epicfailiaman

Hace cien años, el mundo se dividía en cuatro naciones: agua, aire, tierra y fuego. Cada nación era regida por un maestro, y aquel que dominase los cuatro elementos, sería el gran monarca de este territorio. El Avatar.

Pero sucedió que el Avatar de fuego, para que su poder no se viera amenazado, eliminó a todos los maestros, a fin de perpetuarse en el poder sobre las naciones.

Un siglo más tarde, mientras salen de cacería, dos adolescentes de la nación del agua, Katara (Nicola Peltz) y su hermano Sokha(Jackson Rathbone) encuentran congelado a un niño y un gigantesco animal junto a él. Tras rescatarlo, el niño revela llamarse Aang (Noah Singer) y se identifica como maestro del aire. Pronto descubrirá que es el último de su categoría, y que deberá viajar a través de las naciones para aprender los secretos de los elementos restantes y convertirse en el nuevo Avatar que devolverá la armonía a su mundo.

Eso, si antes consigue escapar de Zuko (Dev Patel), hijo del señor del fuego, caído en desgracia y que buscará a Aang para recuperar el honor perdido y de paso, apoderarse de su trono…

No hay caso con Shyalaman. Después de tres guatazos de proporciones con filmes de su autoría (La Aldea, la Dama del Agua y El Fin de los Tiempos) fue a parar a sus manos la adaptación de la serie de Nick Avatar: La Leyenda de Aang, serie estadounidense dibujada y narrada según los cánones del animé, que ha tenido una aceptación bastante buena en cada una de sus temporadas. La película podría haber seguido la tendencia en alto de la serie, pero se fue por otra vía. Por la via de Shyalaman, y ahi es donde, con perdón, caga.

Hay que ser sinceros, El último maestro del aire tiene puntos buenos: estéticamente, la adaptación live action es muy respetuosa de lo visto en tv, lo mismo en cuanto a su línea argumental (no es otro crimen DragonBall Evolution, providencialmente). Los intérpretes se parecen bastante a sus originales en papel, hay una buena banda sonora y un par de secuencias de acción pasables.

Cual es el drama entonces? el guión y la dirección, donde la mano de Shyalaman se hace presente, tristemente. La necesidad de abarcar la primera temporada de la serie (Libro de Agua) en un solo filme de 90 minutos (que pasan rápido, no porque sea muy bueno, sino porque de verdad uno siente que tiene que hacer otra cosa además o en vez de poner atención a la pantalla) hizo que el argumento se redujera a diálogos insulsos y simplones, secuencias sin mucha sustancia y algunas derechamente vacías, donde no queda muy claro como se llega de a a b y de b a c. Otras secuencias que pretenden ser graciosas y otras que quieren ser emocionantes…sin lograrlo.

Que los cuatro primeros episodios de la serie se reduzcan a diez minutos, es prueba de ello.

Y que el desempeño actoral sea bastante pajero tampoco favorece mucho.

Se puede decir en defensa de M. Night (créanme, aún tiene fans) que es muy complicado adaptar una serie como ésta en un solo filme. Puede ser, pero hace menos de una década, Peter Jackson tomó El Señor de los Anillos, para muchos un elefante blanco que nunca nadie podría llevar al cine, diez veces más complicado de transplantar que una serie animada, y lo convirtió en uno de los filmes imprescindibles de los últimos años. O Christopher Nolan, reconstruyendo a un personaje de 70 años de existencia como Batman, reinventando de paso el género del superhéroe. Entonces el argumento ya no funciona tanto.

Lo cierto es que aún así la película ha sido un éxito de taquilla (bueno, aqui los programas de mayor rating son los realitys y el diario más vendido lun, asi que no nos hagamos) pero la sensación general es que no se supo sacar partido de una base poderosa. Si Nick aun quiere continuar con esta franquicia en cine, les recomendaría algo que no siempre sale del todo bien: el reboot*. Ojalá con otro director menos desorientado que Shyalaman quien, me cito a algo que dije hace dos años, después de tres filmes soberanamente buenos (Sexto sentido, El Protegido, Señales)creyó que cualquier porquería que hiciera se la iban a recibir de pie. Creyó mal. Y nosotros pagamos el pato.

(pero me salió solamente una luca. Más ya no arriesgo por mi ex amigo Epicfailiaman)

*1/2

THE LAST AIRBENDER

Director: M. Night Shyalaman

Intérpretes: Noah Singer; Dev Patel: Nicola Peltz; Jackson Rathbone; Shaun Toub

Aventuras

2010

*Si, sé que suena exagerado y absurdo pedir un reboot luego de la primera película de la serie, pero después podrá ser demasiado tarde…

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Un comentario en “epicfailiaman”

Deja un comentario