cualquier hijo de vecino

La vida de David Lizewski(Aaron Johnson) cambió mucho los últimos meses.
Hace algún tiempo, David era un joven común, invisible para sus compañeras de colegio, un blanco fácil para los matones del barrio, y hasta el hazmerreír de sus amigos más cercanos. Cansado de tantas injusticias e indiferencias, y fanático de los superhéroes, compra por internet un traje de cuerpo entero y decide salir a las calles a barrer contra el crimen bajo el nombre de Kick-Ass…aunque no lee mentes, no vuela, no tiene supervelocidad, no tiene físico y a decir verdad, tampoco mucho seso. Por lo que rápidamente sus primeras experiencias heroicas son lamentables y hasta humillantes.

Sin embargo, el video de una de sus hazañas se convierte en el más visitado en la historia, y rápidamente llama la atención de la comunidad, en especial del vengador conocido como Big Daddy(Nicolas Cage) y su adorable pero letal hija Hitgirl(Chloe Moretz), quienes pese a su ineptitud ven en Kick-Ass un gran potencial.

El verdadero problema comienza cuando el narcotraficante Frank D’Amico (Mark Strong), cuyas mercaderías han sido destruidas y sus tropas desmembradas, quien ve en KickAss al responsable de esos ataques…

Este es el mejor ejemplo de cuando se tiene una muy buena idea, esta funciona por si misma. Kick-Ass debutó en el papel hace menos de de dos años, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno de ventas y recepción, pocas veces visto, pues antes que se terminara de publicar la primera gran saga, a cargo de sus creadores Mark Millar y John Romita Jr., la popularidad del personaje obligó a adaptarlo al cine estrenándose casi a la par que el final de la miniserie en papel, volviéndose uno de los estrenos que más hype ha generado en el último tiempo.

KickAss es básicamente una historia de personajes secundarios, de aquellos que a nadie le importan o de los que nadie espera nada. Un poco como el Spiderman de sus comienzos (curiosament,e por largos años dibujado por John Romita Sr., padre de uno de los creadores de K.A) aunque sin el factor superpoderes. Y así como muchos lectores de los 60 hicieron a un lado al superhéroe tradicional winner y power para ver a este estudiante loser mordido por una araña y hacer con su disfraz todo lo que en su vida normal no es capaz, los lectores del siglo XXI pueden verse reflejados en este flacucho pateatraseros

(Aunque, hay que decir que el sector mentor/freak/ñoño/nerd de la sociedad hace rato que dejó de ser un grupo marginado e indefenso…piensen solo a quien le da más importancia la industria del cine…al festival de Venecia o a la ComiCon?)

Lo cierto es que tras el combo The Dark Knight-Ironman-Watchmen, el cine de superhéroes ha cambiado enormemente, y ya no basta, como he dicho antes, con poner a un tipo disfrazado frente a una pantalla, sino con convencer al espectador que ese tipo disfrazado puede ser real. Pues bien, KickAss cumple en ese sentido, asi que punto para Matthew Vaughn en la dirección. Me explico: el personaje va con su mochila al hombre y disfraz puesto por pleno Nueva York como quien anda por su casa, no por los tejados o sombras o escondido tras un cartel, y uno llega a sentir de todo tipo de emociones frente a esto. Lástima, sorpresa, incredulidad, burla, en fin. Pero uno lo cree. Añádase que la cosa es bastante entretenida, con momentos de verdad graciosos y secuencias de acción más que dignas.

Las actuaciones andan bastante bien. Aaron Johnson cumple con su personaje de loser con buenos sentimientos, lo mismo Christopher Mintz-Plasse (si, el mismísimo McLovin) encarnando a otro loser, pero con dinero, Chris D’Amico, y a su colega heroico Red Mist. Nicolas Cage tiene esa performance que desde hace unos años sólo hace cada media docena de películas en el rol de Big Daddy, y Mark Strong se ha vuelto ya un habitual a la hora de encarnar villanos (Sherlock Holmes, Robin Hood, La Joven Victoria y pronto encarnando a Siniestro en el debut de Linterna Verde) y la verdad es que por físico y actitud, le pega. Pero quien se roba los mejores pasajes del filme es la preadolescente Chloe Moretz, en el rol de Hitgirl, una pequeña tan adorable como fatal que a su corta edad ya maneja a la perfección los códigos de la violencia. Mucha gente pensaba que KickAss iba a tener problemas con la censura por eso, pero como ven, no fue así. Por el contrario, tal como hizo Natalie Portman en El Perfecto Asesino(1994) en una película llena de testosterona, sangre y balas es una menor que debiera estar jugando con ositos Pooh quien se lleva las palmas.

Así, una película sin grandes pretensiones, ni presupuestos, en un año en que han abundado las superproducciones y los megaguatazos, fue capaz de generar y cumplir las expectativas. Suele suceder.}

(y más increíblemente, se estrena en cines en Chile la próxima semana. Eso si que NO suele suceder)
****

KICK-ASS

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: Aaron Johnson; Christopher Mintz-Plasse; Nicolas Cage; Chloe Moretz; Mark Strong; Lindsay Fonseca

Comedia-Superhéroes

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “cualquier hijo de vecino

  1. Se va estrenar el jueves 9 sept. Lo positivo es que se estrene, lo negativo es que se estrene con pocas copias porque a Iquique no va llegar este jueves -y lo mas probable es que nunca-, tengo 2 poleras de KICK ASS y sueño con verla en cines…pero lo mas probable es que su paso por Stgo. sea tan tibio que la distribuidora -y los cines- decidan sacarla de cartelera y dejarla como si nunca hubiera sido exhibida en pantalla grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s