milagros en fuga

No vamos a descubrir la pólvora ni las Américas. El mejor escritor de terror y suspenso de la actualidad se sigue llamando Stephen King. Por mucho que haya salido de la nada ese tal Dan Brown y aparezcan fenomenoides como Stieg Larsson, el único autor capaz de mantener a su lector en vilo hasta llegar a la última página y además dejándolo con ganas de más, es King. Quizás el único escritor en el mundo que es capaz de resolver en su favor la ecuación superventas+fidelidad de sus fans+elogios de la crítica.
Sabido es que King ha sido llevado al cine casi desde sus comienzos. Carrie, su primera novela, de 1974 fue llevada al cine pocos años después, y así ha sucedido con gran parte de su obra (Christine, La Zona Muerta, Misery, Dolores Claiborne, Salem’s Lot, El Resplandor, La Niebla, Cazador de Sueños, It, y cuentos como 1408 o Cuenta Conmigo…en fin, con resultados dispares en recepción y taquilla, lo que demuestra la fructífera relación entre King y la pantalla)…Sin embargo, a mi parecer las mejores adaptaciones de la literatura kingniana al cine no tienen que ver con el horror, aunque si con el suspenso y el thriller. Hablo de Sueños de Fuga (1994) y Milagros Inesperados(1999) ambos dirigidos por Frank Darabont y ambos de temática carcelaria.

Sueños de Fuga es una adaptación del cuento Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, que nos presenta a Andy Dufresne(Tim Robbins, impresionante!) ex ejecutivo bancario que en 1947 cae en la prisión de Shawshank, donde pronto traba amistad con Ellis Red Redding(Morgan Freeman, maestro como siempre). Contando con una preparación cultural diferente a la gran mayoría de reclusos Andy pronto se gana la confianza de guardias y funcionarios, a quienes ayuda con sus trámites contables. Ello le permite lograr un mejor pasar en prisión, tanto propio como para sus compañeros, quienes rápidamente le dan su respeto y aprecio, aunque también lo pone en la mira de Norton (Bob Gunton)el cínico alcaide del lugar.

Por su parte, Milagros Inesperados adapta la novela The Green Mile, y es para el propio King la mejor adaptación que se ha hecho de una novela suya, que nos traslada a los años de la Gran Depresión. Paul Edgecomb (Tom Hanks) es el jefe de la llamada “Milla Verde”, el ala del penal donde van a parar los condenados a muerte en sus últimos días antes de ser ejecutados, donde con los años ha visto como la mayoría de ellos buscan la redención cuando poco les queda antes de morir. Edgecomb suele mantener buenas relaciones con sus internos, aunque es bastante escéptico respecto de estas conductas. Cierto día, arriba a su sección John Coffey(Michael Clarcke Duncan, su primer e insuperable gran papel en el cine), un afroamericano grande como un oso, ignorante, acusado de matar a dos pequeñas niñas. Lo que llama la atención de Edgecomb y su equipo es que pese a su brutal aspecto, Coffey tiene algo que inspira cierta inocencia, aprecio y confianza. Ambivalencia que se hará más fuerte cuando una serie de insólitos fenómenos tengan lugar en la milla verde, en los que Coffey tiene enorme influencia.

Si bien hay elementos fantásticos y giros inesperados en ambos títulos (sobre todo en Milagros Inesperados), tan propios de la bibliografía de King, aunque lo cierto es que lo importante aqui es el torrente de emociones que se transmiten. Tanto Andy Dufresne como John Coffey tiene algo que los hace destacar, algo que no se puede describir con palabras, pero parecieran estar tocados por una fuerza, un don especial, que altera la vida cotidiana de su entorno, despertando lo mejor de algunos (y vale decirlo, lo peor de otros).

Historias que llegan muy hondo. En ese sentido, tienen mucho en común con Cuenta Conmigo, como he dicho antes,basada en un relato llamado The Body, donde también los factores humanos se instalan por sobre los elementos fantásticos.

Asi que si creían que King solamente escribía de fuerzas siniestras, influencias diabólicas y presencias malignas…creían bien, pero no eran exactos. King en el fondo es un gran autor sobre la condición humana, sobre sus debilidades…pero como se puede ver también sobre sus fortalezas. Y como las vidas simples en pequeños lugares pueden a veces dar giros extraordinarios.

Como sólo King sabe hacerla no más

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s