencia más conocida).

De la simpleza de los 8 bit del primer Super Mario Bros para Nintendo, Mario y Luigi han aguantado estoicamente, o incluso más, su popularidad e influencia es tal que se ha convertido en el símbolo, imagen, alma y corazón de Nintendo, empresa que no lanza ninguna consola o plataforma nueva sin evaluar las posibilidades de Mario en ellas.

Feliz cuarto de siglo, Mario…sigue golpeando bloques, matando hongos y rescatando princesas. Es lo que mejor haces, y por mi, felicitaciones.

Do the Mario!
fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s