recuerdos de un muy buen año

Las cosas no han cambiado nada, al menos a simple vista. Tanto en el año 2000 como en el 2010 he tenido problemas para armar un top 10…pero mientras el 2010 ha tenido una cartelera bastante baja (pocos títulos han superado las 3 y media estrellas, solo a Toy Story 3 di cuatro estrellas e Inception ronda entre las cuatro y media y cinco, se viene crítica…KickAss ya aportó lo suyo y ruego que Harry Potter 7 ayude a mejorar el promedio) hace diez años fue una tonelada de películas que rondaron las tres y media estrellas o más. Si bien muchas de ellas han sido descontinuadas en dvd en zona 4, siguen disponibles en amazon o en la red.

A que se atriubye esta situación? por un lado a que la industria arriesga cada vez menos, y por mucho que las grandes compañías tengan subdivisiones dedicadas al cine “de autor”, siempre van a la caza de la taquilla fácil. Adaptaciones, remakes, ahora reboots, que si bien andan muy bien en caja, en su mayoría son experiencias lamentables. Y por otro lado, el público está cada vez menos exigente, o derechamente, más tonto. Aunque suene trágico, en Estados Unidos y Europa también existe televisión basura (donde Tila Tequila y Arenita son exactamente la misma mierda pero en otro idioma) y tanto rayo catódico de dudosa calidad mata neuronas útiles.

A la inversa, el año 2000, quizás con menos estímulos, menos información que ahora (había menos canales de tv, menos segmentación, no había banda ancha ni wifi asi que bajar una canción por internet podía tomar días, con cueva había grabador de cd y aun no se masificaba el dvd), al menos unos quince filmes de muy buen nivel llegaron a estrenarse. Si, en salas, en celuloide, en pantalla gigante, aunque no lo crean. Claro, no necesariamente fueron fenómenos de taquilla, pero llegaron. Aqui, una miniguía con diez de estos títulos, seleccionados en forma totalmente subjetiva.

MEMENTO

Un hombre sin memoria reciente rearma el puzzle en que se ha convertido su vida hasta convertirlo en un asesino. La inmejorable carta de presentación de Christopher Nolan, acaso el mejor director de la actualidad, en el medio hollywoodense, con Guy Pearce y Carrie Ann Moss.

IRENE Y YO Y MI OTRO YO

Un tranquilo policía de carreteras, su violento y acabronado otro yo, la sospechosa que debe escoltar a la capital y el asesino a sueldo que va tras ella…y la vaca tirada en la carretera. La excelente comedia de los hermanos Farrelly con un Jim Carrey que si bien tiene todo el derecho del mundo a ser un actor de carácter, echamos de menos su personalidad más lúdica.

LA FAMILIA DE MI NOVIA

Ben Stiller es el futuro yerno, nervioso de conocer a su futuro suegro, un viejo cascarrabias, paranoico y ex agente de la CIA interpretado por Robert De Niro. No hemos sido pocos los que la hemos sudado tanto o más que Stiller, y que reconocemos su drama como cual más cual menos propio (no se lo tome a mal, suegro, si está leyendo ésto)

X MEN

La esperada adaptación del más popular grupo de héroes de todos los tiempos, en una apuesta arriesgada que reunió a un director de prestigio pero poco conocido entonces (Brian Synger) y un puñado de actores de corto currículum entonces, y que marcó la pauta sobre como debía ser el cine de superhéroes (al menos hasta The Dark Knight). Asi fue como el mundo supo de un tal Hugh Jackman.

GLADIADOR

Ridley Scott reverdeció laureles con este filme que trajo de vuelta a la gran pantalla el olvidado género del peplum, en una historia llena de acción, intrigas y traiciones protagonizada por Russell Crowe y Joaquim Phoenix

EL PROTEGIDO

Ahh, los lejanos buenos días de M. N. Shyalaman, cuando nos cuenta esta historia acerca de dos hombres, uno de ellos al parecer indestructible, el otro convencido de haber encontrado al superhéroe que toda la vida buscó. Bruce Willis uno, Samuel L. Jackson el otro. El buenísimo cine que alguna vez M. Night solía hacer..

JINETES DEL ESPACIO

Raro ver a Clint Eastwood haciendo ciencia ficción, pero aqui lo hace, dirigiendo y actuando. Junto a Tommy Lee Jones, James Garner y Donald Sutherland, encarnan al grupo de veteranos de la USAF que son los únicos capaces de reparar un antiguo satélite ruso que podría caer a la tierra, lo cual es altamente peligroso, por cuanto está compuesto de materiales altamente radioactivos. Oh, Clint, que grande eres!

CASI FAMOSOS

Cosas que me gustaría haber hecho en mi edad escolar: heredar una colección de vinilos de rock, escribir sobre rock, irme de gira con una banda de rock y escribir para Rolling Stones. Yo no pude hacerlo, pero Cameron Crowe si y así nos lo cuenta en la casi autobiográfica cinta de 2000, que el próximo 13 de septiembre celebra una década de existencia…habrá edición aniversario? cruzo los dedos.

FIN DE SEMANA DE LOCOS

Junto con el anterior y el que cierra esta lista, forma un trío de cintas que hacen que un espectador quiera ser mejor persona. Un escritor caído en desgracia (la mejor actuación de Michael Douglas en años), su amante embarazada, el agente que le presiona para que de una vez termine su novela (Robert Downey Jr. en gran forma), la aspirante que lo idolatra y el joven talentoso pero desorientado (Tobey Maguire), todos los cuales se juntan en dos días que cambiarán su vida para siempre. Excelente adaptación de Curtis Hanson para la novela de Michael Chabon, una de las plumas más interesantes de la literatura estadounidense de las últimas décadas.

ALTA FIDELIDAD

Y lo que he repetido hasta el cansancio. Mi película favorita de toda la vida. Escribe Nick Hornby, dirige Stephen Frears, protagoniza el gran John Cusack esta historia sobre un hombre, sus amores (las mujeres y la música), la responsabilidad y la madurez, entre otros exitos del pop. Filme de culto que, en una terrible falta de visión, aún no ha salido en bluray ni se hizo su edición aniversario en su oportunidad.

ahh, como eran las cosas hace tan poquito…

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “recuerdos de un muy buen año

  1. Del listado todas las vi en cines ese año -2000- pero OJO, un dato, Memento se estrenó en cines en Chile el 2002 -si no me equivoco-, yo recien escuché hablar de ella en 2001 y eso hizo que me comprara el DVD en Zona 1 -ahi lo tengo- un poco “manoseado y ensuciado” -por prestarlo- esa caja en donde venian unos archivos, etc, esa version tengo.

    FIN DE SEMANA DE LOCOS -Wonder Boys- me la repeti el año pasado y la entendi y comprendí mejor que la primera vez, claro que fui afortunado en verla en cines, y que llegara a Iquique -duró eso si 1 semana en cartelera- y recuerdo que la vi con mis papás, mi fallecida abuela materna y yo, eramos 4 en la sala…nadie mas ¡y fin de semana!

    ALMOST FAMOUS la vi en un cine arte en Santiago, en vacaciones de invierno 2001, coincidio -gracias al universo- con el sabado en el cual me encontraba allá y nada que escribir, terminé de ver la pelicula -con un par de pulgas…saaaaa!- pero con la gran experiencia y gratitud de haber visto el titulo que mas queria ver y disfrutar en cines ese 2001, pero que a Iquique nunca mandaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s